Es justo reconocer que por múltiples motivos (económicos, medioambientales, consumo energético, instalaciones eléctricas, ubicación de edificios, mantenimiento y reparación de equipos, personal complementario necesario ...) es muy difícil llegar en poco tiempo a una relación 1:1 en cuanto a ordenadores educativos en el aula. ¡Ojalá esté equivocado!

¿Pero pasa lo mismo con la idea de un ordenador-cañon-pizarra digital por aula? Y más ahora que parece que la wiimote es una alternativa posible.

También he de reconocer que he estado en centros en los que conectar un simple radiador eléctrico en un enchufe hacía saltar el interruptor de todo una planta. ¿Disponen los centros de instalaciones eléctricas adecuadas o fácilmente adaptables para soportar físicamente el incremento de consumo? ¿Sería soportable el incremento en cuanto a aumento de la factura eléctrica y gastos de reposición cada cierto tiempo de lámparas de cañón que tiene una vida limitada y, por ahora, son bastante caras?

Son sólo algunas ideas.

No dejes de inscribirte como BLOG O SITIO AMIGO.

Y creo que todos apoyamos la tIcGUALDAD.

Visitas: 236

Respuestas a esta discusión

¡Chico! Estás en todos los experimentos y experiencias.

Yo aún ni me he atrevido con eso de la wii. Aunque después de lo que indicas supongo que aún hay mucho que afinar. Lo mismo dentro de unos meses sacan algún tipo de pizarra basada en el principio de la wii pero mucho más fiable y eficaz. Lo mismo con la mayor demanda, las lámparas de cañones se abaratan. Lo mismo...

Démosle tiempo al tiempo. Pero... ¿alguna idea para que lleguen lo antes posible?
Hola,
es verdad que el coste del mantenimiento de los aparatos y su instalacion, no siempre supera el valor del medio en si, però poco le falta. Mi centro es de los que caundo conectabas un ordenador saltaban todas la luces. Y aun según como y según el dia, pasa.
Otra cosa el que el coste de todo el montage sea proporcional al uso adequado que podemos hacer de la tecnologia para que nos sea útil en los procesos de aprendizage. Quanta tecnologia derrochada o infrautilizada, debido a que hemos convertido los libros de trabajo por los libros digitales...?
De que manera podemos influir en que la creatividad y los proyectos de la aula, sean los medios que a partir de las pizarras digitales nos permitan enriquecer nuestra actuacion en las clases. Conocidas son por todos la Wiquipedias, producto de un esfuerzo que en su momento, debido al vacio, surgio de mentes bien pensantes. Otras habrà de ideas que puesta al alcance de los docentes exito tendran.
Esperemos que surjan pronto
Salut
Yo no he usado la Wii en clase porque ,por suerte, no me ha hecho falta, ya que estuve un mes como experiencia piloto usando la "e-beam", y al mes el colegio se hizo con 2 proyectores y 2 e-beam.

Mi experiencia personal y, teniendo en cuenta que soy maestra de E. infantil, es positiva. Supongo que ,como todo, si se usa de forma continuada, pierde encanto para los niños, pero he de reconocer que a mí me ha servido como un elemento motivador muy importante dentro del aula, sobre todo, en el acercamiento a la lectoescritura y lógica.matemática. Creo que el truco está en no usarlo cada día y en no ser repetitivos en las actividades que con dicha herramienta podemos plantear.

Será el próximo curso cuando de verdad pueda profundizar en sus posibilidades.

os la recomiendo

http://laclasedeluna.blogspot.com/2008/01/e-beam-en-clase-de-luna.html

Saludos

Raquel Vadillo
También creo que es indispensable un ordenador y un proyector por aula. El ordenador con conexión a internet, lo digo porque no siempre está tan claro. Pero me da un poco de miedo que al final todo quede igual y el proyector sea una nueva pizarra pero sin tiza. En cuanto a 1:1, es casi imposible. ¿Cómo podremos meter en nuestras minialulas 27 alumnos y 27 ordenadores?
Los tabletsPc también son una buena opción, pero en este caso si que es necesaria la relación 1:1 por el tema de la visibilidad.
Aquí tienes un ejemplo, en el vídeo de Ariño. Pero si bucas en YouTube Pizarra digital, PDI, TabletPC... salen más ejemplos. Merece la pena. O tal vez un tipo de OLPC, pero menos limitado. De todas formas, no se trata de llegar aquí y ahora al 1:1 (¡Ojalá sí!), sino más bien de ir apoyando todas las iniciativas que vayan en esa dirección.

Lo bueno de estos equipos es que incluso van para casa... Con lo que no hay excusa para no engancharse al mundo digital-educativo. No todo tiene porqué hacer con TIC, pero sí que las TIC deberían de estar accesibles durante las 24 horas del día para, cuando sea necesario, aprovecharlas.
Es necesario que bajes todas las persianas. La luz solar tiene IR, lo cual interviene con la luz emitida por el LED del puntero. También es importante usar una pantalla rígida. Si es flexible es muy difícil de ajustar. Lo mejor es usar una de esas pizarras blancas para escribir con rotulador.
Funciona bien, así que sigue intentándolo.
Y también lo que hace falta es alguien que te explique cómo funcionan. En mi instituto, 60 profes, tenemos una que va cogiendo polvo y polvo...

RSS

Foro de discusión

¿Qué necesito para montar un aula TIC? 11 contestaciones 

Iniciada por Silvia Sánchez González. Última respuesta de Antonio Tux 15 Jul 2011.

¿Qué tipo de profesor necesitamos en la enseñanza por competencias? 6 contestaciones 

Iniciada por Francisco José Ruiz Rey. Última respuesta de Natalia Gil de Fainschtein 20 Abr 2011.

¿Cómo resolver el tema de la alimentación de las compus en el aula?

Iniciada por Alejandra García Redín 14 Feb 2011.

Blogs y sitios tIcGUALDAD - EDU 1:1 amigos 20 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Francisca Ramón Jiménez de C. 15 Jul 2010.

Rincón del logo EDU 1:1, tIcGUALDAD... 79 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Antonio Tux 11 Oct 2009.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio