Úrsula no podía dar crédito a lo que escuchaba a su mejor amiga "Mi marido le hace más caso a Marta que a mi", le confesaba:Se quejaba amargamente de sentirse menospreciada y suplantada. Su marido la había sustituido por Marta. Y ¿quién era esa Marta?. "Es la voz del aparato ese que lleva en el coche...Antes yo desplegaba el mapa y era la que indicaba el camino como copiloto. Ahora solo hace caso a la voz de Marta ... a 200 metros gire a la derecha... Ella lleva siempre razón, aunque nos haga dar vueltas a la manzana por una simple obra". Los Directores y Directoras, somos obedientes funcionarios, guias de viaje, aficionados en la conducción de nuestros Centros. ¡Qué dariamos por poder meter los datos en un GPS que llevase pregrabados las autovías, circunvalaciones, ramales y cordales y que en base a leyes autonómicas, decretos, órdenes, resoluciones e instrucciones nos indicase el camino correcto!. Solo así sería posible concretar una hoja de ruta para un viaje en el que el destino no parece estar nada claro y en el que toparemos con demasiados "controles de tráfico". Pero el aparatito nos viene programado desde la "casa común" y lo peor es que el sofdware se queda obsoleto cada día.

En este mes de Octubre hay que planificar coordinar, ajustar y aprobar los Planes Anuales de nuestros centros. Un documento como hoja de ruta en el que se refleje el Proyecto Educativo, en cada uno de sus apartados y para su aplicación y desarrollo en un curso.Lo difícil no será fijar los contenidos, sino el proceso de coordinación docente que se requiere y el escaso tiempo que se dispone para ello. Desde las propuestas de mejora de la memoria del curso anterior, la priorización de los objetivos generales del Centro para este curso, objetivos del plan de Convivencia, del de Autoprotección, Escuelas de Paz y ooeducación, del Proyecto TIC, de la red de Ecoescuelas, del proyecto lector, del Plan de familia, del de tránsito y programas del EOE, programas de refuerzo educativo y atención a la diversidad, recursos metodológicos y estrategias didácticas, actividades complementarias y selección de criterios de evaluación No podremos olvidar en el equipaje el Plan de Calidad si lo tenemos, las propuestas de mejora sobre la última evaluación de diagnóstico aunque las pruebas se hayan retrasado y los planteamientos para la formación docente en la que primará la alfabetización en tic 2.0. Ante este coctel, los directores y directoras nos sentiremos como la amiga de Ürsula pues la "voz de Marta" no deja de parir ordenes e instrucciones a diestro y siniestro. Hay un apartado en ellas al que no llegamos casi nunca leyendo y que nos puede complicar el camino sobremanera y es aquel que dice "...quedan derogados..." Así pasa, que ya no sabe uno que hay en vigor, que se cambió ayer y que se cambiará mañana. Parece maquiavélico que para un fin como el de los rendimientos escolares y el desarrollo de las competencias básicas se tengan que emplear medios tan poco prácticos.

No nos dejemos engañar por los paneles indicadores pues el problema en esta carretera es que se ha parcheado el asfalto, se han abierto nuevos cruces, pero se han superpuesto nombres nuevos sin haberlos dado oficialidad, por lo que los antiguos siguen vigentes. Veamos, el Decreto 201/1997 sobre Organización y funcionamiento de los centros de Infantil y primaria sigue vigente y por tanto la terminología que plantea la LEA aún siendo éticamente asumible, solo tendrá "validez" cuando se apruebe el nuevo Reglamento de Organización, cuyo borrador 0 está a punto de salir. Aún así, hay que recordar que el hasta ahora Proyecto de Centro se convierte en Plan de Centro, que las Finalidades Educativas se llamarán ahora Objetivos Generales y que contemplarán y formarán parte del Proyecto Educativo en el que estarán inmersos los antiguos Proyectos Curriculares que además de contener los objetivos y contenidos curriculares, las estrategias didácticas y los criterios de evaluación de las principales áreas instrumentales, deberán integrar todos esos programas y proyectos de los que hablaba sin olvidarnos de las "nuevas áreas competenciales :digital, cultural, autonomía personal y social y ciudadana. Y todo ello se planificará en base a un Reglamento de Organización y funcionamiento o ROF de carácter interno y a un Plan de Administración y Gestión, que aún está pendiente de regulación.

Y tanto galimatias terminológico¿ para qué sirve ?. Pues seré claro y conciso. Solo servirá si el nuevo Reglamento deja abierta una verdadera autonomía de conducción a los Centros y a sus Directores. No hagamos caso al GPS si nuestro punto de destino se conoce y no debe ser otro que la construcción de escuelas democráticas con proyectos educativos prácticos y adaptados al contexto. Las normas son lo menos contextual que existe.Esta autonomía pasa por medidas arriesgadas pero necesarias, tales como la irrenunciable posibilidad de que los directores cubran las bajas, la selección de parte de la plantilla de los centros, respetando los derechos adquiridos por supuesto, una financiación económica que permita la delegación de las contrataciones de servicios, la dotación de gastos para mantenimiento pues no podemos soportar más la inoperancia de las entidades locales. una efectiva autonomía y autoridad en el desarrollo de los planes de convivencia, una obligatoriedad en la formación en centros con la supervisión directa de los Ceps y la Inspección. Cualquier otra cosa no será más que "pan para hoy y hambre para mañana" y no estamos en condiciones de perder más tiempo. El GPS debe apuntar a viajes mayores también irrenunciables como el ansiado pacto educativo, el sistema de acceso docente, la reforma de la Inspección y de la propia función directiva.

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio