Artículo de El País: Utilización de las TIC en la docencia

Artículo de hoy en El País
"Los profesores se ven incapaces de usar las nuevas tecnologías"
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/profesores/ven/incapaces/us...

No es que no se sepan usar, hay mucho profesorado que sabe utilizar ordenadores y utiliza habitualmente muchas aplicaciones y servicios, pero sólo en el ámbito personal, y no las usan y aplican en clase.

En relación a lo que hablábamos el otro día en el chat, falta pedagogía. Hay mucho curso TIC de aprender a manejar determinadas herramientas y aplicaciones pero en los que la pedagogía y la aplicabilidad en la labor docente brillan por su ausencia.
Propongo que desaparezcan los cursos TIC, tal y como están actualmente definidos, y hacer cursos de matemáticas, ciencias, lengua, plástica, tecnología, etc. en los que el uso de ordenadores y aplicaciones informáticas sean el medio de trabajo a través del cual se desarrolle la formación.

Otro dato que da que pensar:
El 70% de los enseñantes y alumnos creen que el uso de las nuevas tecnologías no influye en sus resultados.

Claro, si seguimos evaluando como hemos hecho siempre, si los exámenes son los mismos, si las pruebas posteriores (véase selectividad, acceso a ciclos, etc) son las de siempre, ... ¿No tendría que cambiar algo de esto también?

Visitas: 1784

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Lo uno no quita lo otro.

Hay muchos críticos empedernidos que a su vez son grandes enciendevelas. Y sería aburrido poner ejemplos. El listado es enorme.

¿Cómo era eso? ¿A Dios rogando y con el mazo dando? Sí. Una especie de ilusión que impulsa la acción. Como la de rescatar a base de retales antiguos Pentium I (donados y sin internet) porque no hay otra cosa que dar a los compañeros que te reclaman ordenadores. Es algo que he tenido que hacer recientemente.

No. Si al final esto se convertirá en una recopilación de refranes. ¡Qué gusto da esta, nuestra manía por el refranero! Le da un toque sabroso a todo lo que toca. Y hay refranes-especias y contra-especias para todos los gustos.

Lo curioso es, que si hay alguna receta realmente buena, se comparte e impone con facilidad, sea de un sabor u otro. Y el recopilatorio de recetas de múltiples sabores es enorme también. Claro, que cada cual siempre cree que las suyas son las mejores. Pero mientras que no empiece ninguna guerra de pasteles, que vengan todas las recetas que hagan falta.

Vaya. Me está entrando hambre. Iré un momento a abrir la nevera...
Pues sí. Ahora sí.

Cuidado con que no nos caiga a nadie encima ninguna vela además de criticar. Que algunas velas son muy grandes y duras y pueden abrir una buena brecha. ¿Cómo era ese otro? ¿Cordero con piel de león? ¿O león con piel de cordero?¿Cuántas metodologías, recursos, herramientas... cambian de león a cordero o viceversa según desde cuándo, cómo, dónde... se les mire?

No. Si ahora me entrarán ganas de ir al zoo...¡Pero no creo que a estas horas me dejen entrar!. :-)

Grandes saludos.

¡Ya era hora de que volviéramos a esos maravillosos debates de antaño!
No sólo internet, esta mentalidad se refiere a todo lo que se refiera a las actividades prácticas, sean con ordenadores o sea montar un objeto o sistema físico.

Mi compañero: Primero que se aprendan la teoría y cuando se la sepan ya haremos alguna práctica. Resultado: ni aprenden la teoría ni hacen prácticas, y 90% de suspensos.

Yo pienso de otro modo: Con la práctica se asimilan los conceptos teóricos y abstractos. Resultado: Aprenden tanto la teoría como a transformar esos conceptos en un producto real, físico o virtual. 90% de aprobados, con pruebas del mismo nivel de exigencia.

Claro que, por supuesto, es más "seria" la primera metodología. Y también se piensa que se es más exigente o se da más nivel cuando alguien se carga a toda la clase, cuando el nivel no se debería medir por lo que el profesorado da, sino por el nivel de aprendizaje que alcanza el alumnado.

Podrá haber más o menos recursos, pero tenemos que tener también un poco de autocrítica y reconocer que gran parte del profesorado de agarra a la metodología clásica de yo dicto y tú chapas, y si suspendes es porque eres un vago. Ya no es cuestión de si se aplican las TIC o no, sino que me parece que el problema metodológico es mucho más profundo.
No hay métodos milagro, sino personas que saben sacarle provecho o no al método que utilizan. Lo peor que le puede pasar a un profesor es intentar utilizar un método (o varios métodos integrados, si es el caso) de los que no está convencido. En ese caso, el fracaso está totalmente garantizado.

Creo que la mayoría partimos de una forma de trabajar y, en función de lo que nos vamos encontrando, vamos añadiendo o desechando recursos, metodologías...

Otra cosa es que el motivo de aplicación de uno u otro método sea la clara vagancia (y profes vagos los hay en todos los métodos, aunque bien es cierto que me he encontrado con muy pocos de ese tipo). Una cosa es que utilices un método porque crees que es lo mejor (se esté o no equivocaco) y otra bien distinta porque no se quiere dar un palo al agua.

Todos hemos "cogido" clases de las que aprobaban todos, fueran procedentes de un método u otro, y a veces era cierto pero, otras, verdaderas mentiras; y afectaba a cualquier metodología. Por ejemplo, en la universidad, recuerdo la diferencia del que te mandaba la práctica y poco más (os imagináis el resultado) en comparación con el que te la mandaba y la exigía bien hecha..

También es cierto que hay materias que su naturaleza es la de ser prácticas en muchos momentos. No hacerlo, también es un error.

Aquí viene bien ese refrán de "En todos los sitios se cuecen habas". Ahora, que si alguno encuentra algún refrán mejor, que nos lo diga.
Antonio, volviendo al tema que nos cocupa, hay un hecho: "El 70% de los enseñantes y alumnos creen que el uso de las nuevas tecnologías no influye en sus resultados."

Para mí la metodología utilizada influye en esto de forma determinante, sin duda.

Y hay una cosa, alguien puede pensar que el método que utiliza es el mejor, ¿pero el mejor para qué? ¿para uno mismo, como profesor o profesora? ¿para que el alumnado almacene cosas en el cerebro? ¿para que adquiera las competencias marcadas en el currículo? ¿para que superen las pruebas de selectividad?

Yo veo una realidad, en los institutos de secundaria todavía manda mucho el almacenamiento de datos en los cerebros del alumnado como si se tratasen de discos duros, ese es el objetivo, y mientras lo siga siendo ni las TIC ni cualquier actividad práctica serán valoradas, pues los "resultados" que se esperan son otros. Habría que ver qué se entiendía por "resultados" cuando se preguntó si el uso de las TIC influye en ellos.
Supongo que el "para qué" nos lo da la legislación educativa vigente. Si las normativas te dicen que los alumnos tienen que adquirir ciertos conocimimientos, destrezas, competencias... ese es el "para qué".

Lo malo es que muchas veces quieren que se adquiera ese "para qué" sin dotar de los recursos "realmente" necesarios, y es entonces cuando todo lo que se escribe queda en papel mojado. Y como queda en papel mojado, no sólo es que el 70% de los profes y alumnos "piensan o creen" que el uso de las nuevas tecnologías no influye en los resultados, sino que realmente "es" así por simple falta de medios adecuados.

Para mí no hay mejor metodología "de inicio" que una buena cantidad de recursos siempre fiables, disponibles, duraderos, casi tan fáciles de usar como los libros y un largo etc. O sea, medios que no simplemente sirvan porque se han dedicado muchas horas de preparación y aprendizaje, sino medios que "enamoren y impulsen" hacia esas nuevas metodologías, y sin tener que dedicarles demasiadas horas de aprendizaje y preparación. Eso, aún, no lo tenemos. Que me lo digan a mí que, siendo un forofo, los estoy usando sólo cuando buenamente puedo y no cuando y como realmente me gustaria, y después de dedicarles un montón de horas. De ahí lo abultado de la estadística.
Totalmente de acuerdo contigo en todo. Es prioritario elaborar marcadores para evaluar las competencias básicas y si estáis en ello me gustaría poder echar un vistazo al wetpaint pero se necesita invitación para entrar. Will you please.....?

Agradecida.

Rosa
El porcentaje que no cree que las tecnologías influyen en el aprendizaje... es que no ha (com)probado sus aplicaciones didácticas. Puede que haya aprendido a hacer powerpoint, que use el correo electrónico y consulte google, pero no ven qué relación tiene eso con dar clase o más exactamente con los resultados, es decir... con la evaluación: no se refleja ni en la nota de los alumnos ni en la cualificación o el reconocimiento de los docentes.
Pues entonces se queda en un elemento superficial, infrautilizado.

El recurso más necesario es precisamente el humano: que los profesores sepamos dar uso didáctico a las herramientas. Pero para eso primero tendríamos que ver "resultados"... ¿La pescadilla que se muerde la cola?

Los docentes universitarios se están poniendo las pilas con esto de los planes Bolonia y ya prácticamente todos tienen aulas virtuales y crece el interés por usarlas.

Ya no hay la tecnofobia de antes, aunque estos datos lo sugieran. Yo creo que cada vez más los profesores reconocen la importancia de las TIC pero como no saben usarlas... pues difícilmente van a relacionarlas con mejores resultados académicos.

Seguimos evaluando igual que hace 20 años, antes de internet.... ¿Qué esperábamos?. Casi me alegro de que al menos un 30% sí vea la relación. ;)
Claro que es una porquería de artículo, producto de un teletipo, y no de la lectura del informe oficial. He estado buscándolo y no he dado con él. Si alguien lo encuentra que lo comparta.
Hola a tod@s,

estoy de acuerdo en la necesidad de un cambio metodológico que tiene que ir relacionado con un cambio de mentalidad. No aprovechamos las TIC si es para hacer lo mismo que hacíamos. Y estaría bien que estuvíeramos de acuerdo que educación queremos, sus objetivos y las herramientas que necesitamos.

Podéis encontrar los datos en http://www.campusred.net/telos/cuaderno.asp?rev=78

Un abrazo edupunk, Jordi.
Volvemos a un problema que ya cité con anterioridad.

En esta discusión andamos personas de todos los niveles, y en Primaria ni mucho menos se puede implantar la situación de la que hablas con facilidad. Estamos realmente lejos.

- Muchos alumnos no tienen conexión a internet en casa (algunos, ni ordenador).
- En la mayoría de los centros sólo hay un aula TIC para todos (y muchas veces las dotaciones están mal dotadas o configuradas o son antiguas).
- Las conexiones en un grandísimo número de centros van de pena.
. En los centros de Primaria hay muy poco margen presupuestario para todo, y menos para TIC.
- Los equipos que realemnte se adaptan a este tipo de alumnado Infantil y Primario son muy distintos a los que prececisan los alumnos universitarios...
. Están los problemas añadidos de responsabilidad, autorizaciones, permisos, protección de datos de menores... (y no hay ninguna normativa educativa TIC que oriente sobre esta situación).

No sé. Un largo etcétera... Se lo dejo a otro que sigua. Pero no pensemos que la situación es igual ni que los alumnos tienen las mismas capacidades ni facilidades en todos los niveles, ni mucho menos en todas las zonas o entornos.
Totalmente de acuerdo con tu conclusión.

Esa es la situación en la mayoría de los los centros.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio