¿Por qué poner los objetivos en un foro?

 

¡¡¡Porque tenemos que hablar de ellos!!!

 

Los objetivos no son algo externo a ti. No te vienen dados. Son parte de tu trabajo definirlos. Aquí te dejo una propuesta. Que, probablemente tengamos que trabajar en nuestra wiki de referencia.



  • Explicitar los principios que regirán el trabajo de cada cual.


  • Identificar las necesidades de alumnado y familias que han de ir atendiéndose, y diseñar la manera de hacerlo, para poder dotar de posibilidades de éxito a un enfoque basado en proyectos.


  • Diseñar un entorno de aula favorable, tanto en organización como en tiempos, metodología y en visibilidad, para desarrollar un enfoque de aprendizaje basado en proyectos, usando herramientas 2.0 facilitadoras.


  • Implementar mecanismos de evaluación y calificación del alumnado, y de autoevaluacion, concordantes con la metodología empleada, ayudándose de herramientas 2.0 útiles.


  • Emplear el elemento distintivo de la ciencia, el método científico, en todo o en parte, en el proyecto.


  • Diseñar una forma de comunicación de los procesos y los resultados para que puedan estar disponibles para familias, alumnado, otro profesorado, entorno social, otros centros, y administración.


O... O bueno... O toma todos esos objetivos y tacha los que no quieras, quédate con los que quieras, añade los que te dé la gana, compártelos con más gente a ver qué dicen...

¡Pon los tuyos! :)

 

Visitas: 473

Respuestas a esta discusión

Si tenemos que hacer caso a las aportaciones de las diferentes disciplinas (neurociencias, filosofía, sociología) sobre cómo se desarrolla el pensamiento humano, seguro que estaremos de acuerdo que la palabra “proyecto” responde de manera mucho más precisa a como cada individuo construye su propia personalidad, que condiciona la propia visión e interpretación del mundo que nos acoge.
El desarrollo no es un proceso lineal, y a veces ni siquiera es previsible. Afortunadamente esto hace que para poder crecer, cada individuo necesite estar en relación con un contexto con otros semblantes, con oportunidades nuevas y múltiplos... dentro de una verdadera red. Se por eso que a la hora de planificar la acción como educadores seguramente estaremos más muy preparados, más disponibles, si nos acercamos al horizonte del que el concepto “proyecto” nos ofrece. Por eso nos parece que los proyectos recogen  una complejidad que la programación no puede contener.

En los proyectos se desplaza y se transforma de manera significativa la importancia y el rol del adulto en los tres momentos del acto educativo: el antes, el durante y el después.

Los objetivos que planteo cuando voy a desarrollar un proyecto  con los alumnos los formulo de manera muy general, referidos a las competencias a adquirir...

Es preciso llevar un diario del proyecto, documentar todo el proceso para después evaluar y es muy importante la comunicación con las familias, para que entiendan esta manera de trabajar. Realizo reuniones mensuales, con los padres y los blogs del aula (3) son una buena herramienta para que conozcan todo el proceso.

Ok a todo eso, Mª Dolores. :) Especialmente, muy especialmente, a que el proyecto es un proceso no lineal. De hecho, recojo esa aportación tuya en la wiki. ¿Pero los objetivos enumerados para este TAAC te valen? A ti, quiero decir. ¿Quieres hacer algún cambio en ellos? ¿Crees que eso abarca todo lo que esperas? ¿Hay alguno concreto que querrías añadir o modificar?

Hola añadiría:

- Reflexionar a partir de estas preguntas:

  • ¿Qué entiendo por proyectos?

• ¿Qué entiendo por saber ciéntifico?
• ¿Qué saber creo que es necesario que adquieran los alumnos en relación a las ciencias?
• ¿Se  puede construir el saber ciéntifico?
•¿ Es el mismo saber que el del currículum?
• ¿La escuela habla del mismo saber ciéntifico que usamos en este mundo globalizado, en la calle o en los medios de comunicación?.

  • Crear estrategias de organización de los conocimientos que se basen en el tratamiento de la información y en el establecimiento de relaciones entre los contenidos.
  • Partir de los conocimientos previos de los alumnos , planificando acciones a partir del que saben sobre el tema de estudio.
  • Fomentar un modelo interactivo de enseñanza aprendizaje donde el maestro/a no es el único poseedor de conocimientos.
Pues mucho de eso lo vamos a poder hablar en el Wikispaces. Que este espacio es mucho más limitado... :) ¿Seguimos allí?
Muy bien. Ire escribiendo en mi cuenta.

En el diseño de la metodologia se deberia tener en cuenta una búsqueda de la información necesaria para realizar el proyecto. La búsqueda inicial podria ser individual de cada alumno y posteriormente será necesario planificar un intercambio de dicha información.

El profesor deberá orientar la búsqueda a los alumnos.

Yo creo, Pep, que es posible que si vamos muy rápido a la metodología nos podamos llevar chascos... Por eso, esta primera semana mi propuesta es revisar antes cuestiones como los objetivos que queremos conseguir nosotros y los objetivos que queremos que consiga el alumnado (ojo, no son los mismos). O lo que entendemos por Aprendizaje por Proyectos. Y, claro, diseñar una evaluación inicial del alumnado; no vaya a ser que la metodología sea de libro pero nada realista...

 

Eso es lo que podemos ir discutiendo, si os parece bien, en las actividades de la primera semana. Y es que puede ser interesante que descubramos cómo piensa otra gente... Creo...! :) A lo mejor nos llevamos sorpresas. :) 

¿Qué te parece, Nora, si vas incluyendo tus ideas de objetivos en la wiki que acompaña a este TAAC? Allí está en marcha un inicio de esbozo de proyecto de discusión... Jejejeje... Poco a poco, supongo, irá creciendo...

Hola, os escribo aquí por si os apetece verme en persona, no sabía donde poner el enlace. llevo un proyecto de lectura y añadiendo a este, el de ciencias, proyectos de trabajo etc.., desde hace 4 años con la utilización de las TIC por los alumnos de 3 a 5 años. 

El viernes estuve en TV2 Aquí teneis el enlace

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-com...

Un saludo

Dolores

Muchísimas gracias por el link! :)))

RSS

Foro de discusión

Objetivos 11 contestaciones 

Iniciada por José L. Castillo. Última respuesta de José L. Castillo 28 Nov 2011.

Opinión sobre la primera actividad 6 contestaciones 

Iniciada por José L. Castillo. Última respuesta de José L. Castillo 27 Nov 2011.

Primera Semana 1 contestación 

Iniciada por José L. Castillo. Última respuesta de José L. Castillo 6 Nov 2011.

Dónde ir una vez que esto haya acabado... o antes... 1 contestación 

Iniciada por José L. Castillo. Última respuesta de José L. Castillo 6 Nov 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio