Algún modelo de examen a imitación de las pruebas de acceso de la Comunidad de Madrid

IES ARCIPRESTE DE HITA,
Curso: 2010-2011
MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II
1ª EVALUACIÓN
2ndo control



INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN
El alumno deberá escoger una de las dos opciones y responder a todas las cuestiones de la opción elegida en cada uno de sus apartados. La duración del examen será de una hora y media.

Texto

Queridos amigos: Si me vieran ustedes en algunas ocasiones con la pluma en la mano y el papel delante, buscando un asunto cualquiera para emborronar catorce o quince cuartillas, tendrían lástima de mí. Gracias a Dios que no tengo la perniciosa cuanto fea costumbre de morderme las uñas en casos de esterilidad, pues hasta tal puntó me encuentro apurado e irresoluto en estos trances, que ya sería cosa de haberme comido la primera falange de los dedos. Y no es precisamente porque se hayan agotado de tal modo mis ideas que, registrando en el fondo de la imaginación, en donde andan enmarañadas e indecisas, no pudiese topar con alguna y traerla, a ser preciso, por la oreja, como dómine de lugar a muchacho travieso. Pero no basta tener una idea; es necesario despojarla de su extraña manera de ser, vestirla un poco al uso para que esté presentable, aderezarla y condimentarla, en fin, a propósito para el paladar de los lectores de un periódico, político por añadidura. Y aquí está lo espinoso del caso, aquí la gran dificultad.
Entre los pensamientos que antes ocupaban mi imaginación y los que aquí han engendrado la soledad y el retiro, se ha trabado una lucha titánica, hasta que, por último, vencidos los primeros por el número y la intensidad de sus contrarios, han ido a refugiarse no sé dónde, porque yo los llamo y no me contestan, los busco y no parecen. Ahora bien: lo que se siente y se piensa aquí en armonía con la profunda calma y el melancólico recogimiento de estos lugares, ¿podrá encontrar un eco en los que viven en ese torbellino de encontrados intereses, de pasiones sobreexcitadas, de luchas continuas, que se llama la corte?
(Bécquer, Desde mi celda)
CUESTIONES

1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las siguientes preguntas:

a) Enuncie el tema (0,5 puntos).
b) Indique la estructura del texto y justifique su respuesta (0,5 puntos)
c) Detalle las características lingüísticas y estilísticas del texto (0,75 puntos).
d) Indique qué tipo de texto es (0,25 puntos)

2. Redacte un resumen del contenido del texto (1 punto)

3. Elabore un texto argumentativo sobre las dificultades para concentrarse en los estudios en la sociedad actual. . (1 punto)

4a. Realice el análisis sintáctico de la siguiente oración: (1 punto).
Pedro, que estaba muy cansado, abre la puerta a Carolina y le anuncia que el señor tiene dos invitados al té.

4.b. Analice la estructura morfológica de “esterilidad” y “recogimiento”, e indique mediante qué proceso de formación de palabras se ha creado cada una. (1 punto)

4.c. Explique el concepto de matáfora y el sentido metafórico de las siguientes expresiones del texto: aderezarla y condimentarla (a las ideas) a propósito para el paladar de los lectores. (1 punto).

5.a. La prosa romántica (2 puntos).
5.b. Sitúe en su contexto histórico y literario la obra del siglo XIX que haya leído (0,5 puntos). Explique los aspectos que más le hayan llamado la atención al leerla (0,5 puntos).






INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN
El alumno deberá escoger una de las dos opciones y responder a todas las cuestiones de la opción elegida en cada uno de sus apartados. La duración del examen será de una hora y media.

OPCIÓN B
En el día podemos decir que han desaparecido muchos de los vicios radicales de la educación que no podían menos de indignar a los hombres sensatos de fines del siglo pasado, y aun de principios de éste. Rancias costumbres, preocupaciones antiguas hijas de una religión mal entendida y del espíritu represor que ahogó en España, durante siglos enteros, el vuelo de las ideas, habían llegado a establecer una rutina tal en todas las cosas, que la vida entera de los individuos, así como la marcha del gobierno, era una pauta, de la cual no era lícito siquiera pensar en separarse. Acostumbrados a no discurrir, a no sentir nuestros abuelos por sí mismos, no permitían discurrir ni sentir a sus hijos. La educación escolástica de la universidad era la única que recibían los hombres; y si una niña salía del convento a los veinte años para dar su mano a aquel que le designaba el interés paternal, se decía que estaba bien criada. Era bien criada si sacrificaba su porvenir al capricho o a la razón de estado; si abrigaba un corazón franco y sensible, si por desgracia había osado ver más allá que su padre en el mundo, cerrábanse las puertas del convento para ella, y había de elegir por fuerza el Esposo divino que la repudiaba o que no la llamaba a sí por lo menos. Moratín quiso censurar este abuso, y asunto tan digno de él no podía menos de inspirarle una gran composición. De estas breves reflexiones se puede inferir que El sí de las niñas no es una de aquellas comedias de carácter, destinada, como El avaro o El hipócrita, a presentar eternamente al hombre de todos los tiempos y países un espejo en que vea y reconozca su extravío o su ridícula pasión; es una verdadera comedia de época, en una palabra, de circunstancias enteramente locales, destinada a servir de documento histórico o de modelo literario. En nuestro entender es la obra maestra de Moratín y la que más títulos le granjea a la inmortalidad.
(Mariano José de Larra, Crítica sobre El sí de las niñas)

CUESTIONES

1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las siguientes preguntas: a) Enuncie el tema (0,5 puntos); b) Indique la estructura del texto y justifique su respuesta (0,5 puntos); c) Detalle las características lingüísticas y estilísticas del texto (0,75 puntos); d) Indique qué tipo de texto es (0,25 puntos)

2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto).

3. Elabore un texto argumentativo sobre la pervivencia en la sociedad actual de costumbres de épocas pasadas.
(1 punto).

4.a Analice sintácticamente: Hoy día podemos decir que han desaparecido muchos vicios educativos que existían en el pasado. (1 punto).
4.b. Analice la estructura morfológica de “acostumbrados” y “destinada”, e indique mediante qué proceso de formación de palabras se ha creado cada una. (1 punto)
4.c Explique las figuras literarias y el sentido del siguiente enunciado “Espíritu represor que ahogó en España el vuelo de las ideas” (1 punto).

5.a La poesía romántica (2 puntos).

5. b. Sitúe en su contexto histórico y literario la obra del siglo XIX que haya leído (0,5 puntos). Explique los aspectos que más le hayan llamado la atención al leerla (0,5 puntos).




4. El teatro en el siglo XVIII. Tendencias, autores y obras. (1 punto).


5. Explique los géneros de la prosa romántica y sitúe la obra de Larra en este contexto. Enuncie las características fundamentales de sus artículos.

Visitas: 185

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio