Es indiscutible el auge que tiene hoy en día la tecnología en la educación, pero muchas veces, los docentes nos vemos limitados al momento de usarla en el aula de clase.

Me gustaría que compartieran sus experiencias acerca de cómo consiguen una buena combinación entre la tecnología y la enseñanza de los idiomas.

Yo particularmente, en el Instituto donde trabajo, uso algunas veces CDs, que son el complemento de las actividades plasmadas en los libros. Eso sirve de práctica al estudiante, y tambíen lo ayuda a escuchar otros acentos. Asimismo, uso algunas páginas educativas para realizar actividades en línea con los alumnos, depende del tema a tratar. La ventaja es que se trabaja con grupos pequeños (máximo 15 estudiantes por curso), lo cual facilita enormente el desarrollo de la actividad.

 

Espero sus comentarios!

 

Tonya Linares S.

Visitas: 1295

Respuestas a esta discusión

Hola Carmen,

A veces resulta complicado pues no siempre se dispone del equipamiento necesario pero yo procuro incorporar el mayor número de elementos posibles para complementar la formación de mi alumnado. Entiendo que las actividades interactivas (Malted, etwinning, ejercicios en Hot Potatoes, etc.) resultan enormemente atractivas para todo el alumnado (incluso los chicos y chicas más desmotivados). Es una lástima que tenga que trasladarlos para ello al aula de informática con lo cual siempre se pierden unos valiosos minutos de la sesión.

Para lo que de momento no veo la utilidad de la tecnología es en el trabajo de interacción oral en el que utilizamos una metodología y organización del aula completamente diferente. En cambio en la interacción por escrito con no hablantes de español el correo electrónico y el uso de las redes solciales están demostrando tener una inmediatez valiosísima.

Un saludo,

Ana Arias

El uso de las nuevas tecnologías en el aula de inglés tiene múltiples usos. Yo particularmente, en Infantil y Primaria, suelo usar lims creados por mi o por otros profesores para plantear a los alumnos actividades de refuerzo o ampliación. Al ser creadas por uno mismo permiten establecer el nivel, los objetivos y contenidos que se quieren trabajar adaptándolos a un grupo específico. Además permiten la implicación de los alumnos en su planificación y elaboración. La creación de libros digitales sirve para publicar sus trabajos en un formato original. Este último año, han comenzado ellos a hacer sus propios libros. Así mismo, ven que sus trabajos sirven para algo y que apreciamos lo que ellos hacen.

También suelo usar glogster que permiten presentar a los alumnos una gran cantidad de información en formatos distintosVideos, sonidos, imágenes) con enlaces a Internet.

Usar la videocámara en el aula me permite una evaluación eficaz de su  práctica oral y a los alumnos escucharse y corregir errores. Si se presentan en un formato como Wix.com se vuelven todavía más motivantes.

Una manera interesante y amena es usar Esl videos para crear actividades de listening pues puedes elegir el video que quieras y realizar un cuestionario sobre el video. Los alumnos pueden mandarte los resultados de su actividad a tu cuenta de Esl video.

Todas estas herramientas 2.0 permiten ser publicadas en el blog de aula que tiene la ventaja de ser usados por los alumnos en cualquier momento. Además de estos hay otros muchos más y cada uno tiene que buscarles la utilidad pues lo que funciona para unos no sirve para otros. Si quieres echarles un vistazo te dejo la dirección de nuestro blog.

http://thisisourenglishcorner.wordpress.com/

Saludos y espero que esto te sirva para algo.

Hola  a todos! estuve leyendo sus opiniones muy interesantes y ademas me han dado ideas para realizar. Soy cotenidista y tutora virtual de ingles en diferentes propuestas virtuales y por el momento nos focalizamos en desarrollar y fortalecer la lectura comprensiva en Inglés debido al perfil de destinatario y sus necesidades (adulto trabajador de la administración publica ) pero a futuro es peramos poder comenzar con propuestas de enseñar ingles trabajando competencias oral y auditiva.

En la busqueda de diferentes herramientas para utilizar encontre el voxopox http://www.voxopop.com/ que es muy interesante para trabajar la oralidad es un foro con voz donde los alumnos grabar sus comentarios ...Excelente y otra herramienta muy interesante es el Voicethread http://voicethread.com/ Espero que les sirva de utilidad.Saludos 

Siguiendo con la aportación de Soledad, yo también utilizo voxopop, aquí os dejo una experiencia de aula que llevé a cabo el curso pasado con mi alumnado y que seguiré este año, promueve la expresión y la interacción oral usando TIC: http://recursostic.educacion.es/blogs/malted/index.php/2011/04/27/e...

Hay varias herramientas de voz en la red que nos pueden ayudar a combinar el uso de las TIC en el aula de idiomas para trabajar estas competencias: http://recursostic.educacion.es/blogs/malted/index.php/2010/12/08/h...

Y, no sé si conocéis Malted, pero es una herramienta que trabaja todas las destrezas, incluida la oral y auditiva, ya que permite que el alumnado grabe su propia voz siguiendo modelos, para que luego pueda evaluarse. En la web del proyecto Malted tenéis un montón de recursos TIC para ESO, Bachillerato y Primaria que contienen esta posibilidad, y también en nuestro grupo Malted en el aula de idiomas, aquí en Internet en el aula, podéis ver lo que se va haciendo con la herramienta.

Yo procuro utlizar Internet como una fuente inagotable de documentos sonores y visuales auténticos. Soy profesora de francés y, cuando se trata, por ejemplo, de explicar la diferencia entre los distintos acentos de la Francofonía, lo hago a través de podcasts colgados en Internet. También bajo de Internet la mayoría de los textos con los que trabajo en clase, sobre todo en los niveles más altos.

Buenas tardes Carmen.

Este tema es uno de mis favoritos, yo siempre las utilizo en clase, para mi la pdi es el pan de cada día, creo que es una fuente muy grande de información, hay una mejor observación de la realidad, las clases son más visuales. Dejo el enlace de mi blog para que puedan observar algunas de las cosas que llevo a cabo en clase con mis alumnos.

http://todoessencillo.blogspot.com/

Espero que mi colaboración haya servido de algo.

Muchas gracias por su atención.

Well, I'm trying to do my very best, but I think we need more time and another way of teaching thinking to do something similiar to this:

 

The Connected Classroom from OakesMedia on Vimeo.

Take care

Daniel

Hola María.

He estado viendo tu blog y me ha encantado. Me gustaría saber si tienes alguna actividad con wix.com colgada en el blog. Es una herramienta que no conozco y quisiera saber cómo funciona.

Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo

Alguna hay, tengo ésta: http://stopandlearnenglish.blogspot.com/2011/07/shall-we-talk-about... para hacer práctica oral sobre viajes y vacaciones, y también hice esta otra para presentar un aspecto gramatical: http://stopandlearnenglish.blogspot.com/2011/09/verb-object-infinit...

Gracias por visitar el blog

Un abrazo

Hola Estela.

Usé esta herramienta el año pasado porque no era capaz de realizar un único video con varios videos en el movie maker y me pareció una manera fácil de presentarlos. Además, permite hacer presentaciones de fotos o presentar trabajos de los niños. No he profundizado demasiado en todas las posibilidades que puede ofrecer pero te dejo varios enlaces a los trabajos del año pasado.

We are storytellers

International Year of Forest

Wild animals works

My favourite food

Ya me comentarás si  descubres alguna aplicación interesante de esta herramienta.

Saludos

Muchísimas gracias a todos por sus comentarios! Realmente me contenta que hayan tenido la gentileza de compartir todas sus experiencias en cuanto a la incursión de tecnología en el aula de clase. Espero que sigamos aportando ideas y así aprender unos de otros. Aprovecho para desearles una muy Feliz Navidad! y que el próximo año sea excelente para todos!

Un abrazo

 

Carmen Tonya

Hola.

En Tercer Ciclo de E. Primaria utilizo en todas las sesiones la Pizarra Digital Interactiva. En este sentido me sirve de gran ayuda el libro digital de la editorial, así como gran cantidad de actividades multimedia interactivas de diferentes plataformas: Wikisaber...

Por otro lado, el 50% de mis clases las desarrollo con tablets-PC, llevando a cabo las actividades anteriormente mencionadas y el trabajo en wikis. English Primary 3rd Cycle. Este wiki me sirve de organizador del área, así como para desarrollar contenidos curriculares, proyectos y edición de contenidos digitales por parte del alumnado.

Salu2.

RSS

Foro de discusión

Proyecto en francés 1 contestación 

Iniciada por Maria da Conceição Jacinto. Última respuesta de Juana Jiménez 12 Feb 2015.

¿De qué manera combinas la tecnología con la enseñanza de un idioma? 16 contestaciones 

Iniciada por Carmen Tonya Linares Saravia. Última respuesta de M. Carmen Seijas Sarceda 11 Abr 2014.

karaoke_idiomatic para Karafun 4 contestaciones 

Iniciada por Mª Jesús García San Martín. Última respuesta de Mª Jesús García San Martín 13 Dic 2011.

Capacitación para profesores de Español: Coaching, una nueva propuesta 1 contestación 

Iniciada por Vanesa Bindenmaister. Última respuesta de Rosa de la Torre Vallejo 6 Dic 2011.

Femenino y masculino: el género en la programación de la primera clase

Iniciada por Vanesa Bindenmaister 29 Jun 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio