Comentamos en alguna discusión la posibilidad de impulsar el trabajo coooperativo entre los que andamos por aquí. Me gustaría lanzar un par de ideas que puede que os gusten, o puede que sirvan para debatir que temas nos parecen interesantes para trabajar.
Bueno, aquí van las propuestas:

- en primer lugar, quería plantear la posibilidad de crear un listado de concepciones erróneas y/o alternativas del alumando frente a las asignaturas de biología/geología.
Creo que sería interesante que existiera esta base de datos que permitiera a un profesor que da por primera vez un tema (o que quiere revisar lo que está haciendo) una idea aproximada de cuales son los puntos más conflictivos. La continuación es evidente: aportar estrategias que nos han permitido (en nuestros casos particulares) superar esas dificultades del alumnado.

- en segundo lugar, me parece también interesante una reflexión acerca de qué consideramos iportante que se enseñe a nuestro alumnado para conseguir una alfabetización científica real en el campo de la Biología/Geología.
Dentro de nuestras limitaciones, algo así como lo que está haciendo el proyecto Bioliteracy.

¿Qué os parece?

Visitas: 189

Respuestas a esta discusión

Respecte al tema de l'alfabetització també cal pensar en la nova assignatura: "Ciències per al món contemporani".
Com que n'hi ha companyes i companys d'altres comunitats m'agradaria que comentareu com està el tema. Per ací de moment, des de la Conselleria no n'hi ha res clar; sé que en Catalunya ja n'hi ha, al menys, un esborrany (no sé si s'ha publicat ja).
En principi, en alguns centres, ja ha saltat la polèmica sobre qui ha d'impartir-la.
Si us va de gust comenteu alguna cosa per veure quin és l'estat de la qüestió.
En Diigo cada uno se abre una cuenta y BioGeo es un grupo en Diigo donde se pueden integrar todos los profesores/as de los departamentos de Biología-Geología que quieran para compartir sus enlaces (Diigo es como Ning, una comunidad, pero alrededor de enlaces). Podéis utilizar el grupo BioGeo, será una placer.
Sobre el tema de las etiquetas se me ocurre preguntar al grupo Chiron como se lo han planteado
A mí también me interesa el proceso.
¿Qué os parece que vayamos de menos a más específico? Es decir, de los conceptos más generales que inffluyen en la sociedad actual desde el campo de la BG, y desde ahí, ir especificando poco a poco los conocimientos que supondrían una alfabetización real.Es una idea muy general, pero para empezar..

Creo que acabaremos por tener que definir primero que entendemos por alfabetización en biología y geología.

¿Cómo? ¿Qué os parece una wiki?


Por cierto, no me olvido de que tengo que preparar el post sobre bioliteracy, pero entre la vuelta al cole y que me queda poco para pasar por el altar, voy un poco liado....pero lo haré, dadme tiempo.
Yo estoy haciendo un curso en el CEFIRE de Ontinyent, en el que estamos probando unos materiales hechos sobre moodle, y para trabajaar con los chavales el próximo curso. Las personas que los han preparado y han organizado el curso no tienen más información desde conselleria que la que podamos tener los demás (es decir, nada).

La semana próxima tenemos reunión, y propondre que podáis entrar como invitados para ver lo que se está haciendo.
Perfecte Manuel.
Gràcies!
Pregunté a Ana Ovando sobre el tema, conviene recordar que el grupo Chiron es un grupo activo y experiementado, me responde:

No hay un acuerdo sobre las etiquetas, somos muy anarcas. Cada uno pone lo que le pasa por las narices. Estaría bien seguir unos mínimos (sólo singular, sólo masculino, sólo verbos en infinitivo, sólo minúsculas, etc.) pero nos gusta vivir así, al día :-)
Seria interessant, pel be de totes i tots i, sobretot, per a facilitar les recerques marcar i respectar un mínim d'aspectes per a "unificar" les etiquetes. Ana ja apunta algunes:
- Verbs en infinitiu
- Només minúscules
- Només singular
Què us sembla?
Interesantísimo, desde mi punto de vista, sobre todo la primera propuesta. Ojala existiera algo así cuando empecé a dar clase!. El caso es que yo se muy poco de internet, muy poco poco poco. No se si podré seguiros o me convertiré en una parásita.
Primero que nada, perdonar por contestar tan tarde al comentario de Manuel que me parece muy interesante. Vamos por partes: ambos puntos indicados por Manuel los veo útiles, y se me estaba ocurriendo que ya que la tarea de la enseñanza es un feed-back entre profes y alumnos, porque no preguntarles a estos últimos sobre esos conceptos erroneos que su paso por la enseñanza ha reparado. Entre todos podríamos obtener un listado de términos quiza más amplio. Y respecto de la alfabetización científica, yo optaria por ser sintético y desligarnos un poco de los objetivos mínimos de cada materia en cada curso. Podriamos ir haciendo una prueba y ver que sale. En fin son ideas....
Hola a todos-as. Me incorporo tarde a este grupo, la verdad he estado esperando un poco para ver los intereses y propuestas que planteabais ya que yo soy asesora en un centro de apoyo y , por lo tanto, no estoy en el aula directamente. Quisiera comentar algo en torno al tema de las ideas previas. Me parece que fué una linea de trabajo importante en la década de los 80 y parte de los 90 en todas las áreas científicas, pero que, en la actualidad está un poco de "capacaída". Me explico, ¿para que sirve conocer las ideas previas del alumnado, si yo ya tengo planificado el tema que voy a dar y no pienso cambiarlo?. Hay profes que hacen una pequeña evaluación inicial con preguntas o algún mapa, pero luego no modifican sustancialmente el tema que van a impartir, la evaluación sirve solo como entrada al contenido. Me pregunto si no es mejor plantear secuencias didácticas que ya tengan incorporada esa variable, es decir, si ya se saben cuales son mas o menos los preconceptos que se tienen el algunos temas, ya puede hacer una unidad didáctica donde se vayan poniendo en evidencia con actividades de contraste o investigativas.
Bibliografía sobre ideas previas hay bastante en física y química, no tanta en bio geo, pero si que existe trabajo en este sentido. Una buena recopilación que hay en la Red está en la página IDEAS PREVIAS, donde hay un buscador por materias. Hasta pronto y un saludo.
Hola Pilar

En primer lugar disculparme por la tardanza en responder.

La idea de trabajar las concepciones previas era esa, el facilitar su conocimiento, a priori, para poder incluirlas en la programación de las unidades. La web que aportas es muy interesante y muy útil como material de partida, pero le veo un problema, y es la dificultad que me supone no poder acceder a los artículos a los que hace referencia. Cuando quiero acceder a revistas sobre didáctica de las ciencias, o me las compro o me voy a la universidad para poder acceder a ellas desde los servidores de la universidad. En mi centro estamos suscritos a Alambique y a Didáctica de las Ciencias, pero no estaría de más que la Conselleria nos facilitara el acceso a un recurso tan importante.
También es verdad que tener que acudir a cada uno de estos artículos podría no resultar muy operativo, dado el tiempo que se requiere.
Lo que es innegable, es que esta web nos da una visión rápida sobre las concepciones previas que nos podemos encontrar en el aula, y orientarnos acerca de por donde puede ir la cuestión.

Una pregunta, ¿cuál crees que es la razón para que se haya trabajado poco este tema en BG?
Hola Manuel, me planteas una pregunta díficil de responder, pero voy a tratar de hacerlo. Pienso que hay varias razones diversas, como:

1. Esta línea de investigación en ideas previas viene del mundo anglosajón y alli la geología no se estudia separada como área. Se sabe muy poco de las preconceptos en esta disciplina.
2. Otra razón general es que justo se ha frenado la investigación cuando despegaba en bio geo y nos hemos quedado "a medias".
3. Esta es a mi jucio, la principal. Se ha intentado investigar en este campo de forma similar a como se hacía en F y Q, que se han considerado las ciencias "modelo" por tener mas historia, sin tener en cuenta que la enseñanza de la bio geo tiene unas especificidades muy diferentes, tales como:
-Los procesos en bio geo son muy complejos comparados con FQ. La organización de los seres vivos no es comparable a la "exacta" organización de los elementos químicos en el sistema periódico, por ejemplo. Esto ha propiciado que se estudien de forma mecánica y memorística, siendo consideradas materias de "empollar". Por otro lado se ha recurrido mucho a analogías y modelos (célula, anatomía...) bidimensionales que se instalan de forma muy persistente en los estudiantes.
-Muchos procesos biológicos y geológicos no son fácilmente observables porque se producen en secuencias temporales muy extensas: evolución, tectónica, formación de rocas, secuenciación en ecosistema...lo que dificulta enormemente su comprensión. En este sentido las TIC nos pueden ayudar mucho con sus elementos multimedia, simulaciones, animaciones, vídeos etc.
- Los procesos biológicos y geológicos son dificilmente observables en el laboratorio. No se pueden llevar a cabo prácticas tan secuenciadas como en FQ (separación de mezclas, reacciones químicas...) donde se acotan mejor las variables. En este sentido nos falta hacer mas investigación en el aula, sustituir las prácticas tradicionales-receta de una clase- copiadas de la FQ, para ir hacia proyectos de trabajo mas cercanos a los métodos en bio geo, mas de campo, mas extensos en el tiempo...
-La propia historia cercana de la bio geo ha sufrido muchos cambios de paradigma que persisten todavía en la cultura social, cosa que no sucede en F y Q, mas "establecidas"socialmente, se ponen menos en duda. Mientras que nadie se atrevería a criticar la teoría cuántica, hoy en día hay quien todavía defiende alegremente el crecionismo, la homeopatía, que hay túneles en el inteior del planeta, extraterrestres etc. El debate entre ciencia y pseudociencia es fundamental en nuestras áreas.
-La bio nos "toca" mas de cerca a los seres humanos, se trabaja con seres vivos, salud, genética, medioambiente... temas que tienen gran carga ética y de valores en la actualidad. hay que propiciar también el debate en el aula, hacer estudios críticos y comparativos, tratar ciertos temas de forma interdisciplinar...como hace la agenda 21, por ejemplo. Además, tenemos en esto ventaja, es mas fácil en nuestras áreas contextualizar a lo cotidiano y no lo aprovechamos lo suficiente.
En fin...ya me he enrrollado y no quería. Yo creo que nuestras áreas tienen entidad propia y como tal hay que desarrollar su enseñanza-aprendizaje. Es muy difícil cambiar las preconcepciones de nuestro alumado cuando, aparte de lo académico, también tenemos la influencia social. Esto nos tiene que obligar a tener siempre en cuenta esta variable en nuestras programaciones y formas de plantear la clase. ¿Que os parece? . Me gustaría comentar en otra ocasión el tema de los campos de trabajo actuales en bio geo enlazado con las competencias. saludo a todos-as.

RSS

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio