A la espera de la publicación de experiencias de Internet en el aula, no es malo que aquellos que vamos entrando por aquí intercambiemos opiniones y dejemos las URL para que nos vayamos "espiando" y saquemos ideas con las que enriquecernos.

Rompo el hielo con mi blog

http://abru5-6.blogspot.com


El alumnado expone en posts aquello que ha considerado interesante como aprendizaje significativo, se expresa de múltiples formas (dibujo, entrevista, noticia...), publicamos fechas de controles, damos consejos a los padres/madres,...

Visitas: 796

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me parecen estupendas las aportaciones con sus blogs que nos hacen Yolankattu, Juan, José Miguel e Itziar. No sólo vemos otros puntos de vista de cómo enfocar el blog sino que encontramos nuevos recursos educativos dentro de los mismos.

Gracias y saludos a todos/as.
Lo primero, felicitarte por el blog. Como dirían los niños, muy currado. He cogido, con tu permiso, unas cuantas ideas.
Este año he empezado un blog con mi clase, 3º de E.P. y la experiencia es de lo más positiva. Lo empecé con la idea de ir exponiendo los trabajos sobre un personaje que hemos creado en clase, un pequeño dragón llamado Yoco. Pero poco a poco se ha ido llenando de las actividades que hacemos, principalmente de expresión escrita.
Los niños están muy motivados a la hora de escribir. Ya no me ponen pegas por la longitud del texto. Los padres me cuentan lo entusiasmados que están con su blog. Hay una mayor implicación de éstos en lo que hacen sus hijos y el colegio.
Creo que un blog puede ser una herramienta de trabajo muy útil y motivadora que no debemos desaprovechar.
No soy una experta, aprendo experimentando, pero por si os sirve, la dirección del blog es:

http://clasetercerob.blogspot.com/
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.Yo llevo poco tiempo en esto, mi blog ha nacido hace muy poco, vamos en el mes abril, he intentado que además de reflejar en él la participación de todos mis alumnos de 4º de primaria me sirviera a mí también como recurso y el enganche y la motivación de los alumnos y por supuesto mío también es considerable.Os dejo la dirección por si os interesa:
http://cuartoargantonio.blogspot.com

Un saludo a todos.
Tina, un blog excelente. Me ha encantado la cantidad de cosas absolutamente divertidas que tiene. Puedo imaginarme la sensación de felicidad que tendrán tus chicos y chicas. Les dejaré un mensaje.
Si te refieres a mí, muchas gracias. Efectivamente, el alumnado se siente muy motivado a la hora de generar artículos porque saben la proyección que va a tener su trabajo. Evidentemente, el tomar ideas de unos y de otros es lo que nos hace mejorar e innovar.

Un sobresaliente a ese artículo del cofre. Se les fomenta la creatividad y el afán de expresar lo que sienten. Estás en la línea y te seguimos. Ya te he fichado y me he suscrito en el Reader.
Montones de recursos en tu blog. Como vemos, el blog tiene su doble vertiente: para crear artículos generados por el alumnado y para enlazar con distintos recursos educativos. Te visitaremos
¡Hola! Muy interesante el blog que nos presentas y clarísimo su potencial educador. Se nos ocurre una pregunta, que muchas veces nos hemos hecho y no hemos sido capaces de resolver. Con estas cosas de dominio público ¿cómo solucionáis lo de poner fotos y vídeos de menores en la red? ¿Solicitáis permiso previamente a las familias? ¿Hay alguna legislación vigente al respecto?

Gracias y buen día
En nuestro centro hemos pedido una autorización a todos los padres para poder utilizar fotografías y vídeos de sus hijos , eso si , siempre con fines educativos y salvo alguna excepción nos la han dado sin problemas. Sí está legislado, incluso aquí a nivel de Andalucia por el interés que tiene la Junta en el funcionamiento de los centros TIC, se comenta que está en proyecto una ley sobre este tema.

Saludos y gracias por tus comentarios
Antes de comenzar el blog ya pedí autorizaciones por escrito, sin saber si era necesario o no. Pero lo tenía clarísimo. Y quien no firma.....¡no sale! No tuve ningún problema porque los padres/madres me conocían de hace años (les di clases a sus hijos en 2º). Cuando he asesorado a grupos de trabajo les he aconsejado que pidieran los permisos. Los compañeros me decían que los padres/madres eran muy reacios pero poco a poco, al ver cómo otros alumnos/as salían en el blog y veían la utilidad, se fueron animando y ya todos están "autorizados".
Hola a todos. En nuestro colegio hemos pedido autorización por escrito a todos los alumnos. No sólo para salir en el blog o en la pag. Web sino también para la revista, orlas y en general cualquier sitio dónde se puedan incluir fotos o vídeos. Hay algún niño en cada clase que sus padres no han dado autorización. En mi clase hay uno y tengo que dejarlo a un lado o taparle la cara como en el programa del "Tomate". Es un lío, sobre todo cuando hacemos fotos de actividades generales. Es muy difícil conocer quién de las otras clases no puede salir.
Buenas, yo soy de la opinión de que la web 2.0 es sobretodo colaboración, y esa misma colaboración es la que busco en clase trabajando por proyectos que se trabajan siempre en grupo o como mínimo con una pareja. El trabajo por competencias desde esta perspectiva de trabajo es mucho más sencillo y desde un solo proyecto podemos llegar a todas ellas.

Bueno pero como de lo que se trataba era de compartir blogs yo os dejo un par.

http://abenetpblog.blogspot.com

Que es el mio, donde cuento lo que hago en clase o lo que encuentro en internet o lo que me cuentan.... vamos lo que viene siendo un blog.

y por otro lado...

http://www.crabenavitesquart.com

La revista del cole, está en valenciano, pero lo que cuenta es la idea, donde todos escribimos lo que vamos haciendo, sobretodo eventos más destacados. Como somos un CRA (centro rural agrupado) estamos dividos en dos aularios y cada uno de ellos está en un pueblo diferente, así que también en ocasiones el blog nos sirve para organizar cosas conjuntas, por ejemplo durante una temporada tuvimos unos "retos matemáticos" a resolver y estos retos se planteaban en el blog. Peró sobretodo lo usamos de ventana al exterior, e intentamos que las familias también participen desde casa.

Y finalmente resto a la autorización nosotros la pedimos por escrito donde se especificava por un lado la posibilidad de publicar fotos y por otro la de publicar trabajos escritos en la red. Y efectivamente de algunos alumnos no la tenemos, y por lo tanto no salen publicados.
Los padres se lo pierden. Ya veo, Adriá, que tienes dos blogs muy bien diferenciados. Estupendo. Los blogs pueden tener diferentes finalidades según la estructura o contenidos que en ellos pongamos. Yo concretamente llevo 5 blogs p'alante. De ellos, educativos son 3: de aula, del AMPA y un Curso de herramientas Web2.0 hecho mediante un blog.

Por otro lado, como no he tenido mucho tiempo para venir por aquí, os puedo decir que mi CONTRIBUCIÓN a Internet en el Aula ya fue aprobada en el apartado BLOGS. Para quienes no lo sepáis, se llama El blog de la clase de 5-6 de Abrucena. En dicha contribución he explicado en unos 6 ó 7 folios cómo trabajo en el aula para llevarlo después al blog.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio