Si la conversación deriva hacia el tema de qué leer, convendrá recordar el documento de síntesis que elaboró Eduardo Larequi con las propuestas de diferentes blogueros.
Aunque no sólo habría que recordar listas, también reflexiones, testimonios, dudas... Puede ser pertinente, por ejemplo, recordar un post que escribí sobre el tema que titulé Canon y experiencia como lectores. Esta red nos puede dar la ocasión para volver sobre estos temas.

Visitas: 61

Respuestas a esta discusión

El otro día participé en una tertulia literaria con alumnos de 3º de ESO en la que sus profesores habían hecho un trabajo previo que culminó en una experiencia realmente grata y creo que por el interés que pusieron una experiencia dificil de ovidar.Voy a pedir a los profes que nos "desmenucen el trabajo y la pondremos en bloggeando
Junto a la selección de lecturas que deben realizar los alumnos de la E.S.O. hay otro aspecto que tiene también gran trascendencia ¿Cuáles son los libros o autores que deben leer los alumnos y alumnas de Bachillerato? ¿Qué es,de toda la Literatura Española, lo que consideramos imprescindible?
Elaborar este listado tiene una gran importancia pues se refleja de forma inmediata en la prueba de Selectividad. En nuestra Comunidad no se cerró en su momento el tema de la Literatura con listas por aquello de la autonomía de los centros, no se colocó ninguna pregunta sobre Literatura en la Selectividad y ello ha traído como nefasta consecuencia la casí total desaparición de la Literatura de las aulas de Bachillerato.
¿Cómo se aborda en otras comunidades este tema? ¿Qué autores o libros son de lectura obligada? ¿Cómo se elabora ese canon para el lector de Bachillerato? Me gustaría poder debatir sobre este tema.
Hola Felipe,
he vuelto a leer tu artículo y, en efecto, en él hablas bastante de poesía, la cual echo en falta en las antologías elaboradas y recopiladas por Eduardo, que también he repasado. Siempre que se habla de qué literatura recomendar a niños y a jóvenes me viene a la mente el psicólogo Bruno Bettelheim y su Psicolanálisis de los cuentos de hadas. Como seguro que conocerás sus teorías sobre la importancia del cuento tradicional para el desarrollo de la personalidad y de la mente del niño y del joven, no voy extenderme en ese sentido. Sólo quiero reivindicar la importancia de esa literatura tradicional frente a la tendencia de la literatura infantil y juvenil actual cuya producción, exceptuando algunos títulos que sí cumplen con su cometido de enseñar y guiar al lector, es bastante anodina (cuando leo algunas de esas novelas actuales para jóvenes , a veces pienso si sus autores se creen que los chicos se chupan el dedo). No quisiera parecer moralista, pero en este mundo nuestro actual nos haría mucha falta que los chicos vieran menos tele y leyeran más cuentos tradicionales con su carga moralista, a veces, es cierto, pero que les ayuda a diferenciar dónde está lo bueno y dónde lo malo. A este respecto voy a citar uno fragmentos tomados del blog Psicología en la guía 2000, concretamente de su entrada titulada, precisamente, Psicología de los cuentos de hadas, donde se habla de Bruno Bettelheim:
Los cuentos de hadas suelen plantear, de modo breve y conciso, un problema existencial. La maldad está siempre presente igual que la bondad, pero nunca en una sola persona sino en dos personajes diferentes.
En los cuentos de hadas el malo siempre pierde, de modo que la convicción que se transmite es que el crimen no resuelve nada y de esta manera es una persuasión mucho más efectiva que la enseñanza de normas morales.
[...]
De acuerdo a lo que antecede resulta interesante tener en cuenta la importancia que puede tener en los niños la oportunidad de conocer los antiguos cuentos de hadas que no todos tuvimos la oportunidad de conocer en el momento adecuado.
Bueno, de momento no me voy a extender más, y para acabar dejo una cita del propio Bettelheim que me trae a la mente el cuento de Peter Pan:
Desde un punto de vista adulto, y en términos de la ciencia moderna, las respuestas que ofrecen los cuentos de hadas están más cerca de lo fantástico que de lo real. De hecho, estas soluciones son tan incorrectas para muchos adultos -ajenos al modo en que el niño experimenta el mundo- que se niegan a revelar a sus hijos esa “falsa” información. Sin embargo, las explicaciones realistas son a menudo, incomprensibles para los niños, ya que éstos carecen del pensamiento abstracto necesario para captar su sentido. Los adultos están convencidos de que, al dar respuestas científicamente correctas, clarifican las cosas para el niño. Sin embargo, ocurre lo contrario: explicaciones semejantes confunden al pequeño, lo hacen sentirse abrumado e intelectualmente derrotado. Un niño sólo puede obtener seguridad si tiene la convicción de que comprende ahora lo que antes le contrariaba; pero nunca a partir de hechos que le supongan nuevas incertidumbres.
Ayer descubrí una herramienta muy fácil de usar, denominada 22Books, que puede ayudar en la tarea de confeccionar listas de libros para recomendar su lectura a nuestros alumnos. He redactado una entrada en mi blog explicando dicha experiencia.
Ya me diréis qué os parece.

RSS

Foro de discusión

Libros para PILs. 3 contestaciones 

Iniciada por Clara Isabel Sánchez-Aranzueque. Última respuesta de Santiago Alonso Martín 4 Mar 2014.

¿´Qué libros os funcionan en 1º de eso? 15 contestaciones 

Iniciada por concepción pérez rúa. Última respuesta de Antonio Gargallo Gil 26 Jun 2013.

Fomento de la lectura incluyendo el blog como herramienta 11 contestaciones 

Iniciada por Amador Nofuentes. Última respuesta de Amador Nofuentes 7 May 2011.

Literatura: ¿Cómo trabajáis las lecturas de 2º bachillerato? 1 contestación 

Iniciada por concepción pérez rúa. Última respuesta de Corina González Araña 18 Mar 2011.

Plan lector de centro en los IES de la Comunidad de Madrid 1 contestación 

Iniciada por Martha Villabona. Última respuesta de Patricia Martin 27 Nov 2010.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio