El vaso medio lleno de la innovación educativa con TIC

Muchas veces nos repetimos el mantra de la innovación educativa con TIC, pero son contadas las ocasiones en que tenemos evidencia de que esto ocurra, ya sea en nuestro entorno, por nuestra causa, o también fuera de nuestra dinámica. Lo cierto es que podemos ver “el vaso medio lleno”, e ir más allá de un optimismo infundado, reconociendo que estas experiencias educativas con TIC realmente existen, no son una ensoñación: representan en sus contextos sociales auténticos avances porque han sabido atender con TIC las necesidades educativas concretas.


Pues bien, con este afán –dar evidencia del desarrollo educativo aupado por las TIC- se ha organizado el libro "Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC", editado por la Asociación Espiral y EducaRed - Fundación Telefónica. En este libro, presentado hace poco en Madrid, donde también se entregaron los premios a los autores de los 50 blogs educativos ganadores de la V edición del Premio Espiral Edublogs, Juan Miguel Muñoz y José de la Peña destacaronel valor de este trabajo coordinado por José Hernández, Massimo Pennesi, Diego Sobrino y Azucena Vázquez.

No se trata de un libro que busque responder a la pregunta ¿qué añade la tecnología a la educación? , sino más bien, ¿qué añade la innovación educativa a la tecnología? Para responder a esa pregunta, el libro recoge 94 experiencias didácticas con TIC realizadas no sólo en colegios, institutos y universidades, sino también en aulas de educación especial, hospitalarias, de formación profesional, de educación de personas adultas y de centros penitenciarios, sin olvidarse de la educación a distancia, la formación permanente del profesorado y, naturalmente, el punto de vista de las familias. Han trabajado más de 122 personas, reúne 400 páginas, lo prologa Jordi Adell y es accesible de forma gratuita y online. Descarga gratuita del libro.

Ahi pueden ver un trabajo nuestro (págs. 286-288) sobre el Grupo "En Red Familiar", un grupo de la Comunidad CyLDigital gestionado por el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) que ofrece un entorno de interacción para el encuentro de distintas voces que puedan contribuir en la construcción de la familia en la sociedad actual, la Sociedad Red.

 

Fuente: Educación y Virtualidad.

Visitas: 374

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio