Arina, Davidove y los Superlearners…¿porqué me ha recordado tanto a nosotr@s mism@s?

El blog de Teemu Arina, como algunos trabajos musicales selectos se actualiza muy, muy de vez en cuando. Quizás por ello o por la calidad de algunas de sus aportaciones, le presto una atención especial. En esta ocasión nos recomienda el siguiente video, sobre un nuevo concetpo, el de Superlearners, que acabo de ver y traducir para vosotros en los comentarios que dejo aqui. Disculpad, como siempre, mi inevitable subjetividad y el intento de contextualizar esta nueva idea en algunas de las que hemos venido hablando.

Hemos estado hablando estos últimos días de Blogs y empresa, de Blogs y Escuela, de Blogs y eficiencia en la organización, de integrar, en definitiva la conversación en instituciones o corporaciones. Son los trabajadores que YA son 2.0 pero siguen en organizaciones 1.0 los candidatos más adecuados a ello.

Añadamos una nueva característica, un nuevo adjetivo que cualifique el perfil profesional del nuevo Agente 2.0 (o CBO, o como buenamente queráis llamarle): Superlearner.

En el papel motivador sobre los encargados institucionales de dirigir este cambio es en lo que reside el principal valor de este video, creado por Eric Davidove, en el que describe los skills o competencias de este "nuevo ser" (el entrecomillado es mío e intenta añadir algo de ironía al asunto). El video provocará, con seguridad, que os preguntéis ¿Soy un superlearner? ¿Hay algún superlearner en mi organización? ¿Cómo puedo encontrar y contratar a alguno de estos especímenes extraños capaces de trabajar a todas horas para cumplir mis objetivos?

Creo que falta en él la aclaración: El superlearner....no nace...sinó que se hace a base de algo muy antiguo y que no deja de ser el pilar en el que se sostiene cualquier evolución humana: la motivación.

Vayamos al video, que ha publicado Nicolaas hace poco en Internet en el aula:

https://internetaula.ning.com/video/video/show?id=2016246:Video:33993

Competencias del superlearner que podemos identificar, desarrollar y activar:

1.Autodirección, Autonomía: Los superlearners aprenden cuando quieren, sin método, cuando ellos lo deciden, fuera de los horarios de trabajo, por sí mismos y su propia realización personal y profesional vinculada o no al puesto que actualmente ocupan. Algunos estudios hablan de que es capaz de pasar el doble de tiempo que el resto aprendiendo.

2. Aprendizaje "by doing" (aprender haciendo), compartiendo conocimiento, evitando mecanismos de control de su propio aprendizaje. En este punto, ¿no es el bloguero el personaje que más ejercita estas competencias? Otro punto a favor del bloguero como superlearner privilegiado.
No de forma explícita, pero aluden al tema en el video cuando hablan de que el superlearner utiliza medios, blogs, wikis, iphones, etc en su afán de almacenar y compartir lo aprendido.

No es extraño que trabajadores, profesores, se sientan frustados en sus puestos de trabajo, en los que suelen considerar que las tecnologías son limitadas, mucho más limitantes que las que usan durante su tiempo libre.

3. Motivación interna de logro: No en estos términos, pero esta sería la definición del tercer grupo de competencias que describe el autor: Al superlearner le gusta mejorar por mejorar, sin esperar demasiadas recompensas externas (diversifica en económicas, sociales o intelectuales las recompensas, no sólo en las tradicionales económicas). Es capaz, diría, de autogratificarse cuando no recibe feedback positivo por lo que aporta a la comunidad.

5. Alto grado de tolerancia a la frustración: No le importa decir tonterías o fracasar. Tolera en alto grado los feedbacks negativos hacia su trabajo y los toma como oportunidades para mejorar (video)

Como os decía, veo en el trabajo de Eric las ganas de convencer al contratador o director sobre la necesidad de los superlearners en la organización:

Así, termina comentando cómo los bajos niveles de competencia amenazan a la organización, cómo tener superlearners felices en plantilla genera una ventaja competitiva importante, cómo, en un mundo cambiante, necesitamos trabajadores apasionados por el aprendizaje. Y con algunos consejos finales para incorporalos a nuestros objetivos:

-Identificarles, entenderles, ofrecerles un entorno propicio de aprendizaje

-Apoyarles, apoyar la co-creación de contenidos y aprendizaje, usar las nuevas tecnologías sociales para conectar personas a personas, no sólo personas a conocimiento.

-Y pagarles (de la forma social, intelectual y económica que necesitan) bien...

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por Manuel Peláez de Celis mayo 12, 2008 a las 1:05pm
¿Alguna de las dos me puede aclarar lo que son los factores higiénicos de/en un modelo profesional?
Gracias y un saludo.
Comentario por dreig mayo 9, 2008 a las 7:32am
;) me permito, con este espíritu colaborativo que nos "posee", trasladar tu comentario como actualización al post original en El caparazón. Perfecta matización.
Un saludo

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio