Geert Lovink: Internet es una red social "a la americana"

Encuentro hoy uno de esos artículos por los que vale la pena bloguear. Se trata de una entrevista a Geert Lovink que dice cosas como esta:

* Internet está en boca de todo el mundo, pero ¿quién controla realmente la Red?

El control de internet es el perfecto campo de batalla del siglo XXI que hasta ahora no ha sido más que un volcán dormido. Pero hay algo de cierto en la tesis de que, en última instancia, es el gobierno de EE UU quien controla internet. El control militar y de los servicios secretos ha sido hábilmente encubierto por lo que, en aquellos días, se llamaba el ‘control mundial’. Lo que imperaba era la idea de un ‘consenso de trabajo’ entre los gobiernos nacionales, la industria y la sociedad civil (que somos tú y yo). La mayoría de estos representantes no son elegidos a través de elecciones ordinarias. Si no eres un burócrata, un tecnólogo o un ingeniero encontrarás todas estas ideas bastante terroríficas, pero en círculos de Internet este tipo de conceptos es elogiado como extraordinariamente sensato y abierto. La última cosa que debería hacerse sería ceder internet a las Naciones Unidas, ¿no? O lo que es peor, al gobierno chino. Por lo tanto, si no eres un tecnócrata neoliberal libertario, este mundo no es el tuyo. Mi consejo, por lo tanto, es quedarte fuera de este embrollo. No merece la pena enfadarse. Sigue en El caparazón.

Visitas: 9

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por dreig abril 30, 2008 a las 9:50am
Muchas gracias, Victor Javier por tu comentario. Me has subido los ánimos en parte. Te contesto con más extensión en breve.

Un abrazo
Comentario por Vicente Javier Mengó Lloret abril 29, 2008 a las 10:34am
Dreig:
Ya te he comentado en otra entrada la suerte que tenemos de que participes en esta red social, pues nos obligas a aprender cosas que no teníamos previsto - estábamos demasiado ocupados en dominar las técnicas y que estas fuesen provechosas para nuestros alumnos/as-.
Excelente la entrada que has creado, su lectura nos produce vértigo recordándonos libros y películas de ciencia ficción -yo nunca he sido muy proclive al género y me producían cierta hilaridad sus contenidos; ¡pobre de mí, por no recordar a Julio Verne!- y llenándonos de pesadillas de conspiraciones secretas y/o gubernamentales.
Nos obliga a ser unamunianos: "yo nunca me defiendo, ataco"; e invadir estas redes sociales y, no sé si apropiarnos, sí al menos compartir el futuro, la formación y dirigir intereses -su configuración- para no quedarnos descolgados, al margen u olvidados.
Excelentes los subrayados y los comentarios. Gracias por darnos algunas claves a esa mosac que muchos teníamos detrás de la oreja: ¿Quién controla la red?
Un saludo

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio