Como habréis podido comprobar, desde hace unos días forma parte de "Freinet en el s. XXI" Giancarlo Cavinato, maestro, director didáctico y miembro del Movimiento di Cooperazione Educativa (Movimiento Freinet en Italia). Giancarlo está aprendiendo a manejarse en esta red social en castellano y ha comenzado una discusión sobre la figura de Gianni Rodari que ha colgado en la pestaña "Foro" (Varios).
Me he permitido adaptar su texto y ponerlo en las discusiones de este grupo que es lo que él pretendía:

Queridos amigos, quizás recordéis a Gianni Rodari, "el fabuloso Gianni" que dejó escritas inolvidables páginas llenas de fantasía, imaginación, ciencia, cuentos de hadas...en en marco de una formación global del ser humano.
Este año se cumplen treinta años de su muerte y noventa de su nacimineto. Abriremos nuestra asamblea estatal del MCE en Roma el próximo 10 de diciembre  con un encuentro en el que estará presente Maria Teresa, su esposa, y Vinicio Ongini, del movimiento Freinet italiano, que se ocupa de literatura infantil y de intercultura y que escribió la
presentacion del texto de
Teresa Flores del MCEP sobre 'Cuentacuentos'en la edicion italiana. Rodari es uno de los mejores ejemplos de como la pedagogía Freinet pueda renovarse cada vez en interaccion con la antropologia, la ciencia, lalingüistica y la lógica modernas. En los anos 70 fundó la asociacion de padres "Coordinamento genitori democratici" al cual también pertenezco. Su sentido de la política también era muy claro. En un artículo de 1972 escribe:
"Tenemos que saber si nos interesan hombres con la mente unidireccional, o por el
contrario, hombres capaces de imaginar lo que todavía no existe; ejecutores o creadores; consumidores o productores de cultura. Evidentemente al dueño de un taller de coches o una fábrica de chicles, no le interesa que su obrero aprecie la poesía o la música; para él es suficiente que sepa cumplir con su trabajo sin errores y, si es posible, sin discutir. También para discutir hace falta la imaginación. La humanidad necesita hombres completos y no robots privados de cualidades humanas. En la educación de hombres completos, los cuentos de hadas ocupan el lugar de algo que parece no servir para nada pero que es justo lo contrario, sirven para lo esencial: ser hombre. El derecho al cuento es lo mismo que el derecho al juego, a la poesía, a la música. Es una cuestion de LIBERTAD" (El misterio de los cuentos de hadas).

En otro escrito nos lanzaba esta pregunta: ¿Si no imagináramos un futuro mejor, para que iriamos al dentista?
Disculpadme si escribo poco, de vez en cuando y al volver de la escuela. Pienso que lo mejor es escribir pequeñas reflexiones,  fragmentos de autores que admiro mucho y dejarlo para la discusión. Giancarlo

Espero que a Giancarlo no le importe que aporte y enlace aquí este post sobre Gianni Rodari que Mario Aller escribió en el magnífico sitio de educ@conTIC.

Visitas: 316

Respuestas a esta discusión

Binomio Fantástico.
Por ejemplo, había en Extremadura un programa hace tiempo para la administración, para hacer listas, convocatorias, economia y demás burocracia se llamaba "Programa Escuela" (antes del Rayuela). Alguien inventó un comando que sacaba, de ese programa, los niños y niñas que cumplian años cada día y lo puso cada dia en el pasillo del cole: Binomio Fantástico.
Gracias Rodari

 

Para ilustrar la influencia que tiene Gianni Rodari en la escuela actual aquí tenéis esta propuesta que acabo de descubrir: Se trata del trabajo de una alumna de 1º de la ESO como resultado de una actividad de lectura comprensiva en Matemáticas:
View more presentations or Upload your own.
Podéis ver la propuesta concreta y más trabajo en el excelente

 

El profesor A. Omatos acaba de publicar el blog: MATERIALES PARA LA CREATIVIDAD  con recursos para crear historias inspirados en las propuestas de Gianni Rodari. Espero que os sirva para recordar y actualizar las ideas de Rodari en nuestras aulas. La dirección del blog es: http://creatividad.aomatos.com/index.html

RSS

Foro de discusión

¿Utilizais el cine como herramienta didactica? 8 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Cristián Pino Molina 26 Dic 2013.

el congreso del mcep y el taller de tecnologia educativa 1 contestación 

Iniciada por Juan Fernandez Platero. Última respuesta de javier casado 15 Jul 2013.

Gianni Rodari 3 contestaciones 

Iniciada por javier casado. Última respuesta de javier casado 5 Mar 2013.

Correspondencia Escolar utilizando la Web2.0 13 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Manuel Castellano Roig 28 Dic 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio