Este Congreso de Internet en el Aula que nos organizan cada vez parece me parece mas un escaparatismo de la administración...

Al llegar a la pagina principal del congreso me llamó mucho la atención que existiese una linea 902 para este evento... Llamé para preguntar porque no podíamos incluirnos en mas de un taller de formación y tras mas de 30 minutos de esperas y demás me dijeron: "Le llamaran de un segundo nivel de atención al "cliente"... donde le atenderán sus dudas" y, como era de esperar nadie llamo... ¿Cliente?

¿Ahora red.es se ha convertido en una empresa de ventas online?...

Este segundo nivel parecer ser que es una empresa del Grupo Vocento que también anda en la Organización del Congreso... Una subcontrata me comentaron ellos mismos ¿Subcontrata... que mal suena eso no..?

Hoy desde el Comité Organizador me envían un email diciéndome que estoy en listas de espera del taller al que deseaba aspirar... Pero si se crea algo en moodlle en plan virtual ¿porque no tenemos acceso como invitados en plan autodidacta? ...

¿Este Congreso parte de las necesidades de nuestros centros educativos y aulas?

¿A quien corresponde la organización de los contenidos del mismo?


Muchas dudas acerca de este congreso que parece querer disfrazarse de esa nueva moda vendedora de eventos que , como me temía, esconde detrás muchos más intereses que el bucolismo de "Un congreso para atraer a los profesores al uso de las Nuevas Tecnologías"...

Ojala me equivoque y esto no sea más que la expresion del derecho al pataleo. Por eso dejo mi reflexión en el aire de esta red ...

Visitas: 19

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por REYES agosto 20, 2008 a las 1:50pm
REYES.GRANADA
DESPUÉS DEL MAL INICIO DEL CONGRESO UNA HORA DE COLA PORQUE NO APARECÍAMOS EN LA LISTA CUANDO ME APUNTÉ EN LOS PRIMEROS DÍAS DEL CONGRESO.NO HABÍA NOTIFICACIÓN DE QUE DEBÍA PASARSE LA ACREDITACION PARA LA ASISTENCIA MUCHA GENTE ESTABA Y NO SE ENTERÓ,UNA VERGÜENZA SOLO NOS CALLAN DÁNDONOD CANAPÉS YO SEÑORES NO QUIERO CANAPÉS SOLO APRENDER ENTRAR A LA SALA QUE ME INTERESE,QUE ME DEN MI CERTIFICADO Y MI BECA QUE CADA DIA ESTOY MÁS SEGURA QUE NO APARECERÁ , UNA LÁSTIMA TANTO DINERO INVERTIDO PARA LUEGO EL MAL FUNCIONAMIENTO DE TODO . BUENO LA TECNOLOGÍA NO HA LLEGADO A LAS OFICINAS DEL CONGRESO QUE POR CIERTO NO SE DONDE ESTÁN PARA DIRIGIRME A ELLAS, SERÁN VIRTTUALES,,NO ME PILLLARÁN PERDIENDO EL TIEMPO EN OTRO.GRACIAS.
Comentario por REYES agosto 20, 2008 a las 1:45pm
REYES.GRANADA.
VAYA DESATRE DE CONGRESO ,NI CERTIFICADO NI BECA NI INFORMACION SOLO ESE DICHOSO 902...QUE ATIENDE UN TAL ANTONIO QUE NO SIRVE PARA NADA.A VER SI ALGUIEN TIENE NARICES DE MANDARME UNA DIRECCION O TELEFONO DE RECLAMACIÓN...TENGO UN CABREO DESPUES DE LLA MAR 6 VECES...GRACIAS
Comentario por Maria Sanchez mayo 11, 2008 a las 7:46pm
Yo me uno a las voces disconformes con este congreso. También he sido rechazada en algún taller de los que organizan y bueno, aunque me da igual, Entiendo que la administración esta desarrollando un modelo absolutista de organización del congreso que para nada es la apuesta de lo virtual, aparte de resultar una incongruencia más.

Pero diferencio la organización del congreso y este grupo de profesores. aqui se siente una como en el colegio...

Yo estuve una mañana intentando localizar a una tal Laura no se que en red.es para comentarle el tema de los talleres, bueno me dijeron que estaba reunida y que le dejara un número de teléfono que me llamaria. No se cuando porque esa llamada nunca se produjo... En fin un intento más de esa nueva tendencia de marketing de congresos y eventos que la administración esta imponiendo como modelo de organizacion... Y lejos, muy lejos de la realidad de nuestras aulas...
Comentario por María L. mayo 7, 2008 a las 2:44pm
Pedro: "Quizás el mezclar conceptos "presenciales" como talleres de 50 participantes, asignación de créditos, baremos y debates o foros textuales no sea, en mi opinión, lo que se necesitaba para este Congreso."

Ya que lo comentas he de decir que tengo esa misma impresión, la de que se está organizando un congreso virtual desde una perspectiva "presencial". No se trabaja con el chip cambiado.
Puede que eso sea normal al tratarse del primer congreso, y que nos sirva para mejorar en un futuro.

Varias cuestiones:
- ¿Se utiliza la herramienta más adecuada para un congreso de estas características? ¿Resulta el formato atractivo, cómodo, útil, dinámico, flexible y accesible? ¿Es fácil la comunicación y el intercambio de información? (yo creo que no, y para el trabajo en internet esto me parece esencial)
- ¿Se puede considerar el mismo número de inscripciones máximas para un taller virtual que el presencial? ¿Se tiene en cuenta que no se ocupa espacio físico o que puede haber participantes autodidactas que no requieran de la atención de los tutores y que sólo quieran informarse? ¿se organizan los talleres tipo clase tradicional con un tutor que marca unas directrices y un alumnado que las ejecuta, o un taller se trata más bien de un espacio de intercambio en el que cada participante puede aportar lo suyo?
- ¿Es correcto y justo el sistema de céditos para docentes en el aprendizaje virtual?

La intención, nadie lo duda, es muy buena, y es de agradecer el esfuerzo de toda la gente que está metida en esto, pero he de decir que mi interés hacia el congreso ha caído en picado, y eso que me encanta curiosear en todo lo que se cuece por la red y participar en todo tipo de debates. No sé cómo se puede sentir la gente para la que todo esto es nuevo.
¡Cuidado con esto! pues se puede conseguir lo contrario al objetivo planteado inicialmente, alejar al profesorado en lugar de motivarlo a que se meta en el mundo de internet en el aula.

Bueno, intento que las críticas sean constructivas, auque tengan este toque de decepción.

También he de añadir que esta red internetaula.ning.com sí me parece interesante, atractiva, motivante, cómoda, ... todo lo contrario al congreso oficial, auque los objetivos, posibilidades y temas tratados sean otros. Un gran acierto su creación.
Comentario por Chiti - azuel auer mayo 7, 2008 a las 11:57am
Por mi parte, no eran necesarias tus explicaciones. Creo que todo el mundo reconoce tu labor y tu trabajo. Nos animo (os y me) a que sigamos, como poco estimulándonos mutuamente a no quedarnos atrás. Uno de los inconvenientes, creo, es la escasa experiencia que tenemos muchos en este tipo de eventos.
Y por lo demás, gracias a ti, Pepe, Lourdes y Charo, quienes estoy segura de que están poniendo más de lo su obligación impone. Pues eso, gracias.
Comentario por Jose Luis Cabello mayo 7, 2008 a las 11:27am
Comprendo y comparto vuestras críticas.
En lo poco que sé y puedo, voy a intentar responder a las preguntas planteadas como humilde colaborador de la organización de este Congreso y, por tanto, también parte responsable, aunque escasa haya sido mi capacidad de decisión y también lamente la posible decepción tras el entusiasmo por participar que se había generado, lo que era, y sigue siendo, una gran oportunidad de que pudieran fructificar muchas cosas. Pero no creo que debamos caer en el desánimo a pesar de las dificultades o los errores organizativos. Se trata de que con todas las aportaciones vayamos consiguiendo que esto funcione y que quienes ponen los medios y deciden asuman nuestras propuestas. Os puedo decir que esas propuestas han ido en la dirección de conseguir que el Congreso fuera un acontecimiento abierto y participativo que genere colaboración y anime a compartir recursos, conocimiento y experiencia. En ello seguiremos si es posible.

Con respecto a los talleres, hay que decir que están teniendo mucha demanda (más de 600 solicitantes cada taller) y sólo las 50 primeras solicitudes consiguen plaza en la fase tutorizada, aunque después se han establecido criterios de distribución geográfica que han sido anunciados en la web del Congreso. Es evidente que el alto número de solicitudes que no consigue plaza genera desilusión. Hay que tener en cuenta que un tutor no puede atender a más de 50 participantes y que en principio los talleres eran para los docentes que se inician en el uso de las TIC. Tal vez en el futuro se pueda plantear que haya un mayor número de tutores para poder atender el mayor número de solicitudes posible. No obstante, cuando vaya finalizando la fase tutorizada de cada taller, quedarán abiertos a invitados, incluso con la posibilidad de descargar los contenidos del taller.

Sobre el asunto de por qué no se publican todavía las experiencias / contribuciones, me hago la misma pregunta. No lo sé y ya me gustaría que alguien diera una explicación.

En cuanto a esta red social, quisiera aclarar un par de cosas. En primer lugar decir que aunque figure como creador de la red, la iniciativa partió de José Cuerva, Lourdes Barroso y Charo Fernández; por mi parte, sólo puse el nombre y la dirección de correo. Existe un servicio premium que permite suprimir la publicidad, ampliar capacidad y suprimir que obligatoriamente aparezca el creador de la red. Hemos pedido a la organización del Congreso que se haga cargo de su pago, pero hasta ahora no ha habido respuesta.
Esta red social es de todos sus miembros y será de ella lo que entre todas/os decidamos. De momento está sirviendo para conocernos, mostrar nuestras inquietudes, compartir y descubrir; es bastante y de nosotros depende que podamos añadir más posibilidades.
Comentario por Chiti - azuel auer mayo 7, 2008 a las 10:21am
Bueno... parece que alguna razón para la desmotivación hay. En fin, que no decaiga. Al menos hacemos terapia de grupo ¿os parece? Que tengamos buen día.
Comentario por Juan Panadero mayo 7, 2008 a las 6:19am
Pedro Villarrubia eso es justamente lo que me hace ilusionarme y seguir aquí, en esta red de Internet en el Aula que estamos creando entre tod@s gracias a José Luis Cabello.

Aquí veo la horizontalidad, el tú a tú, frente a ese verticalismo de diseño de despacho y una organización demasiado rígida,como apunta Maria L., de que se esta dotando al congreso, al menos en la parte virtual.

Pero hay gente que esta desarrollando proyectos, iniciativas muy interesantes y que he empezado a conocer gracias a esta red. Eso es lo que merece la pena, aprender de compañer@s que apuestan por cambiar las cosas y construir comunidades de aprendizaje en sus centros.

Hay otras preguntas que haría de cara al congreso:

.- ¿Que criterios de selección se siguen en los talleres?

- ¿ Por qué no publican las contribuciones para que tod@s podamos compartir y
aprender ?

Ayer tambien comprobaba que la administración de la web (sus aspectos técnicos, montar en drupal, moodle...) corre a cargo de otra subcontrata que lanzo la administración en su momento. No es que tenga nada en contra de este sistema pero entre tanta empresa vinculada uno ya no sabe si el que le atiende le venderá una plancha o le resolverá la duda.
Comentario por Leonor Quintana mayo 6, 2008 a las 11:59pm
Pues yo no sé si acharcarlo a mi edad o a que no soy docente en el sistema reglado de enseñanza, pero también he sido rechazada para el taller de moodle en el que estaba interesada...

Está visto que es mi sino entusiasmarme e intentar informar y animar al personal para comprobar después que no sólo hay parias en la India...

Pero, seguiremos luchando porque la formación y la información estén al alcance de todos... !Qué carajo!
Comentario por María L. mayo 6, 2008 a las 11:40pm
Yo también estoy bastante decepcionada. De momento no me han admitido en ningún taller, y ya no sé si me admitirán en alguno. ¿Cuáles son los criterios de selección?
Por otro lado, la única parte abierta en la que puedo participar es en los foros y, sinceramente, me parecen incomodísimos.
Y sí, me da la impresión de que hay mucha pantalle y poca eficacia, y no lo dio por la gente que está allí ofreciendo sus conocimientos para compartirlos, sino por la organización tan rígida del congreso. Una pena.

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio