La noche anterior había visto en televisión algunas escenas de uno de esos programas en los que se potencia la desfachatez y la anormalidad como camino hacia el triunfo social sin esfuerzo. Forzados actores pretendían inculcar normas del año 63 mediante un modelo de autoridad trasnochado a adolescentes representativos de la radicalidad, educados en el "todo vale si lo digo yo..." Y mientras, andaba yo absorto en la programación de la 1ª U. Didáctica de conocimiento del medio para mis alumnos de 5º de este curso en el que después de 7 años siendo solo Director-Administrador-gestor-asesor familiar-administrativo-apagafuegos y chico para todo, decidí volver al aula unas horas para poner en practica algunas unidades didácticas con tareas competenciales integradas que tan bonitas quedan en papel.

Mientras subia a clase con mis alumnos recordé la reunión que habiamos tenido esa semana con sus padres y madres para ofrecerles información sobre los objetivos del curso y proponerles un "compromiso educativo" para que entre ellos y nosotros formemos buenos ciudadanos, Fue corta pero intensa y a la mayoría les pareció muy bien. No se si es anecdótico el que una madre me preguntase si era el padre de su hijo el que firmaría o su actual pareja que para mi sorpresa no era el padre de la criatura que llevaba en su seno.Por cierto, habían pasado tres días y aún no había venido nadie a firmar. Recordé también la reunión posterior con mis compañeros, corta pero interesante, sobre como programar por competencias. Hubo algunos que me indicaron que esto de las competencias básicas ya venia en los libros, por lo que no comprendían para que más formación. Muchos otros parecieron interesados. Y me pasaban por la mente cuestiones tan dispares pero cercanas para mi, que siempre he sido un inconformista en esto de la educación, tales como el informe Delhors y la necesidad de evaluar cualificando mediante la observación y no solo por el nivel de adquisición de conceptos, o las 8 competencias, en un intento por priorizarlas en mi clase. También el libro de santillana, tema 2, " Las Plantas ", A ver como explico yo a estos las diferencias entre gimnospermas y angiospermas.

Y el caso es que lo tenía todo programado: leeremos el tema, aclararemos significados (Competencia B. lingüística), comentaremos algunas experiencias relacionadas con las vivencias personales en el entorno y si hace buen tiempo bajaremos al parque de enfrente en el que hay una representación de plantas autóctonas(C.B. del entorno físico), emitiremos juicios criticos sobre cómo cuidaríamos el bosque mediterraneo y nos comprometeremos a plantar una arbusto en la próxima salida al campo (C. B de autonomía personal y social y ciudadana), presentaremos la encina y el pino mediterraneo como elemento cultural y medioambiental de nuestro entorno, reconoceremos en fotos cada especie hechas en la salida(C.B. cultural y artística), clasificaremos las plantas de nuestros jardines en un esquema (C.B. de aprender a aprender), buscaremos en internet las hectáreas que ocupan la dehesa y el pinsapar en Sevilla (C.B.- digital) y realizaremos una tabla de doble entrada con los km. cuadrados de dehesa y olivar en cada provincia andaluza (C.B. matemática).Tengo además preparados unos ejercicios de expresión, comprensión oral y escrita para los dos alumnos integrados con dificultades de aprendizaje y unas actividades adaptadas para el alumno polaco que aún no domina el castellano.

Y cómo todo estará integrado y globalizado, no tengo problema con el tiempo, pues si no termino solo tengo que decir a mis compañeros/as que sigan en la hora de mates y la de lengua. O quizás tenga que darme prisa pues he caido en la cuenta que la lengua se la tiene que dar el profesor del cupo 13 de apoyo pues la tutora está de baja y las mates se las imparte el compañero de 6º que se ha hecho cargo de este área ya que la tutora es la especialista de música y solo les da la lengua y la artística...¡Ay, no me he acordado de que lo de la salida al parque requiere autorización expresa. Y ya que mando esta, aprovecharé y enviaré también la de la autorización para salir en fotos en el sitio web del cole.

Mientras los chicos y chicas se sentaban y la delegada repartia desinfectante para las manos en prevención de la gripe A, abrí el cajón de la mesa y vi en la parte de atrás los dos utensilios que me sirven para rememorar mis comienzos como maestro y a mi maestro D. Vicente: el libro azul de los Programas Renovados (1982) y el tomo 1 de la Enciclopedia Alvarez que D. Vicente utilizaba diariamente hace 40 años y que me regaló una compañera "remasterizada" como los comics del Capitan Trueno. Cogí la enciclopedia y la abrí por la página en la que aparece un dibujo sobre las partes de una flor y ordené a mis alumnos/as: " Mientras os dibujo esta flor, leer las páginas 19 y 20 del libro y contestar los ejercicios del 1 al 20, no se levante nadie, no hable nadie, nadie va al servicio y mañana comenzaremos con las Competencias Básicas.. ". Y mientras dibujaba la flor con los rotuladores de pizarra blanca de centros TIC, pensaba "se que así no soy muy competente, pero estoy seguro que puedo mejorar mi práctica". Después de la clase me fui con una sensación agridulce al despacho de Dirección pues creo que estoy inmerso en ese periodo de reflexión docente imprescindible para la mejora de nuestras prácticas . La culpa no solo está ahí fuera, No busquemos la excelencia, sino la competencia.

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio