A través de twitter llego a este vídeo en el que se plantea cláramante cómo tendría que ser el/la maestro/a y la escuela del s. XXI. Después de su visionado he considerado incluirle aquí. Éste grupo fue creado bajo la convicción de que las tesis y la práctica de Freinet parecen pensadas para llevarlas a cabo en los tiempos actuales. En el vídeo veréis que, en la práctica actual, se sigue hablando en términos que se han usado históricamente en la pedagogía freinet: propongo, felicito, critico, investigar, no a la escuela reproductora, docentes comprometidos...

El Catedrático de la Universidad de Málaga, Ángel Pérez, uno de los principales expertos a nivel nacional sobre innovación en las aulas, nos desvela las claves de una escuela adaptada al siglo XXI.

Conocí al profesor Ángel Pérez cuando fué invitado al congreso de Sevilla del MCEP, hará unos quince años. Este catedrático de la Universidad de Málaga, autor, junto a Gimeno Sacristán del magnífico libro "Comprender y transformar la enseñanza" nos apunta cuales son las claves para una escuela adaptada al s. XXI

Visitas: 144

Respuestas a esta discusión

Siento Javier por poner en entredicho el discurso de Ángel Pérez Gómez. Hace 2 meses publicaba una entrada donde pongo en rojo las dudas que me suscitó. Me parece que no ha evolucionado nada desde hace muchos años. ¿Realmente es capaz de hablar de una escuela adaptada al s XXI? Creo que no.

Y aunque no tenga que ver con lo anterior (¿o si?):

Del discurso de Ana María Matute: "el que no ama está muerto", "el que no inventa no vive" y yo digo... el que no comparte es como si no viviera, no vive en el mundo 2.0. del siglo XXI.

No pretendía que la discusión fuera por aquí pero cuando planteas un tema nunca se sabe qué giro puede dar a lo previsto; algo parecido pasa en la escuela cuando inicias un proyecto en clase. En cualquier caso gracias por tu aportación y paso a responder.

Efectivamente Jose Antonio, yo también vengo notando las dificultades de algunas personas que han trabajado durante muchos años por la renovación en la escuela para adaptarse a las TIC. Ya hemos hablado aquí de lo las dificultades que hemos notado en el propio movimiento freinet en Es... Personalmente lo he notado en personas muy cercanas que, a lo largo de su vida profesional, han estado muy comprometidos con el cambio en la escuela. Tampoco creo que haya que entronizar estas técnicas. Yo estoy muy satisfecho de utilizarlas y ver en ellas nuevas herramientas para afrontar antiguas ilusiones y objetivos profesionales, pero también reconozco mi cultura pedagógica como fruto de los libros y otras publicaciones relacionadas con la teoría y práctica docentes y que constantemente he contrastado con mi práctica en el aula. Un amigo y compañero del movimiento freinet italiano me confesaba que no entraba en los enlaces que yo le mandaba para que viera mi blog de aula porque tenía mucho trabajo contestando al correo, escribiendo, reflexionando o traduciendo escritos para el movimiento freinet internacional. Quizás Ángel Pérez y las personas como mi amigo piensan que cuando escriben y publican sus libros y artículos ya están compartiendo. No sé, quizás necesitan más tiempo para entrar en esto de la web 2.0. Por otra parte yo también noto que tengo cierta saturación de información y echo de menos algo más de reflexión sobre lo que me llega.

Seguiré animando  amigos y conocidos a empezar en esto de la Web 2.0 entrando y participando en este espacio.

Javier y José Antonio, gracias por esta entrada, me ha hecho reflexionar sobre los postulados de estos dos pedagogos, buscarles en Internet, videos y eso, por cierto José, creo que te he visto en uno, entre el público (como es esto del ciberespacio ufff). Al igual que a Javier a mi también me han influido mucho, leí así mismo "Comprender y tranf... “  y me impactó. Son gente que, por estos lares, ha sido capaz de sostener, desde hace mucho, que el sistema de educación tradicional, escolástica, no funciona, han apostado con argumentos por un cambio radical que quiere buscar formas de hacer en educación, diferentes, abiertas, vivas, asociativas, ellos dicen relevantes para el alumno. Se han atrevido a decir que, incluso en secundaria, habría que romper horarios y asignaturas y hacer proyectos integrados y que interesen a los alumnos y alumnas. Además y coherentemente con lo anterior (aunque sin insistir demasiado ¡ay!) siempre han manifestado que lo freinetiano va por esos caminos… Ahora, también sostienen (uno más que otro) que la moda de las competencias no descubre el Mediterráneo y que según y cómo, puede ser más de lo mismo (fijarse sobre todo en los contenidos, servir al neoliberalismo…).

Respecto a lo que nos ocupa las NNTT no se cómo lo ven pero, si, como tu dices, no lo ven,  pues muy mal.

Gracias Juan por tu comentario. Ya hace casi un mes que no había movimiento por este grupo y lo siento. A veces incluso me invade el desánimo pues me gustaría que, con todos los que ya estamos aquí, sería de esperar más participación y no es así. Por eso es de agradecer que te pases de vez en cuando y nos cuentes. También es de entender que, a final de curso, estamos más ocupados o puede que estemos más interesad@s en seguir la actualidad, concretamente de todo este movimiento esperanzador de "democraciarealya" como yo lo estoy a través de twitter.

En cualquier caso aquí seguimos los "neofreinetianos"

Ya te digo, la poca competencia digital.... ! estoy intentando poner una entrada en el  twiter de democraciarealya pero no soy capaz, estoy en twitter y me he hecho seguidor del de democraciareal pero no aparecen mis mensajes en él. No se si este es el sitio adecuado pero como es el sitio al que tengo más cariño pues aquí pregunto....

Bienvenido a twitter Juan, donde me puedes encontrar como @javiercasani. No dejes de hacerlo, pues es un medio de comunicación excelente aunque también te puedes encontrar con mucha "morralla" pero seleccionando  y eligiendo, poco apoco podrás hacerte con un buen número de "seguidores" y seguidos" con los que podrás compartir pensamientos, reflexiones, enlaces. Vamos que te puedes crear un buen PLE (Entorno personal de aprendizaje) Te mando un enlace que te puede ayudar a dar tus primeros pasos en Twitter. Cuando lo consigas búscame y me mandas el primer "gorjeo". Si animas a más gente del entorno freinetiano creamos el hashtag #freinet

¡Nos vemos volando por el cielo twittero!

RSS

Foro de discusión

¿Utilizais el cine como herramienta didactica? 8 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Cristián Pino Molina 26 Dic 2013.

el congreso del mcep y el taller de tecnologia educativa 1 contestación 

Iniciada por Juan Fernandez Platero. Última respuesta de javier casado 15 Jul 2013.

Gianni Rodari 3 contestaciones 

Iniciada por javier casado. Última respuesta de javier casado 5 Mar 2013.

Correspondencia Escolar utilizando la Web2.0 13 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Manuel Castellano Roig 28 Dic 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio