Herramientas y aplicaciones que necesitamos conocer para unir las tareas y proyectos con las TIC

Bueno quisiera iniciar otro hilo. Todos necesitamos conocer algunas herramientas o aplicaciones para trabajar en el aula (Wikis de lo que sabe mucho el compañero Daniel) (Sites, Manolo Lopez Caparrós) (Blog como el de Anibal de la Torre) nombro estos pero seguro que hay un montón más. Mi idea es hacer una lista con herramientas o aplicaciones que usemos. Por ejmplo que aplicaciones usamos para hacer mapas conceptuales para las ideas previas (y si tenemos un breve tutorial o manual pues mejorr)

El otro día trabajando con Paola y buscando un vídeo en You tube nos encontramos con un problema que después he visto que otros docentes también compartían ¿Cómo descargar un vídeo de YouTube? para poder usarlo en un aula sin Internet.

Creamos esto por si sirve:

Visitas: 138

Respuestas a esta discusión

Hola, José A.
Me parece interesante el tema por cuanto el uso de determinadas herramientas es necesario para realizar ciertas tareas o proyectos. Yo concibo los blogs y los wikis como contenedores de otras herramientas que permiten acoger la información elaborada por el alumnado y mostrarla para compartirla.
Así que yo comienzo hablando de Mapas Conceptuales. Utilizo primeramente una herramienta en local FreeMind. Es soft libre y puede ser albergada en win o linux. Además permite que el archivo que genera pueda ser leído por aplicaicones en línea como Mindomo. Freemind es una herramienta sencilla, fácil de usar y de exportar. Permite colores, imágenes y enlaces.
También he usaoi con mi alumnado Mindmeister. Es una aplicación en línea pero tiene el defecto que no es totalmente gratuita. Tienes unas limitaciones y por tanto no la uso.
CMapsTools es otrta herramienta pero que no he usado con mi alumnado de 9-11 años. La uso para mi uso particular.
Bueno, creo que con esto vale para empezar. Otro día más.
Salud
Hola Daniel, estoy de acuerdo contigo, yo he usado mind42, mindomo 8mejor porque está en español) mindmeister y alguna otra... Interesantes porque son online y permiten trabajar de forma cooperativa. Freemind muy bien también pero creo que no viene instalada y no la van a instalar en la nueva versión de guadalinex. Yo también uso con los alumnos DIA, muy sencillita también y de softwarelibre,

Un saludo
Bueno aquí os dejo un manual sobre el programa que antes cité: Editor de diagramas DIA
Lo podemos encontrar en el menú aplicaciones---gráficos

Manual Día
¡Vaya que sí sirve! Cuando llevaba a mis alumn@s al aula con PDI no podía proyectar nada de youtube,pues la búsqueda de esta palabra en Internet estaba bloqueada, porque era frecuente que en los ordenadores fijos de este aula buscaran vídeos no adecuados para ell@s.Pero si yo quería proyectar en la PDI un vídeo educativo,tampoco podía. Esa era mi pregunta.¿Cómo descargar en el lápiz un vídeo de youtube para no necesitar depender de Internet? Me ha costado algo de trabajo,pero al final lo he conseguido con este tutorial, así que muchas gracias.

RSS

Foro de discusión

Tareas y proyectos para el aula 5 contestaciones 

Iniciada por Jose A Iañez Fernandez. Última respuesta de Jose A Iañez Fernandez 7 Dic 2011.

Posible guión para realizar Tareas y Proyectos 9 contestaciones 

Iniciada por Jose A Iañez Fernandez. Última respuesta de Jose A Iañez Fernandez 10 Mar 2011.

Herramientas y aplicaciones que necesitamos conocer para unir las tareas y proyectos con las TIC 4 contestaciones 

Iniciada por Jose A Iañez Fernandez. Última respuesta de Francisca Ramón Jiménez de C. 7 Ene 2011.

Tarea investigación sobre las plantas de la zona 1 contestación 

Iniciada por Jose A Iañez Fernandez. Última respuesta de Jose A Iañez Fernandez 3 Nov 2010.

Tareas y Proyectos con TIC

Iniciada por Jose A Iañez Fernandez 15 Oct 2010.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio