¡¡¡Qué bien!!!

Una oportunidad para meter la pata es algo que yo nunca desaprovecho. Y como nadie ha propuesto todavía discusión, como nunca he hecho esto, como no sé de qué va del todo...

¡Tengo una oportunidad excelente para meterla hasta el fondo! Ya me diréis.

Mi objetivo es trabajar en cooperativo. Porque he descubierto que me esfuerzo la mitad, que tengo el doble de tiempo y que mi eficacia se multiplica. No quiero trabajar mucho para lograr lo mismo que puedo obtener con menos esfuerzo. Internet en el aula me está resolviendo problemas ya (algunos; más el año que viene, que seremos TIC).

La manera de resolver problemas que busco (a veces encuentro) es sustituir canales antiguos por otros nuevos más eficientes. Así logro tiempo para abrir nuevos frentes. Parto de la base de que todos estamos al 100%, de modo que no veo posible iniciar nuevas experiencias sin antes buscarles un hueco.

En resumen. Cosas que estoy haciendo, hacerlas más fácil, para poder hacer otras más en el tiempo que me ahorro.

Veo cuatro canales de información en el aula que puedo optimizar con internet. Querría escuchar ideas acerca de ellos, de cómo lograr eficiencia. Seguro que se me escapa alguno y otro de los que digo está mal:

  • Los alumnos obtienen información de internet útil (es un poner) para su aprendizaje. Este está más o menos trillado (webquest, cazas del tesoro, vocabularios con imágenes, creación de esquemas, trabajo cooperativo en wikis, vídeos, etc larguísimo. Y se ocupan en muchos otros grupos de trabajo de él.
  • El profesorado del equipo educativo extrae información aportada por el resto del equipo educativo, útil para atender el día a día del grupo. Este es interno, del propio centro. Y cada equipo educativo se lo organiza.
  • El profesorado extrae información de docentes de otras materias, útil para establecer conexiones y facilitar el aprendizaje. ¿Tenéis experiencias al respecto con profesorado de vuestro propio centro? ¿Y con profesorado de otros centros?
  • El profesorado de una materia extrae información de otros profesores de la misma materia, útil para facilitar el aprendizaje y reducir el trabajo docente. Este es el que más me preocupa. Docencia cooperativa. Es el canal de comunicación que más tiempo me puede ahorrar. El trabajo del profesor ha venido siendo muy solitario. Pero ya no. Aún así, se invierte mucho tiempo en la búsqueda, los recursos siguen estando algo dispersos (menos con youtube, slideshare, blogs, agregadores, etc). Pero creo que se pueden dar más pasos. Acuerdos planificados para repartir trabajo. O emplear sistemas de etiquetado común, algo más o menos estándar, relacionados con los contenidos de la materia. ¿Existen ya sistemas de etiquetado común? ¿Tenéis vosotros esta dificultad? ¿Habéis llegado a acuerdos de colaboración con alguien, repartiéndoos el trabajo de manera planificada? ¿De vuestro centro o de otros centros? ¿Google grupos o Ning son la solución? ¿Es bueno buscar estándares para presentar la información a otros docentes o no merece la pena?

¿Veis relevante algo de esto? ¿Es el momento? ¿Es esto lo que se espera de un grupo en este tipo de congresos virtuales?

¡¡¡Hacedme feliz y decidme que he metido la pata!!!

Visitas: 116

Respuestas a esta discusión

Hola,
No veo una metida de pata en ningún caso, pero si un poco de agobio (supongo que todos tenemos ganas de que lleguen las santas vacaciones...). Yo estoy dando Biologia en el IES de L'Eliana, una población cercana en Valencia, y de momento parte de nuestro dept. trabaja cooperativamente respecto de los recursos a emplear en el aula. Tenemos la suerte de tener las aulas en forma de "aula materia" y contar con pc y cañón en cada una de ellas, lo cual es un lujo asiático. Esto nos facilita el repartirnos el trabajo a la hora de buscar recursos TIC que emplear, pero aún estamos a años luz de algunos de vosotros. Así que soy toda ojos (que no oidos porque no estais cerca) para aprender cual esponja y contar lo que humildemente os pueda servir a alguien
Pues respondo y meto yo también la pata, pero hasta el fondo.

Primero he de confesar que en mi centro solo un profesor que no es de informática trabaja con sus alumnos con herramientas TIC. Al resto le asusta el tema.

Respecto a los alumnos (y siempre desde mi propia experiencia en un centro en el que las TIC no están integradas ni se las espera) creo que pueden obtener informacion útil de internet, pero para que lo hagan de forma independiente primero debe invertirse tiempo en enseñarles las herramientas adecuadas y sobre todo a que sean críticos con la información que encuentran, y seleccionen la que les sea útil.

La segunda cuestión del trabajo colaborativo entre profesores del mismo equipo educativo, por lo que he visto hasta ahora en los centros en los que he estado, es una utopía. Sé de centros en los que eso si se hace, y me encantaría poder estar en uno de ellos o conseguirlo en el mío. Un simple blog en el que fuéramos añadiendo los recursos que vamos encontrando creo que seria una herramienta muy útil, y facilitaría la labor de todos, no solo la docente sino también la administrativa. Sin embargo, nos encontramos con el escollo de la falta de formación del profesorado.

El extraer informaciónde docentes de otras materias es muy útil,o al menos lo ha sido en los casos en los que he podido hacerlo. Una amiga es un miembro activo de la comunidad virtual de cultura clásica y su trabajo me ha sugerido cossas que podía plantearme, igual que blogs de profesores de otras asignaturas. Después de todo, y salvando las pequeñas diferencias debidas a tipo de contenidos que tratamos, todos nos dedicamos a la docencia.

Y claro, el trabajo más fructifero y raplicable en poco tiempo nos lo dan los compañeros de la misma asignatura. Todos nos movemos en las mismas coordenadas y sabemos de las necesidades y aplicaciones que nos pueden interesar más. De hecho el grupo de biogeocv surgió con esa idea. De momento, la experiencia más colaborativa que tenemos es la que puso en marcha Sergio, los marcadores BioGeo en Diigo. La idea es que tengamos unas etiquetas comunes, pero de momento estamos en fase de pruebas :) Y respecto a los estándares, si que pienso que son necesarios, más que nada porque hay demasiada información, y si no la clasificamos de alguna forma acabará convertida en ruido.
En relación con esto estoy bastante ilusionado con un curso que estamos haciendo (acabamos de empezar) en el cefire (centro de profesorado) de Ontinyent. Un grupo de profesores han planteado unos materiales para Ciencias para el Mundo Contemporáneo en plataforma moodle y ahora la gente del curso los vamos a probar, criticarlos y reelaborarlos. Me parece una iniciativa estupenda.


.....vamos, creo yo.
Pues entonces me siento afortunada de que en mi dept, al menos si trabajemos colaborativamente en los dos blogs que tenemos (uno de ellos de Gestión ambiental, compartido con profes de varios dept, que pertenecen al grupo de gestión ambiental).Pero si que es cierto lo que dice Manuel de que cuesta arrastrar a la gente, más que por rechazo, porque muchos no están dispuestos a emplear más tiempo del necesario en la preparación de las clases. Asi es...
Comparto tus objetivos José L.
Personalmente creo que es imprescindible crear comunidades de "almas gemelas" para afrontar nuevos proyectos o mejorar los antiguos. La probabilidad de encontrar "almas gemelas" se incrementa al ampliar el territorio. En esta línea el grupo google BioGeoCV ha sido una experiencia a nivel de la Comunidad Valenciana que yo valoro como satisfactoria, aunque no llegamos a abordar ningún proyecto colaborativo a excepción del grupo BioGeo en Diigo (marcador social) al que ha hecho referencia Manuel Mª y a la que estás invitado a unirte.
Considero que compartir enlaces de interés mediante Diigo puede ser una actividad colaborativa poco exigente y sencilla pero sobre todo de interés, puede ser una buena forma de iniciar nuestra actividad como grupo y poco a poco implementar nuevas propuestas
Entrando un poco en el tema de los marcadores sociales: respecto a desarrollar sistemas de etiquetado común, tengo mis dudas que el esfuerzo necesario para llegar a consensuar y utilizar un sistema "común" merezca la pena (ya sé que esta no es la opinión más generalizada pero...), es deseable, pero se puede trabajar y, lo que es más importante, hacerlo de forma más eficaz a como lo hacemos habitualmente, utilizando una serie amplia de tags (saludos para Vicky ;-)
Otra cosita, yo creo que todos tenemos proyectos TIC en la cabeza, cosas que nos gustaría hacer pero no sabemos muy bien cómo, lo hemos empezado y no lo hemos terminado, o simplemente nos cuestionamos si merecen la pena - creo que este es un buen sitio para compartir esos proyectos. Metamos la pata, y las narices, en nuevos proyectos. Pasemos de mirar a la acción.
Muy interesante lo de materiales en Moodle para la CCMC, yo estoy haciendo el curso en Castellón y por ahora (dos sesiones) nada a destacar. ¿Es accesible el curso Moodle para invitados?
Pensaba que todos trabajaríamos sobrelos mismos materiales. Hay gente en otros cefires que trabajan también sobre este curso de moodle.
Miro la cuestión la accesibilidad del curso y lo comento.
¡Uf! Aula propia. Sí, si que es lujo. Me alegro por vosotros. ¿Cómo os repartís el trabajo? En mi departamento hay voluntad y buen rollo, pero no un esquema claro. Y equivocarse en los principios se paga caro. Hemos hablado de ir despacito, mirando mucho a otros y pidiendo consejo. ¿Qué me puedes contar de vuestra experiencia de cooperación docente?
Lo primero. ¡¡¡Sigo odiando las juntas de evaluación!!! Corregir me molesta menos que escuchar cotilleos sobre los noviazgos de los alumnos. Menos mal que ya he acabado...

A lo que voy.

Estoy convencido de que lo que dices es muy importante. La formación previa (y también permanente) tanto de alumnado como de profesorado.

La del alumnado me preocupa menos. Para muchos es un proceso mucho más natural. Aunque tenga también sus dificultades (el teclear a cierta velocidad no es la más pequeña).

Pero creo que la formación del profesorado es una barrera enorme. Las TIC tienen un elevado coste de entrada. Pero está claro que las TIC, y sobre todo internet en el aula, son rentables. Me lo dice la experiencia. A mí me va mejor y todavía no somos TIC. Entonces, ¿por qué no estamos logrando contagiar a compañeros? Y me refiero a gente que hace muy bien su trabajo. ¿Cuánta masa crítica de colaboración docente se necesita para incorporar a gente valiosa pero con otros enfoques? No me refiero a la cifra exacta!!! :D Me refiero a si es posible, si hay experiencias al respecto.

Yo tengo más tiempo libre y mi trabajo es más eficiente. Varios en mi centro tenemos blogs (pocos) y dejamos claro que nos va bien y por qué. Nos sirven de memoria, para obligarnos a ser más rigurosos, para documentarnos mejor, de profesor permanente para que el alumno consulte explicaciones concretas cada vez que lo necesite, etc. Pero aún no entiendo por qué a mí me ahorra tiempo y a otros no. Parece que hay diversidad. Como si existieran modos de ser profesor (buenos modos) con cierta incompatibilidad con TIC. El rasgo que me ha parecido más común es el de profesores directivos. Profesores que llevan el control pleno de sus clases. ¡Y que lo hacen muy bien! Las TIC parecen ser más fáciles para los que estamos más predispuestos a ceder control del aprendizaje al propio alumnado (¡¡¡aunque yo no les quito ojo!!!). ¿Os pasa eso a alguno? ¿Os ha costado ceder parte del control del proceso a los alumnos? ¿O discrepáis de que eso tenga que suceder?

También tengo el problema de la plantilla de mi centro. Gente con muchos años de trabajo a sus espaldas. Y dinámicas muy trilladas (y buenas, insisto). Es complicado moverse hacia TIC como centro. Y creo que eso le quita eficiencia a mi trabajo.

Con respecto a lo del grupo Google de Biogeocv, que sirve de colaboración como si fuera un departamento, tengo la duda del funcionamiento. No me resulta muy visible. Ni los objetivos ni el mecanismo. ¡Hombre! Viendo los mensajes se intuye rápido que se comparten descubrimientos y el rendimiento que se ha logrado de ellos. Pero a lo mejor me estoy perdiendo enfoques. ¿Me puedes contar? Me parece que tiene un potencial enorme ese tipo de iniciativas. Pero a lo mejor, bajo una red social como Ning es más visible todo esto. A mí Ning me resulta más fácil que Google grupos.

No me ha dado tiempo a ver los marcadores en Diigo. Voy a ponerme.
Y por cierto. A mí me da igual leer en valenciano o en castellano. Más o menos me entero. Si os sentís más cómodos en uno o en otro, por mí perfecto.

Voy a mirar lo de Diigo ahora que por fin he acabado de evaluaciones (espero, por vuestro bien, que vosotros también!!! :D

Respecto a proyectos, el que más ocupado me tiene es un cambio metodológico que permita entrar internet en el aula de manera más o menos natural, no muy forzada. Estoy contento, me está saliendo bien. Pero está resultando una metodología rarísima. Funciona, pero rarísima.

El blog es otra línea que tengo abierta. Me divierte y me sorprende (me gusta hacerlo), pero nace más como investigación, para saber qué influencia puede tener en los alumnos (luego he descubierto que influye más en mí).

Ahora mismo no estoy en más. Bueno, miento. El congreso es otra experiencia. Distinta al blog, por supuesto. A ver dónde me lleva (pena que no esté inventada la cerveza virtual; mañana prometo escribir con cañita y choricito al lado del ratón) :D

A vosotros, ¿cuál es el proyecto que más satisfacción os está dando?
Lo que a mí me llama la atención es que las TIC me ahorran tiempo. Bueno, al principio me lo consumen, pero lo devuelven al poquito. Y me divierten. Y también me sorprende que muchos las vean de otra manera.

Yo sí te veo afortunada. Que haya buen rollo en un departamento no es raro (ni tan frecuente). El mío es bastante bueno. Pero que haya consonancia de proyectos... chica, qué suerte!!!

¿Tú ves las TIC como algo que conlleva gasto de tiempo? Yo espero que a dos años vista me ahorren mucho. A lo mejor el que viene. ¡Avisadme los que tenéis experiencia! ¿Cuándo empiezas a trabajar menos? Y no me digáis que nunca, por favor... :D
El blog me satisface desde el momento en que ha servido para crear comunidad/es de docentes con las que comparto intereses.
Los wikis me resultan muy útiles para guardar recursos de elaboración propia (mapas, fichas, hojas de cálculo, protocolos de laboratorio, ....) la ventaja de esta herramienta será más evidente cuando los wikis sean colaborativos.
La propuesta de actividades dirigidas a los alumnos, complementaria a la que desarrollamos en el aula tradicional, la elaboramos poco a poco en las aulas virtuales (Moodle). Moodle me parece una herramienta muy sencilla, muy potente y útil.
Estic més pel tema de la utilització de "més temps" que pel del rebuig.
Crec que costa dedicar esforç extra.
Pel que fa al treball col·laboratiu, evidentment és tant essencial, com difícil d'aconseguir.
No saps la sort que tens Vicky

RSS

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio