Comentamos en alguna discusión la posibilidad de impulsar el trabajo coooperativo entre los que andamos por aquí. Me gustaría lanzar un par de ideas que puede que os gusten, o puede que sirvan para debatir que temas nos parecen interesantes para trabajar.
Bueno, aquí van las propuestas:

- en primer lugar, quería plantear la posibilidad de crear un listado de concepciones erróneas y/o alternativas del alumando frente a las asignaturas de biología/geología.
Creo que sería interesante que existiera esta base de datos que permitiera a un profesor que da por primera vez un tema (o que quiere revisar lo que está haciendo) una idea aproximada de cuales son los puntos más conflictivos. La continuación es evidente: aportar estrategias que nos han permitido (en nuestros casos particulares) superar esas dificultades del alumnado.

- en segundo lugar, me parece también interesante una reflexión acerca de qué consideramos iportante que se enseñe a nuestro alumnado para conseguir una alfabetización científica real en el campo de la Biología/Geología.
Dentro de nuestras limitaciones, algo así como lo que está haciendo el proyecto Bioliteracy.

¿Qué os parece?

Visitas: 189

Respuestas a esta discusión

Personalment considere dues accions força interessants.
En principi ja tenim tres camps sobre els que incidir:
1. Base de dades de pàgines web de Biologia-Geologia.
2. Errors conceptuals.
3. Alfabetització científica en el camp de la Biologia/Geologia.
Crec que paga la pena no crear-nos grans objectius i anar a poc a poc.
Què us sembla si anem treballant per aquests 3 camins?; crec que el 2 i els 3 els podríem unir. (això no vol dir que per qualsevol d'aquestes direccions es pot anar eixint de noves).

Començant pel punt tres/dos que us sembla d'esquematitzar o seqüencialitzar els continguts per:
Etapa
Cicle/nivell
Idees Centrals ... Errors conceptuals
Continguts conceptuals.?
Para la primera (concepciones erróneas). Yo uso mapas semánticos (me dijeron que se llaman así, yo no tengo la culpa). Así identifico situaciones conceptuales del cualquier clase, incluyendo las erróneas. Pero no estoy haciendo un registro. Ni de cómo las resuelvo. Tengo la herramienta, me da resultado, y no le estoy sacando provecho. Con tu propuesta me iría mejor: me obligaría a sistematizar, a tomar notas y reflexionarlas después. Así que me vale.

Respecto a la segunda (alfabetización). ¿Sería lo mejor ir tema a tema, nivel a nivel? Y en cada tema, ¿hacer una propuesta? A mí me valdría así. Aunque las diferentes comunidades autónomas tengamos currículos algo dispares, siempre hay mayor parte de coincidencias. Por mí, el que quiera que abra la discusión creando los títulos de los temas: "alfabetización en Xº ESO-Bachillerato, Tema LoQueSea". Si lo veis bien. Y, al final, una síntesis. Se me ocurre.

Respecto a la base de datos que incluya páginas web que dice Manel, pues se puede crear un delicious e ir haciéndolo crecer, con comentarios de cómo se ha usado. En mi opinión, sólo las que se hayan usado, y no las que se hayan visto, para evitar que se multiplique la cantidad. O no. O cualquier página que sea relevante, pero etiquetada como "vista" en vez de como "usada".
La pàgina que us vaig indicar:
http://manelangelc.googlepages.com/page1
que és pròpia, està integrada per pàgines que m'han vingut be, és a dir, no són pàgines escollides a l'atzar, sinó aquelles, que en un moment donat m'han servit per a preparar les classes.
Pel que fa als conceptes jo utilitze els mapes conceptuals amb "IHMC CmapTools" i em serveixen també molt, sobretot per a fiançar conceptes.
Pel que fa al teu esquema d'alfabetització, per la meua banda el veig bé. Tampoc crec que n'hi haja tanta diferencia amb els currículums de les diferents autonomies.
Respecto a tu segunda propuesta, me parece muy interesante pero sinceramente no sabría como abordarla, por eso he ido rápidamente al proyecto Bioliteracy, pero mi limitado inglés no me permite apreciar las lindezas del proyecto. Me gustaría animarte a que me explicaras/nos explicaras algo sobre este proyecto (¿un post?) o a que concretaras un poco más tu propuesta. Siento no estar a la altura de las circunstancias.
Respecto a la gestión de enlaces, sean del tipo que sean, considero que lo más eficaz, sin duda, será utilizar herramientas como Diigo, o Delicious (si os gusta más) y hacerlo de forma colaborativa.

Me da la sensación que las posibilidades de los marcadores sociales (Diigo, Delicious, ...) no se llega a apreciar en toda su extensión.
Insistiré en Diigo porque es el marcador social que utilizo ahora, pero estoy seguro que Delicious también incorpora las mismas prestaciones. Fui usuario de Delicious y opté por Diigo recientemente
Es importante saber que los enlaces que yo le meto en mi cuenta personal de Diigo no tienen porque ser compartidos en un grupo (por ejemplo BioGeo en Diigo) yo puedo guardar mis enlaces en mi cuenta personal Diigo y compartir con el grupo BioGeo sólo los que considero de interés para este grupo. El hecho de compartirlos no implica que desaparezcan de mi cuenta personal donde seguirán estando clasificados con mis tags. Los podré recuperar y enlazar en mis páginas de forma habitual p.e. enlaces de evolución
Para evitar acumulación de enlaces que apunta José L., un criterio puede ser:

Sólo incluir en el grupo BioGeo
1.- enlaces comentados (=usados),
2.- clasificados por temas - botánica, zoología, ecología, geología ....
3.- clasificados por tipos de contenidos - actividades, animaciones, ....
4.- .....

Asumido por el grupo cualquier criterio la base de datos es fácilmente actualizable.

En definitiva yo insistiría en trabajar los enlaces con algún marcador social, Delicious, Diigo , ..... creo que merecerá la pena
Sergio podries explicar-nos una mica com funciona el Diigo, com pujar pàgines, com seleccionar-les, com cercar-les amb un determinat criteri ...
Bueno, pues acepto el reto :) y prepararé un post contando de que va bioliteracy...me llevará algun tiempo hacerlo medianamente bien y contar de que va el proyecto.

Sobre lo que se ha comentado hasta ahora,

- respecto a la base de datos, yo me inclinaría por diigo.....me he acostumbrado a utilizarlo y me resulta más comodo y con más posibilidades que delicious
- por lo que hace al tema de la alfabetización científica, yo no empezaría esquematizando con niveles currículares, ni siguiendo lo que marca el currículo. Creo que eso nos limitaría bastante. Podríamos comenzar haciendo referencia a las cuestiones que debería tratar la BioGeo en la enseñanza actual, que deberían ser trabajadas POR TODO EL ALUMNADO, y que se relacionan con el conocimiento necesario en la sociedad actual en el campo de la bio/geo.

Si nos vamos poniendo más o menos de acuerdo, ¿pensáis que podríamos presentar algunas de estas cuestioes (u otra que se os ocurra) como talleres para el congreso virtual?
Intentaré responder a esta demanda. Dame unos días, intento elaborar algo
Se me ha ocurrido que para responder a estas preguntas podría ser interesante elaborar un pequeño curso en Moodle sobre Diigo , aunque no está terminado, échale un vistazo y dame tu opinión, en función de lo que me digas sigo o lo borro. Debes poder entrar como invitado - no hace falta registrarse ni na de na.
¡Vaya! Está muy bien!!! Ya me he instalado en Diigo. Ahora tengo que ir migrando desde delicious. Que me viene bien porque allí ya me había hecho un lío. La idea de Manel de colaborar con un repositorio de enlaces me gusta más desde que he visto Diigo. Es que venía contaminado yo con prejuicios por varios intentos fracasados :) ¡Sorry!

¿Cómo llegamos a un acuerdo sobre las etiquetas? Tampoco tiene que ser algo muy exhaustivo, más bien una recomendación de consenso. Supongo que no es muy difícil. ¿Se puede dejar para un taller en cuanto esté en marcha el congreso?

¿Se crea un Diigo nuevo o se usa uno que ya exista? Si Sergio ofrece sus marcadores, a mi me vale y me voy añadiendo.
Ya estoy en Diigo. ¡Está muy bien! Me vale allí.

En lo de alfabetización, mi meta sería más lograr una base a la que se pueda añadir gente que un documento cerrado. Me explico. Más el procedimiento que el concepto. Me gustaría que se pudiera presentar como ejemplo de trabajo cooperativo entre profesores. La mayor parte del miedo que veo en mis compañeros nace de ver muy gorda la tarea TIC. ¡Y es que lo es! Por eso sólo se puede abordar en colaboración. Si depuramos un esquema de trabajo para esa idea, para la alfabetización, ya tenemos un procedimiento. Que podemos aplicar a ideas previas erróneas para verificar que funciona. ¿Cómo lo veis?
Per la meua part el curs està correcte (... molt correcte)
L'exposició està molt clara.
Pel que fa al tema dels marcadors que assenyala José L. jo soc partidari d'utilitzar el que ja tens fet per no repetir tasques ja fetes i ben fetes.

RSS

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio