Hace tiempo que me planteo estas preguntas:

¿Por qué nos llenamos la boca anunciando que en la red hay recursos, tutoriales, vídeos, guías didácticas, ejemplos, etcétera, para cualquier necesidad formativa… y luego organizamos talleres y cursos para aprenderlo todo de manos de profesores?...

¿Por qué nos llenamos la boca pregonando que la educación debe partir de proyectos personales, gestionados por parte del aprendiz, bajo su iniciativa… y luego montamos cursos y talleres con expertos que nos cuentan cómo se hace un blog o un wiki, por ejemplo?...

¿Por qué nos llenamos la boca debatiendo sobre la importancia de las finalidades educativas, de las metas que perseguimos… y luego centramos nuestros esfuerzos en aprender tal o cual herramienta?...

¿Por qué nos llenamos la boca afirmando que se aprende haciendo y reflexionando sobre el propio aprendizaje en interacción entre iguales... y luego utilizamos exposiciones magistrales y presentaciones en los cursos para profesores?

¿Por qué nos llenamos la boca hablando de redes, de compartir, de conocimiento colectivo... y luego organizamos actos y eventos en los que unos escuchan, los más, y otros hablan, los menos?

¿Por qué nos llenamos la boca platicando sobre la complejidad del mundo, la existencia de redes complejas de significados… y luego presentamos la realidad en dilemas simplones como profesor 1.0 versus 2.0, aprendizaje pasivo versus activo, pedagogos versus antipedagogos, por ejemplo?

¿Es posible que nos juntemos para conversar en pie de igualdad sobre la educación que queremos?

¿Es posible organizar un encuentro sin otra jerarquía que la calidad humana e intelectual de las propuestas?

¿Es posible aprender todos de todos sin que nadie tenga el privilegio de hablar desde una tarima?

¿Es posible conversar para elaborar propuestas conjuntamente?

¿Es posible asumir que queremos buscar por nosotros mismos las respuestas a nuestras preguntas, aun a riesgo de no hallarlas nunca?

¿Es posible que demos más importancia al hecho de elegir nosotros el rumbo que a la certeza de llegar a una meta impuesta?

¿Es posible un encuentro en el que todo el mundo viene a aprender y nadie viene a enseñar?

En realidad, no lo sabemos, pero algunos vamos a intentarlo.Os invito a uniros a este loco empeño.

Visitas: 11

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por Jose Luis Cabello mayo 15, 2008 a las 9:14pm
María, buenas preguntas que llevan dentro más de una respuesta. ¿Son las mismas que publicó Boris Mir en http://lamiradapedagogica.blogspot.com/2008/05/encuentro-de-educado... ?

Creo que en esta red estamos en pie de igualdad para conversar, crear grupos y hacer todas las propuestas que veamos de interés. ¿No?
Comentario por María L. mayo 14, 2008 a las 7:20am
Me encantan tus reflexiones. Muy acertadas.
Será que nos hace falta renovar el chip mental.

(En el episodio "Fry y la Fábrica de Slurm" de Futurama, puede verse con la linterna de rayos F del Profesor Farnsworth que el cerebro de Bender es un microprocesador MOS 6502, que fue un microprocesador de 8 bits diseñado por MOS Technology en 1975.)
Comentario por Toni Solano mayo 13, 2008 a las 10:30pm
No te confundas: todos esos que citas no son profesores, sino "dinamizadores".
Comentario por Antonio Tux mayo 13, 2008 a las 9:54pm
¡Huy yoouy! Demasiadas preguntas para la simple neurona que tengo. Mejor no la estreso o podría abandonarme y entonces... ¿Qué me quedaría? ¿La nada? ¿La no conciencia? ¿No tengo ni una neurona, luego no existo?
Comentario por Juan Panadero mayo 13, 2008 a las 9:30pm
Vaya con Maria... si que hila fino...

2020   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio