Una de las experiencias que podríamos analizar es el uso de los blogs (y/o los wikis) como entornos para clubs de lectura: los alumnos informan de lo que leen, recomiendan libros, componen textos en los que recrean las lecturas...
En mi portal he dedicado una página a reunir blogs de lectura. No sé si aquí se podrían recoger las direccionesde estos tipos de blogs.
Esta herramienta que ahora usamos creo que se puede explorar también como entorno para un club de lectura.
¿Qué os parece?

Visitas: 175

Respuestas a esta discusión

Tu invitación a este sitio ha coincidido, Felipe, con el trabajo que estaba realizando para La Bitácora del Tigre sobre un blog de aula modelo, en el que, por cierto, hay actividades relacionadas con este ámbito. Lo puedes ver en Un blog de aula para la exportación.

¿Qué te parece la idea de adaptar mi trabajo a la estructura, contenido y funciones de un club de lectura?
Demasiado cerrada. Los blogs y los wikis crean, generan y reparten propuestas y modelos de manera más abierta y personal. Ahí está su fuerza. De todas las maneras, iremos escudriñando todos los rincones de este hotel.
Uff, Eduardo. Estoy tratando de hacerme con tu post a pequeñas "diócesis", que decía aquel. Me cuesta seguirte. Te juro que voy a insistir. Pero no aseguro nada. Uff.
No sé si he entendido muy bien tu idea del club de lectura. ¿Te importaría concretarla más?
Tu trabajo es espléndido, Eduardo. Creo que se puede adaptar perfectamente al formato de club de lectura. Por ejemplo, se podrían añadir algunos recursos (widgets y plugins), más aspecíficos que permitan crear listas de libros recomendados para leer con sus reseñas respectivas (aunque a este respecto ya he visto que en tu "Blog de aula" has creado categorías en este sentido).
Por otro lado, naturalmente, la segunda entrega de tu trabajo resulta un poco densa, pero, como bien dices al final de dicha entrega, estamos en una etapa más técnica que el usuario final de tu proyecto no ha de conocer forzosamente. De todas formas, un blog de aula que sirva también como blog al que se le añada la posibilidad de usarlo como marco de un club de lectura, ha de poseer los recursos suficientes para que pueda realizar todas las funciones, aún a costa de cargarlo un poco; siempre y cuando se evite el peligro de querer equiparar a Wordpress con un CMS como Joomla, por ejemplo, o con LCMS, como Moodle (ya lo señalas en tu segunda entrada). Desde luego que Wordpress tiene muchas posibilidades (y eso es lo que demuestra tu Blog); pero es ahí donde se ha de ir con cuidado: en no hacer demasiado pesado el manejo del Blog. Aunque parezca de perogrullo: siempre se ha de buscar el justo medio. Aunque también se ha de tener una buena dosis de atrevimiento.
En Educarm, portal de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la región de Murcia puedes encontrar esta sección titulada "Fomento de la lectura" con documentos muy interesantes de trabajo, lecturas para 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO, recursos de Literatura Juvenil y enlaces, bibliografía, etc.

Como dicen sus autores "esta página es de todos" así que todas y todos podéis participar con vuestras aportaciones.
Me parece muy interesante la posibilidad de ir recogiendo entre todos y todas recursos que estén en la red
- Blogs y wikis de lectura
- Páginas web
- Presentaciones
- Bibliotecas virtuales (libros gratis en Internet)
¿Qué os parece?
Acabo de "darme de alta" en Internet en el Aula y curioseando me he encontrado con este grupo, que coincide con uno de mis intereses... A propósito de clubs de lectura, en Galicia se ha puesto en marcha en este curso una iniciativa de apoyo a clubs de lectura en centros de enseñanza secundaria. Fuera de todo pronóstico, acudieron a la convocatoria de "ayudas" 106 centros. Eso quiere decir que en 1/3 de los institutos públicos gallegos hay, por lo menos, un profesor y un grupo de alumnos/as que se reúnen períódicamente, fuera de horario lectivo, para compartir experiencia lectora. Algunos han creado sus blogs como elemento complementario a las sesiones presenciales... Os invito a visitar el blog creado para dar soporte a todos ellos:
http://lerenmancomun.blogspot.com
Ahora al final de curso tendremos una sesión formativa para intercambio de experiencias, pero lo que sabemos hasta ahora es que están funcionando muy bien. En varios de los institutos hay varios grupos de lectura funcionando, dentro del propio club... y en algunos participan otros sectores de la comunidad educativa, padres, profesores o personal no docente.
Pienso que tanto los blogs como los wikis son herramientas muy interesantes para dinamizar clubs de lectura. Permiten interactuar y compartir opiniones con los alumnos de forma bastante dinámica. Las experiencias que conozco en este ámbito son positivas aunque siempre se combinaron con sesiones presenciales mensuales. Los alumnos se mueven mejor en estos entornos virtuales que les resultan más atractivas y motivadoras.
Enhorabuena por la iniciativa.

Yo abrí un blog sobre LECTURAS PARA MIS ALUMNOS DE SECUNDARIA. El objetivo es que se sepa qué libros leemos (los padres de los alumnos también) y colgar los trabajos que hay que hacer sobre las lecturas.

http://lecturasparalaeso.blogspot.com

Lo malo es que colgé trabajos en MEDIAMAX y como ha desaparecido debo alojarlos otra vez. De momento están los libros que he trabajado este año, pero quizá pueda colgar los de años anteriores y más de años venideros.

Como me ha crecido el blog este, también he colgado los deberes de verano: libros para que seleccionen ellos mismos. Y tengo pendiente un trabajo sobre la ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA desde la colaboración interdepartamental Naturales-Lengua.

Muchas gracias. Y enhorabuena por tu página de síntesis de bloges.

RSS

Foro de discusión

Libros para PILs. 3 contestaciones 

Iniciada por Clara Isabel Sánchez-Aranzueque. Última respuesta de Santiago Alonso Martín 4 Mar 2014.

¿´Qué libros os funcionan en 1º de eso? 15 contestaciones 

Iniciada por concepción pérez rúa. Última respuesta de Antonio Gargallo Gil 26 Jun 2013.

Fomento de la lectura incluyendo el blog como herramienta 11 contestaciones 

Iniciada por Amador Nofuentes. Última respuesta de Amador Nofuentes 7 May 2011.

Literatura: ¿Cómo trabajáis las lecturas de 2º bachillerato? 1 contestación 

Iniciada por concepción pérez rúa. Última respuesta de Corina González Araña 18 Mar 2011.

Plan lector de centro en los IES de la Comunidad de Madrid 1 contestación 

Iniciada por Martha Villabona. Última respuesta de Patricia Martin 27 Nov 2010.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2021   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio