El e-learning, es un concepto de educación a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la Educación a distancia y se define como e-learning. Utiliza herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD-ROM, producciones multimedia (Textos, imágenes, audio, video, etc.), entre otros... Literalmente e-learning es aprendizaje con medios electrónicos: enseñanza dirigida por la tecnología. ( TOMADO DE WIKIPEDIA) Técnicamente, el e-Learning es la entrega de material educativo vía cualquier medio electrónico, incluyendo el Internet, Intranets, Extranets, audio, vídeo, red satelital, televisión interactiva, CD y DVD, entre otros medios.

Para los educadores, e-Learning es el uso de tecnologías de redes y comunicaciones para diseñar, seleccionar, administrar, entregar y extender la educación.

El e-Learning es el aprendizaje basado en tecnología.La presencia de las TIC en los espacios educativos es cada vez más notoria.Ejercer como Docente virtual conlleva un mayor compromiso ,pues requiere la actualización de Profesores y Docentes Virtuales en el manejo de estas tecnologías de vanguardia sin desvincularse de lo que es el hecho pedagógico.Bajo esta perspectiva los docentes deben usar estas herramientas de caracter informático a fín de Educar dentro de lo que requieren las Sociedades sin desmejorar en cuanto a excelencia educativa se refiere.Lo anterior implica que el perfil del Docente Tradicional cambia radicalmente.
Hoy día la Docencia Virtual ha sido considerada como una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Esta Nueva estrategia permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes para el aprendizaje.

Son varios los beneficios que ofrece esta metodología de enseñanza entre ellos tenemos:

EN EL DOCENTE

*-Permite que el tiempo que se libera al no asistir a la clase presencial se convierta en un tiempo aprovechable para la investigación, estudio, preparación de material de clase y por ende un mejoramiento continuo del nivel del curso.

*-Mayor Comunicación Virtual, lo que permite personalizar en el proceso de enseñanza y orientación con base las inquietudes.

*-Brindar sus servicios docentes sin necesidad de abandonar su hábitat tradicional.

EN EL ALUMNO

*-Participar en el curso sin su presencia física.

*-Manejar su tiempo con base a su propia disciplina y autonomía.

*-Gozar de un soporte más particulizado por parte del docente.

*-Evitar los gastos que implica los translados de su sitio de residencia o trabajo a su sitio de clase.

*-Poder participar del curso desde distintos sitios y no verse afectado en su estudio por los translados que por cualquier motivo se vea obligado asumir.
Como profesional y de manera más específica , como profesional del ámbito educativo creo que el acceso a las nuevas tecnologías de comunicación TIC es un logro importantisimo que debe ser aprovechado al máximo por las sociedades modernas y por los mal llamados "Países Tercermundistas".
Es innegable las bondades del e-learning en la Docencia..y los beneficios que otorga dentro de este mundo globalizado y cada vez más competitivo.Cabe destacar que a través de la red.se brindan oportunidades valiosísimas a todas las personas bien sea para seguir jornadas de capacitación que le servirán para un mejor desempeño en su ámbito laboral. Tambien la red ofrece la oportunidad a los profesionales en diversas áreas de estudio de dar prosecución a sus estudios de perfeccionamiento a traves del desarrollo de cursos de postgrado que se ofrecen "ONLINE".Especializaciones , Master, Doctorados ;atrás quedó la excusa "NO TENGO TIEMPO" , pues hoy tenemos al alcance de nuestra mano, muchas opciones por parte de reconocidas Universidades Nacionales e Internacionales para lograr la actualización y el perfeccionamiento.Sólo a traves del estudio y la preparación será posible erradicar "La pobreza del Conocimiento" , y esto contribuirá enormemente a eliminar el estigma dado a los países latinoamericanos de " TERCERMUNDISTA ".El avance tecnológico debe ser bastión para que todos los ciudadanos y todos los paises decidan formar parte de una nueva categoria " LA DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA ".

Prof.DELIA DUCREAUX.
Especialista en Enseñanza de la Física.Postgrado en Planificación, Evaluación Educativa.

Visitas: 2160

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por DELIA DUCREAUX marzo 4, 2010 a las 8:16pm
Ciertamente el Factor Económico,influye mucho en materia de actualización;por eso insisto en que las instituciones deben ofrecer a los profesionales y tambien al personal de las Empresas que se capacitan programas de financiamiento ,créditos Educativos..entre otros. Pasa Gerardo que muchas veces no existe planificación en este sentido,grave error,pues mientras los ciudadanos estén mejores formados,podrán contribuir de manera determinante en el Crecimiento de los Países o Naciones y por ende en el de la Sociedad donde se convive.
Comentario por Gerardo Luis febrero 24, 2010 a las 4:05am
Excelente definición del e-Learning. Pero la excusa "no tengo tiempo" es equivalente a: No tengo el efectivo disponible de pago de una maestría o un doctorado virtual y creo ese es un reto de políticas educativas de cada País en bien del profesorado. Gracias Delia por estos contenidos tan valiosos pues el internet nos permite leerlos desde cualquier parte del mundo. Gracias.

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 902 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Juan Lazo Miranda 11 Sep 2018.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

MAPA INTERACTIVO Las LLaves del Clarinete

Iniciada por Prof.Manuel Gago Fernández en Herramientas 4 Ene 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio