EL COACHING

Usualmente se define este término anglosajón como sinónimo de entrenamiento.

Aunque existe una creencia generalizada de que el término coaching es un anglicismo, por provenir de un vocablo de la lengua inglesa, tal creencia resulta ser falsa, pues desde el punto de vista etimológico, el término surge entre los Siglos XV y XVI en Hungría, específicamente en la ciudad de Kocs, donde la creación de un transporte con suspensión y gran comodidad, sobre todo si se les comparaba con los tradicionales, dio origen al término “Kosci szeker”, el cual era símbolo de excelencia entre las personas que de manera común se trasladaban hacia otras rutas turísticas de la época. Dicho término podría traducirse como “carruaje de Kocs” y constituye el primer antecedente del término Coach que se conoce en la actualidad (Ravier, 2005).

En este contexto es pertinente señalar que el término Coaching, conserva en gran medida, parte de su significado originario, referido al transporte cómodo de una persona.

Así lo señala Bou (2007): El Coaching actualmente, también transporta a las personas de un lugar a otro, de donde están hoy, a donde les gustaría estar mañana, siendo el coach, simplemente un facilitador de este viaje, un acompañante de lujo en ese provechoso camino, pero nunca el máximo responsable de las decisiones que se van tomando, ni quien asume la pesada carga de cada paso” (p. 13).

No exime a los participantes de la Toma de decisiones ni tampoco del desarrollo del plan de acciones necesarias para concretar las metas. Esa responsabilidad es única de los participantes. Pues su finalidad como refiere Whintmore (2003) es mejorar el rendimiento de las personas, para lo cual busca liberar su potencial y así incrementar sus posibilidades de éxito a través de los factores que pueden potenciarlo y del estímulo de su capacidad de aprender a aprender.

De tal manera que en total concordancia con Bou puede definirse el Coaching dentro del campo Educativo como un proceso “… sistemático de aprendizaje, focalizado en la situación presente y orientado al cambio, en el que se facilitan unos recursos y unas herramientas de trabajo específicas, que permiten la mejora del desempeño en aquellas áreas que las personas demandan”

Este sistema de asesoramiento personal y profesional que da un entrenador o cocheé. a un directivo o coach sobre temas como : conocimientos, habilidades , destrezas, referencias, asesoría, entre otras está orientado a que éste mejore su rendimiento, desarrolle su potencial docente, mejore las relaciones con sus colegas y alumnos, fomentando un liderazgo a nivel educativo, aumente su motivación y autoestima que tanta implicación tienen en el hecho Educativo como tal. El tutor que actúa como coach debe tener conciencia clara de que su acción debe estar orientada a acompañar al participante en el desarrollo de un proceso que le permita: (a) la toma de conciencia progresiva sobre sus capacidades investigativas y potencial creativo; (b) la toma de decisiones acertadas y con responsabilidad para el logro de sus metas (culminar de manera exitosa y en el tiempo previsto su trabajo especial de grado); (c) la búsqueda y logro constante de su desarrollo personal y profesional; (d) el fortalecimiento de sus habilidades sociales y de automotivación; (e) la materialización del pensamiento en acciones concretas que contribuyan al logro del éxito; (f) la autonomía personal del participante; y (g) la adaptación de la persona al medio físico y social en el cual le corresponde desenvolverse. En líneas generales puede concebirse el Coaching como el arte que consiste en la aplicación de una metodología de aprendizaje interpersonal desde el asesoramiento o acompañamiento de una persona que asume el rol del coach (guía) y otra que asume el rol de coachee (aprendiz), que puede ser un individuo o un grupo de personas.El objetivo principal del coaching es desarrollar la autoconfianza del coachee para que sea capaz de tomar decisiones y asumir responsabilidades, de manera que a partir de ello alcance los objetivos o metas propuestos al inicio del proceso; en el caso del educando, el proyecto de vida puede verse como el objetivo principal, pero pueden darse otros objetivos: crear hábitos de estudios, aprobar una asignatura, descubrir y desarrollar habilidades, etc. Pero ni el maestro, ni la institución, ni los padres son coaches ni cuentan con las herramientas y la habilidad para orientar, de manera diferente de la común, la concreción del proyecto de vida de los jóvenes.

EVALUANDO LA POSIBILIDAD DEL COATCHING EN EL CAMPO EDUCATIVO

Se debe considerar la posibilidad de acción que tiene el coaching en el ámbito educativo, identificar a sus participantes y verlos como los miembros de una organización que requiere apoyo, identificar sus necesidades y los aspectos en los cuales se puede brindar ayuda.
El interés central del Coaching Educativo es apoyar un aprendizaje individualizado que haga posible orientar, trasmitir y enseñar un nuevo modelo de educación a alumnos, maestros y padres, pilares de la comunidad educativa, y adaptarlo al modelo pedagógico de la institución. Con este nuevo modelo (Coaching Educativo), los estamentos centrales del proceso de formación no serán los contenidos curriculares, ni el sistema de evaluación, sino la comunidad educativa y los seres humanos que la conforman.


Para ello hace énfasis en buscar y hacer evidente las capacidades y el talento de los entes implicados en el proyecto educativo, de manera que así se pueda optimizar su desarrollo personal y profesional. Esto significa descubrir talentos en los directivos, el cuerpo docente, los educandos, la familia, el personal de apoyo, la comunidad y buscar su alineamiento.
De forma tal que el propósito del Coaching Educativo supone la instauración y realización del proceso del coaching en tres ámbitos centrales: el ámbito familiar (coaching familiar), que brinda a los padres de familia o tutores responsables las herramientas necesarias para apoyar la formación que ofrece la escuela
para ellos el coaching será una herramienta práctica, de alto contenido formacional, que les permitirá ayudar a sus hijos a lograr lo mejor de sí mismos, a apoyarlos a que consigan sus propios resultados. El objetivo es formar niños y jóvenes exitosos; el ámbito escolar (coaching en el aula), que prepara al educador, maestro, guía, a los orientadores vocacionales, psicopedagógos y psicólogos educativos como asesores en el proceso de formación del educando .

Cuando, el Docente logra su seguridad profesional tanto cognoscitiva, afectiva y metodológica, se sentirá satisfecho con el trabajo que realiza .Al demostrar su satisfacción obtendrá mejores respuestas de parte de sus alumnos ,ganando autoridad bien entendida o Liderazgo dentro de su grupo de alumnos ; el ámbito personal del alumno, donde se ofrecen al educando herramientas que le permitan llevar a cabo la concreción de sus proyectos o metas. Asimismo, conviene un proceso de coaching corporativo que involucre a directivas, entes administrativos y personal general de la organización educativa con miras a su alineamiento corporativo, alineamiento que se hace evidente y se materializa en el modelo pedagógico de la institución.

Como se observa, el coaching tiene un importante campo de acción en el sector educativo, viéndolo como la concreción de una empresa llamada "proyecto de vida individual" o como una empresa llamada "organización educativa , propicia un aprendizaje individualizado para poder guiar, acompañar y potenciar habilidades y competencias de alumnos, docentes, padres/madres y cuerpos directivos del centro de enseñanza. Integrando las herramientas del coaching, éstos se convierten en pilares de una educación centrada en las personas.El coaching educativo pretende descubrir las capacidades y el talento de los colectivos implicados en el proyecto educativo de manera que se pueda optimizar su desarrollo profesional y buscar poner en línea sus creencias y valores con sus conductas y comportamientos.Los educadores obtendrán métodos, técnicas y procedimientos a través de la aplicación del Coaching, para que los alumnos desarrollen habilidades de pensamiento que les permita descubrir fortalezas en sí mismos, ser actores de su propio aprendizaje.


La lucha radica en que el coaching sea visto como una posibilidad real y de grandes aportes en el campo Educativo donde se trasladan parte de la filosofía y algunos conceptos básicos del área de Gerencia y Recursos humanos. Para lograr esto sería necesario un cambio radical en los diseños curriculares. En el área Educativa el coaching es un nuevo paradigma, en donde exige un nuevo conjunto de competencias entre las que se incluyen las gerencias de las personas y las tareas. Asegurar que el Aprendizaje se realice pero dictado por personas apropiadas , capaces ,poseedoras de estrategias que garanticen el éxito.Contrastando los resultados de ese Aprendizaje con los objetivos planificados . Gerenciar las personas involucradas en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje va mas allá de la supervisión de la asistencia, la puntualidad y la eficiencia. Incluye llevar a los actores del hecho Educativo a lograr niveles de excelencia y para alcanzar estos niveles, se requiere de compromiso, orientación a las metas, alineación en el propósito, motivación y percepción de igualdad y justicia.El avance Tecnológico y las Tics facilitan la aplicación del coaching .

DELIA DUCREAUX.

Visitas: 1407

Los comentarios están cerrados para este post

Foro

Principio de Arquimedes

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Sep.

Fuerza centrifuga y "Duelo de fantasmas"

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 7 May.

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 905 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio