El porqué de internet en las aulas: cooperación+conocimiento=diversidad=tolerancia

Quería hablaros de mi participación en Internet en el aula. Y no he encontrado mejor forma de hacerlo que a partir de la reciente presentación en Londres de Teemu Arina, blogger y experto en redes sociales finlandés sobre cuyas tesis principales escribí no hace demasiado. Y no solo por las ideas que expone de forma suscinta y magistral, sino también por la forma en que las presenta.

Las imágenes son una muestra de lo que podréis encontrar en el slideshare al final de este mismo post o en la página del propio autor:


El pensamiento más diverso, diría además, no es solo el más acertado sino que es clave en la educación de un valor fundamental: la tolerancia. El acercamiento que nos proporcionan las TIC a múltiples universos comporta un cambio cultural y de valores mucho más importante de lo que podría parecer a primera vista.

(post completo, con enlaces y slideshare de Teemu Arina en El caparazón)

Visitas: 347

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por MIGUEL ANTONIO HERNANDEZ febrero 17, 2013 a las 2:59pm

QUE SERIA DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL SIN LA A YUDAV DE LA TICS ESPECIALMENTE PARA LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES VISUALES.¿NO CREEN USTEDES LO MISMO?

SALUDOS DESDE VENEZUELA PAÍS EN REVOLUCIÓN EDUCATIVA. CON LAS CANAIMAS EN EL AULA.

Comentario por Berta marzo 21, 2008 a las 8:22pm
Gracias por añadirme. Estoy ahora mismo leyendo el post y visitando tu blog. Yo también soy una entusiasta de las TICs, que uso a diario con mis alumnos/as. Las usaba antes de esta última gran revolución , como dices, la web social. Y es que este gran cambio ha hecho de las herramientas un valioso instrumento en la educación, por lo menos. Es tan sencillo para ellos/as, tan intuitivo e inmediato que en el día a día le saco partido para cualquier tema, actividad, idea que surge etc...
De hecho, improviso, busco herramientas para una determinada actividad a diario...lo cual me tiene un tanto agotada.
Creo que es fundamental que se extienda su uso en nuestras aulas, pero también percibo recelos en compañeros/as. Y les entiendo. Creo que para sacar partido de este entorno hay que ser flexible, estar dispuesto al cambio e incluso ser un poco arriesgado en las propuestas que hacemso en el aula a los alumnos/as. Y no todos/as tienen esa forma de ser o entender la enseñanza.
Un saludo
Comentario por José María Ruiz Palomo marzo 20, 2008 a las 3:02pm
Me honra la oferta de tu "amistad".
El caparazón fue un descubrimiento no hace mucho y la lectura de tus entradas desde un perspectiva distinta, fresca y abierta me resulta muy sugerente.
La importancia que le concedes a la necesidad de trabajar la tolerancia es algo capital. Debería ser una prioridad en nuestra labor docente.
Comentario por Ana Echarri marzo 17, 2008 a las 8:14pm
Hola,
me encanta que saques a colación a Teemu Arina, estoy muy de acuerdo con él cuando habla de la escuela abierta y móvil, la sociedad desescolarizada.

PD. No me extraña que tuvieras que moderar tu blog tras escribir un artículo sobre el tema de la mujer. En nuestra página pasó lo mismo, los trolls y demás vampiros van rastreando la red en busca de cualquier entrada sobre género para destrozarla. Pero aquí estamos en un entorno amigable y respuetuoso ;-)
Comentario por Yolajb EducaRueca marzo 17, 2008 a las 1:30pm
Y se me olvidadaba añadir que tus disculpas son bienvenidas aunque no eran en absoluto necesarias. Por lo que voy leyendo no eres exactamente la persona que disfruta controlando y vigilando al resto para construir un mundo más seguro (para unos pocXs)
Comentario por dreig marzo 17, 2008 a las 1:29pm
Último comentario que modero...
Os cuento...
Para deshabilitar la moderación de comentarios, debéis:
1.Acceder a vuestro blog.
2. Editar el post correspondiente (creo que no se puede habilitar o deshabilitar en general para todos los posts)
3. En teoría...aparecerán las casillas correspondientes a habilitar o no comentarios.
Estoy de acuerdo en que este no es un lugar para moderar.
En un blog personal, sí es acosejable hacerlo, entre otras cosas por las que os comentaba pero también porque en ocasiones no se trata de críticas constructivas sino de acciones en serie por parte de gente contratada para minar el trabajo de otros (creo que leí un artículo sobre que los bloggers "famosos" reciben un 10% de comentarios en plan despectivo de este tipo)

De todos modos, eso, aqui, mientras no tengamos ni enemigos ni spam, no problem.

Saludos
Comentario por Yolajb EducaRueca marzo 17, 2008 a las 1:22pm
Cuando encuentres cómo se desactiva la moderación general de comentarios nos lo cuentas, por fa. Ahora recuerdo que hace ya un montón de días, en otra red que participo: claustroidealoficial.ning.com, Pedro Villarrubia me contó que yo había sido "hábil" en moderar los comentarios. Se me pasó el preguntarle de que "habilidad" estaba hablando y me quedé sin entenderlo. Creo que ahora por fin sé de qué hablaba.
Comentario por dreig marzo 17, 2008 a las 1:16pm
Ahora mismo busco la opción de desactivar la moderación general de comentarios. De paso, os comentaré, por si a alguien más le pasa, cómo se hace. Activo siempre la opción por defecto en mi blog, supongo que desde que me "tiraron" la página por un artículo sobre la mujer y desde un comentario. Disculpa, Yolanda.
Y tienes razón en tu apreciación. No había pensado en ello pero sí es cierto que a veces nos despreciamos con muchísima facilidad. Si, por ejemplo, cometes el error de enviar artículos "trabajados" a lugares como menéame, corres el riesgo de que te insulten, desprecien y demás sin haber dicho nada del otro mundo. Lo peor y lo mejor, como en la vida, está en la red y aqui el anonimato, a veces, es mal utilizado por quienes no se enfrentarían a ti en el mundo real.
Pensaré en ello ;)
Un abrazo...y reitero mis disculpas
Comentario por Yolajb EducaRueca marzo 17, 2008 a las 12:53pm
El segundo mensaje también me ha desaparecido. Y este que es el tercero lo hará tambié. Chicos, chicas, creo que he perdido mi libertad de expresarme.
Comentario por Yolajb EducaRueca marzo 17, 2008 a las 12:51pm
¿Me han censurado mi mensaje? ¿Alguien nos está controlando? ¿Es sólo paranoia mía?

Ha salido un mensajito en amarillo que dice: Se tienen que aprobar tus comentarios antes que todos puedan verlos.

¡Viva el control en la red! Ya que nosotrXs no sabemos hacerlo, lo hacen por nosotrXs.

Sólo espero que mi impresión sea un error.

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio