Siempre había sido Dª Isabel en las casas de los alumnos/as y en el Pueblo, aunque todos sus alumnos y sus compañeros le llamaban Señorita Isabel. Andaba ya por los 58 y no se había preocupado aún por si le "pillaba" la jubilación LOGSE o no. Su madre había sido maestra y también su abuela, que le inculcó los buenos modales profesionales, aquellos que se reflejaban en algunos contratos de Maestras de los años 20: "no ser vista en compañía de hombres que no sean el padre o el hermano, vestir falda hasta los tobillos y doble enagüa". Pero ella, de mente abierta, se había adaptado siempre a las modas y a los tiempos, había pasado por todos los niveles educativos en el Colegio, desde párvulos a grupos de Prórroga, aquellos alumnos que repetían hasta los 16 años para conseguir el graduado. Nunca había tenido reparos en hablar en sus clase de educación sexual o coeducación. Durante 15 años había estado en la Dirección y nunca tuvo problemas con alumnos o padres y ¿habría hecho ella excursiones, salidas y actividades en sus 38 años de profesión?. Quizás había tenido mucha suerte.

Por eso, cuando la Jefa de Estudios pidió el Plan Anual a su Ciclo, en un alarde de previsión y creyendo que una buena programación de actuaciones le ahorraría trabajo a lo largo del curso, meditó sobre la posibilidad de fabricar una "Plantilla de Autorización Universal", vamos, una que le sirviera para todo lo que pensaba hacer en el curso con sus alumnos y alumnas de 5º de primaria.

Y cómo le gustaba tener todo archivado, abrió su carpeta con todos los modelos que se habían empleado en el curso anterior y comenzó la tarea:

Sres padres y madres, ruego AUTORIZEN la participación de sus hijos en las actividades que figuran aprobadas en el Plan Anual, a saber, en el primer apartado,

- Las extraescolares que aparecen en el listado nº 1, cuyo horario va más allá del lectivo para lo cual su autorización se deriva a partir de las 14 horas a la responsabilidad de la empresa contratada,

- Las que aparecen en el listado nº 2 que acaban a las 14 h., con el horario lectivo,

- Las del nº 3, complementarias o salidas al entorno próximo y que no requieren medios de transporte.

Y en este primer lote las del nº 4, que realizaremos dentro del Plan de Apertura para las que aun teniendo solicitud expresa, se desarrollarán más allá del horario oficial de dichos talleres.

Al mismo tiempo se pide su AUTORIZACIÓN para que se les puedan tomar imágenes y su uso educativo posterior en la web del Centro.

En el apartado 2º de autorizaciones les adjunto cuestionario para que rellenen las opciones que en base a la diversidad de culturas, credos y prácticas familiares consideren: Quiero que tenga a bien autorizarme:

-A que su hijo porte la bandera roja y gualda el día de la Constitución mientras se escucha el himno nacional, pues aunque esta sea una actividad aprobada por el Consejo Escolar, me han dicho que el año pasado algunos de Ustedes reclamaron a la Dirección por considerarlo un acto trasnochado.. Pondremos los goles de la selección de fondo para edulcorar el momento.

- A que pueda hacer referencia y explicar que es el crucifijo que todavía cuelga de la pared de mi clase, sin herir susceptibilidades a los no católicos.

- A que ponga como ejemplo e incluso lea el Corán u otros textos sagrados como representativos de otras religiones practicadas por algunas familias , las de mis alumnos/as musulmanes,

- A que pueda agrupar a su hijo en otras actividades alternativas cuando celebremos el día de la Paz, pues hay familias que al ser Testigos de Jehova no comulgan con efemérides de este tipo.

- A que pueda hacer uso de las costumbres ancestrales de la familia de Chun –Lin, alumno chino que hay en clase, por paganas que les parezcan a algunos.

- A que pueda disfrazar a sus hijos/as en la representación del Belén viviente que dentro de quince días se va a celebrar en el Cole.

- A que su hijo/a pueda realizar en arcilla una figura para el Nacimiento que el Centro coloca en la entrada y que pueda entonar villancicos alusivos a María y Jesús, ese niño que dicen que nació el 25 de diciembre, o en su defecto a Papa Noel.También a que hable de los Reyes Magos.

- A que pueda impartir con normalidad la asignatura de Educación para la ciudadanía porque algunos ya me manifestaron su disposición a ser objetores con la materia.

Y en la tercera lista, autorizar o no las siguientes cuestiones médicas o de atención educativa.

- Autorizo a que se estudie a mi hijo/a en las pruebas que pasa el EOE,

- Que se le puedan explicar contenidos de programas de salud, entre ellos de educación sexual y prevención de embarazos, que tanta polémica levantó el curso pasado.

- Que pueda ser vacunado dentro de la campaña de Educación para la salud en convenio con el S.A.S, con previo aviso.

- Que se le aplique el protocolo correspondiente ante cualquier deficiencia de aprendizaje.

- Que se le aplique la medicación que aparece en el informe médico que aportó al centro. se le pueda alimentar en caso de hipoglucemia, o aplicar productos que no sean considerados “acto médico”, salvando todas las posibles objeciones alérgicas o de rechazo.

- Que se le pueda atender en programas educativos, si es el caso y en el horario en el que el centro tenga disposición de personal.

- Que se le pueda ubicar en un espacio diferente a su aula de referencia en la hora de Educación Complementaria. Siempre en compañía de un Profesor/a.

Y a la Señorita Isabel le recorrió una sensación de agobio al ver que la lista estaba tomando un cariz verdaderamente desorbitado y en un arranque de cordura cerró el listado, lo guardó y escribió en otra hoja:

Sres padres y madres, les ruego respeten mi AUTORIDAD de Maestra y me dejen hacer lo que yo quiera y crea conveniente con mis alumnos y alumnas en el tiempo que pasen conmigo. Procuraré hacerles felices, educarles, atenderles y mimarles como si fuera su Padre o su Madre.

Y con el beneplácito de su Director, se negó a entregar o recoger cualquier otra nota, a sabiendas de que cualquier día su buena suerte podría cambiar y verse ante algún Juez al que tendría que explicar que siempre actuó “de buena fe…, como lo hicieron sus maestras, su madre y su abuela…”

Visitas: 38

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por Antonio Ruiz noviembre 30, 2009 a las 9:05pm
No se puede decir ni más claro ni mejor. :-)

¿Recuperaremos en los centros esa confianza en la buena fe del docente?

Además, cuanto mayor es el número de permisos y documentos a preparar y recoger, menos tiempo queda para todo lo que tiene que ver con la preparación e impartición de clases.

Saludos.

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio