"Las TIC en Física y Química", sesión de chat con Francisco José Navarro Rodríguez

Juan José de Haro
Vamos a empezar el chat con Francisco José Navarro.
Es autor del blog "Aula de Física y Química" (http://fisica-quimica.blogspot.com/) y nos hablará sobre el uso de las TIC en Física y Química.
Bienvenido, Francisco, y cuando quieras puedes empezar.

Francisco José Navarro Rodríguez
Hola a todos. Soy Paco Navarro, autor del blog de FQ.
La verdad es que ahora desempeño labores de asesor de profes en TIC y ciencias en el CEP, pero en mi periodo de profe (muuuchos años) usé blogs para acercar materiales a mis clases.
Os doy la bienvenida a todos....antes de nada :-!.

Pilar Giménez García
Igualmente. Tiene una pinta estupenda tu blog. Yo coordino un programa de formación para la contratación (como PCPI) con alumnos de fracaso educativo de más de 16 años, especialidad electricidad.

Antonio Ruiz
Gracias, Francisco.

Francisco José Navarro Rodríguez
Mi idea inicial fue que mis materiales no muriesen en mis discos, y poco a poco fui generando nuevas expectativas... Convertí a mis alumnos en buscadores de animaciones, vídeos... A ellos les encanta el reto.
Desde el blog de FQ pueden tener materiales adaptados al día a día de su curso, un índice completo para navegar y materiales para la PAU, orientaciones...
Un reto que he abordado con ellos (ESO) es la realización de modelos con el software de Modellus: http://modellusfq.blogspot.com/.
Los materiales de este blog (más de 100 modelos) son míos, pero algunos son retos logrados por mis alumnos. Las bondades de este software están en que no usa código, es multiplataforma y emplea ecuaciones matemáticas tipo F=m.a que ellos conocen.

Pilar Giménez García
Se lo paso al profe de electricidad.
¿Crees que para ellos es mucho más atractivo hacerlo de esta forma que con los típicos paneles en la pared?

Francisco José Navarro Rodríguez
¿A qué te refieres con lo de paneles en la pared? Creo que darles todo hecho fue un error por mi parte (que no volveré a cometer) y en el futuro tendrán 1 alumno = 1 blog.

Pilar Giménez García
Estoy viendo en tu blog crear circuitos. Si diseñarlos por medio del software o hacerlos ellos al estilo tradicional.

Francisco José Navarro Rodríguez
En realidad trato de emplear herramientas variadas para cada momento, no voy buscando usar las TIC, sino que las uso sólo cuando las preciso. Búsquedas: en el blog de Física y Química. Conceptualización: tests. Organización: ellos elaboran mapas conceptuales tras una nube de ideas...

Pilar Giménez García
A eso me refiero. A los alumnos les engancha más trabajar por medio de las TIC ¿?, sobre todo pensado en alumnos con cierto malestar con el estudio.
Yo creo que sí.

Francisco José Navarro Rodríguez
Sobre los circuitos hay muchas herramientas de circuitos, pero un applet que a mí me gusta en especial es el de Falstad, que tiene unas animaciones de lujo: http://www.falstad.com/mathphysics.html.
Las ventajas de trabajar como modelos (animaciones, labs-virtuales...) es que operan sin miedo a equivocarse y pueden cerrar el círculo de la experimentación según el método científico.
A los chicos hay que ponerles en situación de aprender y dejarnos de enseñar tanto... A mí me gusta la frase: “ODIO QUE ME ENSEÑEN, PERO ME ENCANTA APRENDER” (WINSTON CHURCHILL).

Pilar Giménez García
Estupenda reflexión.

Juan José de Haro
¿Estos modelos los usas desde la hora de clase o son trabajos para realizar en casa?

Francisco José Navarro Rodríguez
En cuanto a los modelos, los diseño en casa, pero siempre los "destripo" delante de ellos... Algunos (los más sencillos) son retos que les lanzo. La modelización es lo más difícil, ya que pretende resolver no UN problema numérico, sino TODOS los problemas numéricos.
Ellos realizan modelos sencillos de móviles, o de situaciones sencillas, pero algunos se lanzan incluso, cuando conocen la herramienta, al diseño de torbellinos, tiros a canasta... Un modelo que empleo para química es el de resolución de un problema en muchos pasos, el diseño en clase de un modelo que resuelve problemas.

Juan José de Haro
1 alumno = 1 blog. ¿Por qué quieres hacerlo de este modo?

Francisco José Navarro Rodríguez
1 alumno= 1 blog es un desafío para convertir el blog en una libreto de trabajo en ciencias donde queden reflejadas las producciones personales. Un enorme fallo de nuestro sistema es no verbalizar lo que aprendemos...
Para ello, a través del blog, pido a mis alumnos que cada semana escriban , al menos tres cosas, que hayan aprendido, y al menos tres cosas, que han enseñado a sus compañeros durante las clases.
Un portfolio de ciencias en el más genérico de sus estilos.

Juan José de Haro
Eso me parece algo fantástico.

Pilar Giménez García
¡Qué bueno!
Sólo que escriban semanalmente algo de ciencias en el blog, me parece un aprendizaje estupendo.

Francisco José Navarro Rodríguez
Pensad que ellos creen que sólo aprenden los que va al examen, pero no es cierto... Por ejemplo, cuando realizan un esquema (sin números ni ecuaciones) verbalizan que está aprendiendo a aprender.
Me gusta el paradigma de competencias, pero la que más es la de aprender a aprender, ya que el aprendizaje es totalmente personal...
Que además tengan que hacer el proceso de darse cuenta que han aprendido y plasmarlo. No sólo de ciencias, ya que este modelo puede servir para todas las materias. Es el Plan Bolonia en la ESO ;-).

Juan José de Haro
Un ejemplo a imitar, sin duda.

Francisco José Navarro Rodríguez
La facilidad de uso de los blogs lo permite, y acaban viendo que ellos son los protagonistas...Por cierto, como se ven entre ellos, cuidan la ortografía, presentación, orden,....

Pilar Giménez García
Y tú crees que lo que haces te lleva más esfuerzo que si dieras una clase algo más clásica. ¿? (Imagino que lo que haces te encanta, y no te importa el esfuerzo..., pero a lo mejor ni siquiera supone un mayor esfuerzo).

Francisco José Navarro Rodríguez
Al principio sí, pero ya tengo automatizadas las cosas y salen solas. Pero creo que el problema no es el tiempo. Por C Real trato de contagiar a otros profes con los blogs y desmitificar las dificultades. Uso materiales que he ido recogiendo y otros que he diseñado... Todo aquí: http://taller-edublog.blogspot.com/

Pilar Giménez García
Gracias.

Francisco José Navarro Rodríguez
Cada día me aburren más las clases clásicas, pero choco con que los alumnos más motivados están en bachillerato con el lobo de la PAU mordiendo el calendario.

Pilar Giménez García
Claro.


Francisco José Navarro Rodríguez
¿Para cuándo una PAU por competencias?

Juan José de Haro
Es un problema serio. Ahora se premia la mecanización y memorización.
Veo que utilizas una gran cantidad de recursos. ¿Cuáles son los más habituales con tus alumnos?
Incluso tienes un gadget con archivos en tu blog.

Francisco José Navarro Rodríguez
Uso mapas conceptuales (CMaps), discos duros virtuales (BOX y Dropbox), inserto en el blog applets flash (cuando puedo) y sobre todo enlazo maravillas... Esa es la mayor de las virtudes de la Red... Tener a disposición. Soy un enamorado de aquello que es complejo, pero se explica sencillo. Un ejemplo a imitar: Phet: http://phet.colorado.edu/en/simulations/category/new.
Mi deseo es que los alumnos HAGAN ciencia y realicen creaciones: “Lo que no puedo crear, no lo entiendo...” (Richard Feyman)

Juan José de Haro
Una web muy interesante la de las simulaciones; tomamos nota.
¿No se pierden los alumnos con tantas fuentes distintas? ¿O lo canalizas siempre todo a través de un blog?

Francisco José Navarro Rodríguez
Trato de canalizarlo todo a través del blog, enlazando EXCLUSIVAMENTE sólo lo que me interesa, sin referirme a una web en particular. Los enlaces deben ser SUPERESPECÍFICOS.
Por ejemplo, si hablo de circuitos.. voy al grano y trato de guardar todo en el blog: http://fisica-quimica.blogspot.com/2010/07/resistencias-y-colores.html.

David Cantos
Saludos. Lo bueno de guardar contenidos, especialmente en un blog o cualquier medio online, es que muchas cosas son reutilizables para el curso siguiente. Es algo cíclico. ¿Verdad?
Regresas al archivo del blog a contenidos previamente publicados a menudo, o intentas en la medida de lo posible acceder a nuevos contenidos.

Francisco José Navarro Rodríguez
Naturalmente... Pero junto con el blog de contenidos debe haber blog de aula, donde quede el día a día, con los materiales de andar por casa.... Un ejemplo a través de este enlace: http://fisica-quimica.blogspot.com/p/descarga.html.
Por ahora trato de crear unidades didácticas completas que cuando veo cerradas ya no edito más ya que soy cada vez más exigente sobre lo que muestro y lo que trabajo en clase... Otro ejemplo: http://fisica-quimica.blogspot.com/2006/05/ptica.html.

Juan José de Haro
Estupendo. Así que limitas la información dándola de forma muy clara.
Y siguiendo en esta línea de producción digital, ¿qué opinas de los portafolios del alumno? ¿Tienes pensado algo así?

Francisco José Navarro Rodríguez
Juan, sobre los portafolios creo que deberían ser además un instrumento de evaluación y de registro, al igual que el uso de la rúbricas de autoevaluación donde el aprendizaje se autorregule.
Para un alumno saber cuáles son los mínimos y máximos del profesor es fundamental. No es justo que se lo jueguen a dos-tres exámenes por evaluación, ¿no creéis?

Juan José de Haro
Sí, cuando el alumno sabe exactamente lo que se le exige, actúa de forma distinta.

David Cantos
¡¡Qué gran trabajo!!
Adaptando esos portafolios a cada nivel, claro.. Lo digo porque soy maestro de primaria. Y los alumnos más jóvenes olvidan a menudo las exigencias... Je, je.

Francisco José Navarro Rodríguez
En primaria hacéis cada día un partafolios cuando le pides a tus chicos que escriban lo que han aprendido en esta semana, aunque sean tres líneas. Son SUS líneas, es SU aprendizaje.

Juan José de Haro
Yo empiezo este año a introducir rúbricas.
Es un trabajo realmente formidable el que realizas Francisco.

Francisco José Navarro Rodríguez
Las rúbricas me encantan... Sobre todo cuando está todo detallado. Mirad un ejemplo de un probema-proyecto que diseñé en Eduteka: http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/7191.

David Cantos
Sería un feedback semanal...!! Buenísimo.

Francisco José Navarro Rodríguez
En las rúbricas trato de valorar y que se autoevalúen unos a otros en proyectos de grupo, e individualmente, por supuesto.

Antonio Ruiz
Genial, Francisco. Comprendo que tu nivel de referencia es secundaria-bachillerato. No obstante, ¿algún portal de Internet de simulaciones de los que conoces también puede ser útil en Primaria?

Francisco José Navarro Rodríguez
Para primaria te recomiendo estos: http://www.educaplus.org/ y el anterior de PhET es para mí el nº 1 en animaciones..., a años luz de otros.

Antonio Ruiz
Gracias, Franicsco. Tomo nota.

Francisco José Navarro Rodríguez
Por cierto el portal de PhET tiene traducidas al castellano casi todas las animaciones, y además se puede descargar y navegar offline: http://phet.colorado.edu/en/simulations/translated/es.
Lo bueno de PhET es que los chicos, hasta los de primaria, pueden EXPERIMENTAR con el mundo microscópico y observando lo que ocurren en el mundo real... En la PDI alucinan con esto, y lo profes muuuuuucho más.

Eva M
Saludos. ¡Felicidades por tu trabajo! ¡Impresionante! Tengo una pregunta. Has comentado que cada alumno tiene su blog. ¿Es posible hacer esto en nuestras aulas de ESO con el material informático del que disponemos actualmente (aulas de informática)? ¿O es necesario que cada alumno tenga su ordenador?

David Cantos
Eva, las dos opciones serán válidas, imagino. Dependerá del momento o de la práctica que se esté haciendo, o incluso de las posibilidades del alumno. Si un alumno no tiene su pc, pues usaría el aula, imagino.

Francisco José Navarro Rodríguez
Hola, encantado de verte amiga Eva. Gracias por venir....ya tengo una ayuda que no va a ser imparcial... :-D.

David Cantos
Si un alumno no tiene su pc, pues usaría el aula. Yo lo hago así con los chicos que no tienen ordenador y/o internet en casa.

Francisco José Navarro Rodríguez
Eva, como sabes, cada alumno tiene su equipo y cada profe (por el momento) también... Creo que las administraciones han generalizado las TIC a quienes no las deseaban, pero las TIC y el trabajo en equipo son el camino... Estoy convencido.

Antonio Ruiz
Estoy muy de acuerdo contigo, Francisco. Las TIC deben de ir a gente comprometida o con deseos reales de comprometerse.
Francisco, no sé si conoces este programa. Physion. http://physion.net/ Es bastante intuitivo para niveles iniciales...
Lo uso en Linux como juego, pero supongo que tiene muchas más posibilidades...

Francisco José Navarro Rodríguez
Antonio, se parece mucho Phun, pero siempre me cabe la duda si el comportamiento animado de esos objetos no crea errores conceptuales en los alumnos: sólidos rígidos que rebotan como pelotas de goma. No obstante lo miraré. Gracias.

Juan José de Haro

Quiero agradecer a Francisco la interesantísima charla sobre los métodos que está utilizando en Física y Química de los que podemos aprender muchísimo. La hora del chat termina oficialmente aquí, pero la conversación puede seguir todo el tiempo que queráis.

Francisco José Navarro Rodríguezs
Gracias a vosotros por estar aquí. Ha sido un placer.
Por mi parte no tengo mucha prisa...

David Cantos
Muy amable y por fin llegué a tiempo a una charla... Enhorabuena a todos por los trabajos que realizan..

Juan José de Haro
Realmente estoy impresionado por la gran cantidad de recursos que usas con tus alumnos. Son afortunados, sin duda.

Pilar Giménez García
Gracias, Francisco y Juan José.

Juan José de Haro
Gracias a todos por vuestra participación, el chat no se cierra; todo lo contrario, sigue abierto.

Francisco José Navarro Rodríguez
Antonio, Juan; antes de marchar agradeceros la invitación. A Juan le sigo hace mucho tiempo y admiro sus mapas y revisiones sobre el uso de las Redes Sociales.

Antonio Ruiz
Gracias a ti. Felicidades, Francisco. ¡Gran trabajo!


Juan José de Haro
Gracias, Francisco, y enhorabuena por todo tu trabajo

Francisco José Navarro Rodríguez
Nos vemos en la Red. Saludos.

Eva M
Gracias, Francisco, por compartirlo en la red. Seguimos en contacto.

Francisco José Navarro Rodríguez
Un besazo, Eva ;-).

Antonio Ruiz
Francisco. Antes de marcharte, te dejo otro programa similar que también he curioseado en Max... The butterfly Effect: https://www.youtube.com/watch?v=yLysg1pyLK0.

Francisco José Navarro Rodríguez
Sigo aquí. Gracias Antonio, lo miraré. ¿Queda grabado este chat para revisar los enlaces?

Antonio Ruiz
Sí. Se hace un resumen.

Juan José de Haro
Sí, mañana se pondrá aquí https://internetaula.ning.com/forum/categories/actividades-ia/listF...
Se anunciará por Twitter @rediaula y otras redes sociales

Francisco José Navarro Rodríguez
Ok. gracias.
Mi twitter: @fj_navarro.
Bueno. Ahora sí me despido. Salu2 :-! .

Visitas: 514

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Francisco José, no pude participar del chat, revise los link  posteriormente y son muy valiosos.

 

Gracias por compartirlos y te felicito por esa forma dinámica de usar productivamente las TIC en el aula. 

 

Gladys García B.

Bogotá Colombia   

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio