Resulta bastante pintoresco ver como una buena parte de las clases de enseñantes que siguen la pedagogía Freinet en España se sigue apegando al correo postal como herramienta de su correspondencia escolar.
Lo cierto es que este vehículo de comunicación dejó hace tiempo de formar parte de la vida de los niños y las niñas que forman parte de esas clases. Ninguno de ellos los utiliza, ni los va a utilizar para comunicarse con sus semejantes.
La desconexión de la vida de los niños de esta vía de comunicación hace que se utilice cada vez menos la "correspondencia escolar", y que cuando se hace su eficacia motivadora se vea muy mermada. Carece de las cualidades de inmediatez y formatu multimedia que caracterízan a los canales utilizados por la generación digital.
Hace tres cursos iniciamos una experiencia de incorporación de espacios de la web2.0 a la correspondecia escolar entre clases con maestros y maestras de diferentes puntos del estado español (freinetianos todos). Las dificultades para la asimilación de las posibilidades de la web 2.0 por parte de profesores netamente "inmigrantes digitales" fueron muy marcadas y se explican en este documento.
Pero el resultado permitío sacar ricas conclusiones para experiencias futuras.
Especialmente destacable fué la experiencia con Flickr, y las posibilidades que descubrimos en trabajar con proyectos y organizar las conclusiones a partir de sus herramientas de presentacion y edición de textos asociados a imágenes.
Esta es una presentación del balance de la experiencia:



Para quien quiera tener mas informacion sobre la experiencia esta es la dirección del blog que asociamos al proyecto: http://correveydileescolar.wordpress.com/

Si conoceis otras experiencias de correspondencia escolar utilizando la web2.0 sería interesante que las compartieseis aquí.

Visitas: 1149

Respuestas a esta discusión

Hola, Juan. Desde que estudié magisterio, 1981-1984 y empecé a oír hablar de Las técnicas Freinet, me sentí  muy afín a esta forma de trabajar en el aula; trabajé con la imprenta de gelatina, la vietnamita, el texto libre, sin libros de texto, correspondencia interescolar en papel, conferencias... Me encanta el método natural de aprendizaje de las ciencias... Después, con la aparición de las herramientas informáticas, vi un mundo de nuevas posibilidades y siempre he intentado integrar los dos.

Desde hace más de 10 años soy coordinador TIC en los diversos centros por los que he pasado.

Actualmente trabajamos sin libros de texto, para las conferencias mis alumnos utilizan nuevas herramientas como el PREZI o diseñan actividades de EDUCAPLAY para sus compañeros. Aquí tienes un ejemplo del trabajo de mis alumnos el curso pasado.

El periódico escolar también sufrió su evolución: primero en papel (costoso económicamente y sin capacidad para publicar TODAS las producciones de mis alumnos), después un periódico web y ahora el blog de aula en el que publicamos exclusivamente producciones de los alumnos con indudables ventajas: sencillez en la publicación (lo hace cada alumno), costo prácticamente nulo, permite publicación de elementos diferentes (textos, imágenes, vídeos...), interactividad...

La correspondencia interescolar también ha seguido su propia evolución con la incorporación del correo-e, videoconferencias, el mismo blog... aunque no hemos abandonado la correspondencia en papel que mantiene elementos insustituibles.

Y los problemas con los que me encuentro: trabajo en una escuela pública y los compañeros cambian con cierta frecuencia; es un problema la coordinación en la forma de trabajar...

Otro problema ya lo he comentado: encontrar aulas con las que realizar el intercambio de correspondencia. Desde hace años he tenido relación con maestros en distintos lugares: Argentina, Méjico... pero algunos se han jubilado, otros han dejado sus escuelas para dedicarse a la formación de futuros docentes... Actualmente es fácil encontrar corresponsales interesados en practicar el castellano como segundo idioma pero, no es eso lo que voy buscando; ya sabes.

Bueno, que agradeceré cualquier ayuda en este sentido y que estoy a vuestra disposición para todo lo que esté en mis manos. 

Un saludo desde Zaragoza, ESPAÑA

RSS

Foro de discusión

¿Utilizais el cine como herramienta didactica? 8 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Cristián Pino Molina 26 Dic 2013.

el congreso del mcep y el taller de tecnologia educativa 1 contestación 

Iniciada por Juan Fernandez Platero. Última respuesta de javier casado 15 Jul 2013.

Gianni Rodari 3 contestaciones 

Iniciada por javier casado. Última respuesta de javier casado 5 Mar 2013.

Correspondencia Escolar utilizando la Web2.0 13 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Manuel Castellano Roig 28 Dic 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio