¿Cuál es la forma más simple de crear un blog de clase en el que aporten artículos los alumnos (Primaria)?

Está claro que durante el curso que viene, pondré en marcha algún blog en el que los alumnos aporten información. Es Julio y quizás me estoy adelantando, pero ya me están viniendo algunas ideas a la cabeza y...

¿Qué me proponéis al respecto? ¿Qué es lo que habéis probado que funciona mejor? ¿Cómo habéis organizado el trabajo?

De nuevo, etc, etc, etc. Pero ideas que de verdad habéis aplicado con este tipo de alumnos.

¡De nuevo, gracias!

Visitas: 651

Respuestas a esta discusión

Blogger, Antonio. Permite asignar que sean varios los que puedan escribir en el blog. Es lo más sencillo. Si quieres pasarte por http://tallerdeblogs.com verás comparativas entre plataformas pero los casos de Blogger para grupos que conozco funcionan muy bien. Otra opción para eso es esta, Ning.

Un saludo
Gracias, Dreig.

Lo que tenía pensado iba con Blogger.

Un problema importante es el que he comentado otras veces. Uno puede publicar un blog de clase filtrando contenidos creados por alumnos y en el que el único que publica es el profe. Sin embargo, no me atrevo a registrar a alumnos de Primaria en este tipo de aplicaciones; son herramientas que a pesar de ser fáciles de usar, están orientadas más a una filosofía de gente crecidita o adulta. Una cuenta Google te abre la puerta a muchas herramientas sobre las que a veces el control infantil es imposible.

De hecho, para poder registrar a los alumnos en el portal oficial y herramientas de la Comunidad, es preceptivo que los padres lo autoricen firmando el correspondiente formulario oficial por escrito. Intentaré sacar provecho también de éstas el próximo curso, pero no incluyen la herramienta de blog, aunque sí foros y ya probaré el chat. Además, la publicación de contenidos está muy borucratizada y no todos los padres autorizan a sus hijos a tener espacio web.

También me han comentado la posibilidad de crear una cuenta, y utilizar el mismo acceso y contraseña para que practiquen todos los alumnos. Es decir, dejarles los ordenadores preparados con la gestión del blog ya abierta sin que los alumnos vean el nombre de usuario o contraseña. ¿Puede esto originar problemas de publicación debido a que Google no deje abrir el mismo blog con 13 ordenadores a la vez? No estoy en clase y no lo he probado.

Insisto. Con alumnos de Primaria, el tema de la protección de datos es aún más delicado que en otros niveles. Y aunque no conozco ningún caso cercano, si que me han comentado que hay hasta denuncias por mal uso de blogs por parte de alumnos.

Sin embargo, lo que más me interesa es conocer cómo se ha organizado el trabajo de los blogs en clase. Marifé ya me enseñó un ejemplo muy bueno y me explicó un poco como entre todos fueron trabajando varios subtemas sobre un tema principal a lo largo del curso y como se hacían correcciones y comentarios en común antes de que el profe publicara los artículos.

¿Alguna idea para hacer que la organización del trabajo sea eficaz?
Hola Antonio, ante todo agradecerte tu invitación, al grupo.
Sobre el tema incorporación de alumnos al blog os queria responder des de dos puntos de vista:

- EL PRACTICO DE FAENA:
1.- En su momento cuando inicié el tema blogs con www.zoomblog.com ( información en mi página) hacia que mis alumnos me enviasen los textos y yo los publicaba con su nombre), no me atrevia a eso de la administración libre, tampoco zoomblog tenia esos servicios.

WORDPRESS tiene muchas posibilidades, creo que es de los mejores y tiene muchas prestaciones tanto estéticas como de servicio. Creo que teniendo la trajectoria que tenemos es muy intuitivo ! he creado cosas pero no he incorporado alumnos. Permite invitar a alumnos a ser administradores compartidos con permisos.

2.- COMENTARIO DESDE LA PROTECCIÓN DATOS: Debes pensar Antonio que es un tema de obsesión para mi, pero la realidad de algunos casos en algun centro de Cataluña en los ultimos años me ha hecho tener el filtro de la prudencia antes de publicar. Esta reflexión tambien la querría compartir con DREIG.
La preguntas, quieren provocar la reflexión y el diálogo para ayudarnos entre todos.
Mas adelante os comentaré que haria yo.

- Yo tengo menores, alumnos de 6º,..... tendriamos que pedir permiso a los padres para publicar textos en servidor externo a la web de la escuela?
- y la publicación de fotos?
- No seria lo mismo publicar dentro de horario escolar a horario personal.
- Qualquier comentario en un foro incorrecto, tiene autoridad el maestro para.... quien le ha dado esa autoridad, la direccion del colegio estará al corriente de todo, dandole previamente permiso al profesor?
- Ese blog es responsabilidad de la dirección y de la escuela, o solo del profe,... qualquier problema todo recaeria en el profesor?

ATENCIÓN:
No quiero decir que no hagamos cosas, pero que las pensemos, veamos la cobertura legal, en que situación nos ponemos.
DREIG, a mi se me pasó por la cabeza de cara al próximo curso crear una red en ning con mis alumnos pero antes se me ocurrió enviar un mensaje a la sede central de ning en USA.
La respuesta era que con menores de 14 años no se podia hacer, me lo desaconsejaban, ya que una ley de USA lo prohibia. Todo vino ya que les pedi si habia una manera de no ver los anuncios ( quien no tiene cortafuegos o Firewall) de google que salen en la banda vertical. Si los habeis visto de vez en cuando sale -mujeres sexy en el chat- contactos,.....

La respuesta de ning, me ayudó a optar con prudencia.... pensé tambien si yo ORIENTO a los alumnos hacer un blog, y sea donde sea sale publicidad poco CORRECTA,..... uff.
Como lo veis?
De hecho todo esto no son percepciones mias, la del 99, 2004 y las ultimas modificaciones SOBRE PROTECCION DE DATOS, hacen referencia al tema menores y estaria bien tambien que alguien de nuestra red nos aconsejase o explicase experiencias. En algunos centros los padres firman un papel para que el centro haga uso de imagen para proceso de aprendizaje todo linkado en la web de la escuela.

Bueno,... intentaré crear una de cooperativo con wordpress
Adelante Antonio, seguimos en contacto.
No se si crear una discusión sobre el tema protección, depende de la demanda, pero creo que es importante que un abogado o alguien entendido echase una mano, .... en esta sociedad la figura del maestro tiene que estar muy protegido y amparada.
Hasta pronto
xavi
Tus informaciones nos ahorran tiempo a muchos.

Ya hemos coincidido en esa reflexión. Y está muy bien que haya personas que nos mostremos un poco obsesivas con estos temas.

A la vez que tú escribías este artículo yo he escrito otro que iba en una línea similar. Así que la coincidencia es clara.

Este nuevo mundo hay que empezar a andarlo con mucha prudencia en el caso de menores.

Aquí hay profes de todos los niveles. Lo que a veces hace que unos olviden el nivel de los alumnos de los otros y las orientaciones que se dan no siempre son adecuadas. Por eso insisto en poner varias veces la palabra Primaria cada vez que trato estos temas.

Por cierto, que por lo que veo, dentro de poco no sólo habrá profesionales en esta red, sino que puede que haya muchos alumnos de bachillerato o niveles similares. ¿Nos hará eso cambiar a la hora de escribir los artículos?

Seguimos en contacto. Has iniciado un hilo superinteresante.
Mostraria mis reservas a la inclusión de alumnos de bachillerato,... se tendria que mantener internetaula.ning.com como una red exclusivamente de profesores, recordemos que alumnos de batxillerato son menores, y mezclar estos roles, .... juntos pero no revueltos. Eso podria limitar el tema artículos.
Creo que si alguien quiere tomar una decisión así lo tendria que consultar a los que administrais,.... tecnicamente se podria pero, cuidadín.
Hasta pronto
xavi
Si lo piensas, es un tema incontrolable.

¿Cómo saber la edad real de alguien? ¿Cómo evitar que alguien recomiende esta red a sus alumnos? Hasta yo mismo empleo una foto que no es mi foto, y nadie puede prohibirme que lo haga así si es mi gusto.

Lo de la limitación de Ning a 14 años es por algo, pero todos pueden mentir. Tu interés por la protección de datos no es infundada.

A mí también me dejó un poco descolocado cuando pensé en dicha posibilidad a raíz de un mensaje de una persona, pero no creo que haya forma de evitarlo. Como mucho, avisar sobre comentarios muy inapropiados al administrador. ¿Pero tendrá el administrador tiempo para atender también a esos requerimientos si el grupo crece en exceso?

Esta red nos va a enseñar muchas cosas en las que nunca habíamos pensado cuando ingresamos. Y algunas sorpresas serán realmente chocantes.

Seguimos...
Gracias Xavier por recordarme la ubicación de la entrada que ya puse sobre estos temas:
Registro de los alumnos de Primaria en los sitios Web 2.0
Bueno la más sencilla es desde el blog del profesor. Yo publico en http://www.lacoctelera.com/mariam11347 la mayoría de las experiencias de la escuela , las imprimo con frecuencia y de esta manera los estudiantes poco a poco se han familiarizado con lo lógica de los blogs, a veces escriben por comentarios y cuando la red no está muy congestionada podemos escribir dentro de este blog en las clases. ahora ya tengo cerca de 80 blogs con ellos. Ahhhhhhh se me olvidaba los muchachos disponen de todo el banco fotográfico de las experiencias y conél se animan a escribir y a procesar animaciones, fotonovelas, fotosnarradas,animotos, videos windows media player y en este momento estamos trabajando rompecabezas con jclic.
Un saludo desde Bogotá, Colombia. MARIA MERCEDES PACHECO MALDONADO
Hola, Antonio.
Durante el curso pasado estuve impartiendo clases y tutoría a un curso de 6º de Primaria.
Con ellos llevé un blog de aula y mi experiencia fue bastante grata.
Al principio del curso hablé con los padres y madres explicándoles lo que íbamos a trabajar y las herramientas digitales que usaríamos. Me olvidé de pedir autorizaciones y comencé a usar el blog de wordpress abriendo identidades para cada uno de ellos ya que tenían cuenta de correo electrónico cada uno de ellos.
De esta manera entraban como colaboradores, escribían y luego yo autorizaba su publicación o no.
A veces se les olvidaba su identidad y entonces yo les hacía entrar con una identidad que había creado para estos casos.
Las aportaciones las realizaban desde el centro, nunca desde casa y como he dicho siempre era yo quien daba autorización para publicar. Wordpress tiene perfiles diferentes y bastante cómodos de usar.
No ha habido problemas de ningún tipo y la experiencia ha resultado agradable.
El rpóximo curso tendré una tutoría de quinto curso y seguiré con el blog de aula. Me he planteado el uso de blogs individuales y tal vez los use pero el segundo año.
Espero que esta informaicón te sirva.
Salud
Hola a tod@s:
Los problemas de los que habláis fueron los que yo me encontré cuando quise hacer un experimento con un blog. El tema de la imagen de los alumnos es delicado pero sobre la publicación encima no hay nada de legislación. Con alumnos novatos lo más sencillos es crear unos usuarios llamados Alumno1 alumno2 etc.. ( al menos eso era lo que yo intentaba) Lo de trabajar varios a la vez sobre un mismo documento puede crear algún conflicto técnico. Con Google Docs lo probamos en el Cap y casi lo volvemos loco(hace uno meses de esto... pero no era con un blog...)
Nestor ( Profe potachov ...) tiene blogs con alumnos de 6º .. sería interesante saber como gestionó lo de los permisos...
Lo que comentas es bastante interesante. Ellos crean las entradas y escriben y luego autorizas o no el contenido. Y lo que dices que el trabajo los habéis hecho siempre desde el centro creo que es una buena medida para evitar malentendidos.

Lo que me queda duda es esa posibilidad de escribir el artículo desde su correo, si no he entendido mal, y luego enviarlo desde la identidad del correo. Probé en su momento en Blogger enviando documentos desde Google Docs y me funcionó. ¿Es a eso a lo que te refieres pero enviándolo desde el correo? No he entendido bien lo de las identidades.

Gracias.
Creo que lo que planteas es crear varios usuarios pero sin decirles las claves, que sea el profesor el que escriba dichas claves para que puedan trabajar. ¿Me equivoco?

RSS

Foro de discusión

Sitios educativos que realmente recomendaríamos a los compañeros que empiezan a andar 5 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Juan Carlos Rico Leonor 3 May 2010.

Red social para alumnos, Peligros /riesgos versus ventajas 7 contestaciones 

Iniciada por Angel Sepúlveda. Última respuesta de Angel Sepúlveda 21 Feb 2010.

¿Cómo utilizar Google Maps en Primaria? 5 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Javier Monteagudo 9 Mar 2009.

¿Cómo o dónde conseguir ese equipamiento TIC que necesitamos y del que no nos dotan? 3 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Imma Cauhé 27 Feb 2009.

¿Cómo incrustas tus archivos de audio en wordpress para que se oigan en un post? 2 contestaciones 

Iniciada por marisa de dios. Última respuesta de marisa de dios 29 Dic 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio