Estimados colegas

seguramente muchos de Uds. ya lo conocerán, pero se ha puesto en circulación un manifiesto pedagógico denominado NO ES VERDAD. promovido por la asociación Red IRES.

Comparto muchas de las ideas y reflexiones ahí expresados.

Comienza de este modo:

Las organizaciones y personas que firmamos este Manifiesto (docentes, madres, padres, estudiantes y ciudadanía en general) estamos profundamente preocupados por la difusión de creencias sobre la escuela española que distorsionan gravemente la realidad. Se está generalizando una forma de pensar según la cual hoy en la escuela se enseñan pocos contenidos, se hacen actividades irrelevantes, los niveles de exigencia bajan, los alumnos y alumnas son peores que los de antes y hay “mucha pedagogía” y poca enseñanza.

Nos preocupa particularmente la actitud de determinadas personas con impacto mediático (pertenecientes al ámbito de la literatura, de la universidad, de la intelectualidad, etc.) que divulgan estas creencias con argumentos muy pobres, a veces incluso insultantes, poniendo en evidencia una visión poco rigurosa sobre la escuela y sobre los procesos que en ella tienen lugar. Nos preocupa, en fin, que la educación, a diferencia de otras actividades de gran incidencia social como la medicina o la justicia, sea analizada y valorada socialmente desde concepciones simples y caducas.

Por todo ello, hemos decidido manifestarnos colectivamente y hacer pública nuestra opinión, afirmando lo siguiente:


continúa leyendo el manifiesto

también hay una versión del Manifiesto NO ES VERDAD en pdf.

Visitas: 54

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

También yo comparto la mayoría de las opiniones que se vierten en este Manifiesto pedagógico, y que es muy oportuno también en el àmbito universitario, donde yo me muevo. Este año, precisamente, he terminado un libro, en prensa, que titulo MANIFIESTOS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA, y donde se formulan 42 manifiestos a partir de la experiencia consciente de estudiantes universitarios, matizada por los formatos metodológicos para hacerles frente, y la línea, en muchos aspectos, es parecida. La posición, altamente regresiva, de muchos hacia planteamientos nostálgicos que nos pretenden demostrar que antes las cosas se hacían mejor o funcionaban mejor, es no sólo mentira, sino una afrenta más a todos aquellos que disfrutamos haciendo las cosas bien en el aula, y haciendo participar y facilitando el crecimiento de nuestros estudiantes. Porque sin duda NO ES VERDAD. Otra cosa es que los caminos para desarrollar espacios de aprendizaje más abiertos, amplios y participativos no siempre sean fáciles, pero lo seguiremos intentando. El Grupo Interfacultativo e Interuniversitario, GII, ha desarrollado y practicado muchos de estos espacios de intercambio, comunicación y cooperación entre profesores, y entre profesores y alumnos. Venimos haciendo todos los años un Encuentro de Intercambio de Experiencias Innovadoras, en el que participan profesores y alumnos, y divulgando metodologías y formas de trabajo innovadoras. Venimos trabajando desde mediados de los ochenta y esa tarea se ha intensificado en los últimos cinco años. Hemos publicado un libro: "Experiencias en grupo e innovación en la docencia universitaria" (Editorial Complutense, 2002), un CD-libro: "Metodologías y experiencias de innovación educativa" (2007), y muchos artículos en diversos medios. También disponemos de una web: www.innovacioneducativa.net y de un blog: http://lunacreciente2006.blogspot.com/ . Particularmente, llevo más de veinte años en este proceso de innovación. Este curso hemos montado una Red-Seminario para profesores universitarios, en el ánimo de generar nuevos espacios de innovación y de aprendizaje, que comenzamos el día 24 de octubre.

Roberto Carballo. Aldebaran Innovation.
http://www.robertocarballo.com/

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio