RSC y blogs: Movimiento antiplagio y por la calidad en la red

Escribo esta breve reflexión a partir de un artícuo leído en Publishing2.0 cuyo extracto sería:

reciclaje_creativo.jpg

La Responsabilidad Social, personal o corporativa para los nuevos informadores en los que nos convertimos pasa, para los nuevos conservacionistas de la web por citar enlaces en lugar de copiar contenidos.

Recuerdo cómo, hace unos meses, me escandalizaba, ante una ingenua búsqueda sobre un tópico habitual, encontrar en google unos 30 (estoy benévola hoy) artículos con el mismo título finalizados con un fantástico y autoexculpante "Vía", de uno a otro entre los blogs de mayor y menor audiencia en español.

Es sólo una intuición, apoyada en la subjetividad de navegar por contenidos de aquí y de allá pero creo que en el ámbito del ciberplagio oficializado (y me refiero a copy-paste sin la más mínima aportación personal) los hispanos somos los reyes.
Creo que deberíamos abrazar este nuevo, precoz movimiento en favor del hiperenlace. Podríamos traducirlo como periodismo o blogging hipertextual y se basa en una premisa muy simple:

*Producir menos contenido y con mayor calidad.

El correcto reciclaje, el crecimiento sostenible de la información incluye el enlace como la valorización de una información existente y no su repetición.

Para ello os dejo algunos consejos personales:

-La pregunta a la que responder antes de publicar un post y no, simplemente un enlace será: ¿Añade realmente valor lo que voy a decir al contenido en el enlace original?

-Leer más: Responder de una forma mínimamente objetiva a la pregunta anterior implica leer muchísimo más de lo que escribimos.

-Si bien hace un tiempo pensaba (artículo sobre las nueve claves de netiqueta del blogger) que lo "justo" es citar la fuente en la que leemos la información, la experiencia adquirida me lleva a cambiar mi mente (traducción literal expresa del "changing your mind" que tanto me gusta del inglés) y aconsejar recorrer, de vía en vía los artículos para terminar citando (que no copiando) el texto original.

-Trabajar con esta maravilla que son los posts automáticos de enlaces recomendados en twitter, delicious o diigo. Esto servirá para refrenar este instinto informador que llevamos dentro a la vez que para dar valor al artículo original. En el caso de Twitter, estoy de acuerdo con algunos usuarios en que lo más valioso de twitter son los enlaces.

Quizás falte que Google se sensibilice adecuadamente hacia todo esto, puliendo y haciendo más humanos los criterios de penalización por enlace (en algunos casos, el hecho de enlazar a páginas penalizadas o propias puede perjudicarnos).

Otros artículos:

Visitas: 53

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por dreig mayo 5, 2008 a las 8:15pm
Muchas gracias, Chelucana. Con comentarios como el tuyo dan ganas de seguir ;) La verdad es que es todo un placer habernos conocido. Mil gracias a ti por valorarlo.

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio