¿Para qué el software en nuestro disco duro?
¿Aplicaciones en la web?
¿Hay que redefinir lo conceptos libre/abierto/propietario para las aplicaciones web?


Saludos dubitativos.

Visitas: 54

Respuestas a esta discusión

Casi seguro que no hay que redefinir SL ni SP.

Creo que Blogger funciona con un Software Propietario y el gestor de blogs Wordpress es Software Libre. Que la Wikipedia funciona con Software Libre y Wikispaces con Software Propietario.

Y me da la impresión de que en las aulas utilizamos más Blogger y Wikispaces que Wordpress o Mediawiki.

Quizá lo importante al final sean los valores que se transmiten, respetar la legalidad, compartir, colaborar ... Más que el hecho de usar SL o SP. Y que las "razones económicas" en ocasiones nos llevan al Software Propietario (aunque, también es posible que al utilizarlo nos estemos "hipotecando").

Saludos.
En mi centro tenemos un blog con Wordpress y un wiki con Mediawiki, porque tenemos un servicio de hosting y un servidor en los que instalarlos, pero, como tú dices, "lo importante al final son los valores que se transmiten".

Si nuestro blog fuera de blogger y nuestro wiki de Wikispaces y estuvieran el doble de activos yo estaría el doble de feliz, independientemente de que sea un ferviente defensor del SL. En educación todo es importante, pero prefiero que mis alumnos/as aprendan matemáticas a que aprendan a valorar la licencia del software que utilicemos.

Otra cosa es lo que ha hecho Adobe con su Photoshop online, adjudicándose los derechos sobre todas las imágenes que subas (aunque creo que ya han rectificado).
Hola,

Mmm! El día que la mayoría de las aplicaciones web 2.0 (ya me entendéis :-) ) se vayan a la porra porque se les acabe el capital riesgo, ¿qué pasará con nuestra información? No se si las más populares tienen un plan de negocio viable y si ganan dinero, pero mi impresión es que la mayoría desaparecerán (véase Go2Web20 para hacer una idea de la cantidad de gente que espera hacerse un hueco en la mesa.

Es más, en el contexto educativo, hay información que no creo que deba estar en manos de intereses privados.

Solo una pregunta a la mala leche: ¿alguién ha intentado darse de baja de este tipo de servicios? Hay algunos en los que es imposible :-)

Por otra parte, nos permiten acceder a servicios que no nos ofrece la administración. Bienvenidos sean, pero no nos engañemos, la lógica que usan es la de la empresa privada: ganar pasta para sus accionistas.

Más ventajas: han hecho aparecer y "liberado" mucho conocimiento (en ocasiones de escasa calidad, pero otras no).

En resumen, aquí, otro ambivalente :-)

Jordi.
Interesante reflexión al señalar el "peligro" de no controlar dónde están alojados nuestros contenidos web2.0, Me preocupa no saber si la gente es consciente de este riesgo cuando cuelga sus contenidos en servicios web 2.0 y esos contenidos no son fácilmente recuperables. Como sabemos por el pasado la continuidad de ciertos servidores no está asegurada, ¿qué pensará alguien que se está iniciando y dedica tiempo y esfuerzo a desarrollar contenidos web 2.0 y los pierde por cierre de un servicio? ¿era consciente del riesgo? ¿volverá a confiar?
Precisamente hace unos días leí en Genbeta (creo) que ahora era posible exportar los mensajes de Outlook Espress y otros clientes de email a tu cuenta de Gmail. Y lo ponían como una gran ventaja.

Pero al mismo tiempo, resulta que mi gran preocupación viene siendo justo la contraria: uso Gmail desde el navegador web, pero de vez en cuando intento rescatar a mi equipo los emails más importantes... Nos hemos acostumbrado a confiar ciegamente en servicios gratuitos, en beta permanente y que no garantizan nada.

Porque además resulta que paradójicamente son... ¡los que mejor funcionan!
Seguros seguros, los contenidos, la información, no lo está en ningún sitio. Ni disco duro local, ni servidor de pago, ni servidor gratis, ni copia de seguridad ...

Lo peliagudo quizá sea qué uso pueden hacer de esa información que colocamos en sus discos duros. Hace un rato he leído (no recuerdo donde y he rebuscado)

A Microsoft lo que le interesa es recaudar $, a Google lo que le interesa es recaudar información-


Aunque, lo mejor, despreocupemonos y "carpe diem".


Saludos. José Fernando.
Hola José Fernando:
Pienso que las aplicaciones web están siendo un gran avance para todos y no nos debemos dejar amedrentar por todos aquellos pensamientos apocalípticos que nos vaticinan que nos van a perder toda la información.
Este tipo de aplicaciones, en algunos casos, tienen versiones que pueden colgarse en servidores propios (caso de wordpress) con lo que el riesgo de pérdida de datos queda reducido al funcionamiento de nuestro sistema.
Por otra parte debemos ser lo suficientemente cautos para dejar en esos servidores sólo aquella información que entendamos que no va a cambiar el rumbo de nuestro quehacer diario en caso de pérdida y así se lo hago saber a los alumnos, pues no debemos olvidar que están en equipos de los que no tenemos una garantía absoluta.
Aún así insisto en la idea de que muchos de estos servicios nos permiten descargar tanto las propias versiones de los programas cómo los resultados obtenidos con los mismos, como sería el caso de Google Docs, en donde podemos descargarnos a nuestro disco duro aquellos documentos que vamos elaborando.
Debemos agradecer a estas empresas el gran avance que han introducido en el uso de internet y los nuevos enfoques que van aportando a través de las nuevas aplicaciones que día tras días van colgando en la Red.

Saludos, José Luis
Si lo que nos preocupa es la posibilidad de perder nuestros documentos, quizá habría que aprender del sistema de hacer copias de seguridad que tienen los seres vivos.

Deberíamos dejar libres nuestros documentos en la red y que allí crezcan, cambien, se junten con otros, tengan descencencia ... y que actúe la selección natural.


Saludos. José Fernando.
Hola
las posibilidades que nos ofrecen estas herramientas son fantásticas, el paso del trabajo únicamente local al trabajo en Internet ha posibilitado un nuevo espacio de contenidos y cooperación que debe aprovecharse. La educación tiene formar parte de ese espacio dándole contenido y abriendo nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, esto creo que es incuestionable actualmente. Sin embargo creo que también hay que ser consciente de las consecuencias del uso de la tecnología, sobre todo para aquellas personas que se inician en la red. Tras unos cuantos "siguiente-ok-sí-siguiente" hay efectos que es bueno conocer, la privacidad de los datos almacenados en los servidores, la seguridad de la información, la pérdida de derechos, espacios públicos y privados, etc son cuestiones que como indica Jose Luis deben explicarse al mismo tiempo que una persona se introduce en la web 2.0. El conocimiento y la información nos hace más libres.

Saludos
A mí no me preocupa especialmente depender de herramientas que no guardan la información en mi propio disco duro entre otras cosas porque éste tan poco es seguro. Dependiendo del valor de lo que quiero guardar hago o no hago copias de seguridad en lugares alternativos.
Tampoco me preocupa que mi información se mueve por la red, no me puedo pasar la vida pensando si alguien utiliza datos míos para crear un perfil que permitirá enviarme publicidad, por ejemplo.
Si me dedicara a tapar agujeros de seguridad de los e-mails que mando o recibo, a evitar que el personal se apropie de mis apuntes o mis fotos o lo que sea, acabaría paranoico y además no tendría tiempo para aprender tanto como aprendo en Internet.
Soy consciente de que vivo en la era del cambio permanente, que uso servicios que mañana serán de pago o dejarán de funcionar. Ya me preocuparé mañana de ese problema.
Esa es, a grandes rasgos mi planteamiento y así trato de transmitirlo a mis compañeros y a los alumnos.
Un ejemplo de cómo han cambiado los hábitos.
Hace tiempo almacenábamos una completa colección de software en diferentes soportes, ahora gracias al uso de Linux, a la actualización continua del software, al software libre y por supuesto a las aplicaciones web apenas si tengo en casa un par de CD regalo de alguna revista, y esta será la tendencia. Un ejemplo de esto es el servicio de Ulteo que nos proporciona un completo escritorio con todas las aplicaciones habituales.
Saludos
Las aplicaciones web ofrecen muchas potencialidades, a mi me han sacado de apuros muchas veces:

He necesitado pasar un documento a pdf (pdf converter) o mi blog con htm2pdf, que he necesitado un archivo de mi propiedad y no estoy en casa (adrive), que necesito insertar una foto en una presentación y no estoy en mi ordenador, pues entro a mi cuenta de FlickR y la recupero.

Sin embargo, como ya se ha comentado antes, creo que es muy difícil destruir nuestras cuentas creadas en este tipo de herramientas, por ejemplo, hace unas semanas sin darme cuenta me di de alta en una aplicación que pensaba que sería para el diseño de viñetas 2.0 y cual fue mi sorpresa cuando me registré y entré: era un espacio para diseñar dibujos y después venderlos con los diseños que hicieras, así que había creado un espacio para vender camisetas, gorras... Me agobié y envié un correo para que eliminaran mi cuenta y por ahí seguirá porque no me han contestado. Fue un error mío, pero que no he podido subsanar porque no existía opción de eliminar, imagino que no pasará nada, pero ...

RSS

Foro de discusión

Desarrollo ambiental y socioeconómico mundial 7 contestaciones 

Iniciada por José Andrés Cuadros Del Carpio. Última respuesta de José Andrés Cuadros Del Carpio 15 Dic 2015.

Comparto un libro de un blog gratis con información de la realidad mundial con una visión cristiana 2 contestaciones 

Iniciada por José Andrés Cuadros Del Carpio. Última respuesta de José Andrés Cuadros Del Carpio 8 Dic 2015.

¿Por qué, para qué utilizo software libre? 20 contestaciones 

Iniciada por Ismail Ali Gago. Última respuesta de Yolajb EducaRueca 13 Feb 2013.

Comunidad educativa con Software gratuito

Iniciada por Juan José Calderón 13 Feb 2013.

Software libre educativo: distribuciones, programas y juegos 14 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de Antonio Ruiz 13 Abr 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio