En estos momentos está reapareciendo con fuerza el debate software libre vs software privativo.


En esa linea se acaba de publicar un número monográfico sobre software libre en la revista Comunicación y Pedagogía

http://www.comunicacionypedagogia.com/cyp.html


En el que se ha incluido un artículo mio titulado como esta hilo del foro: ¿Por qué, para qué utilizo software libre.

http://www.comunicacionypedagogia.com/cyp_online/infcyp/notas/artic...


que pude leerse libremente en la edición digital y, si os interesa, reutilizarlo sin problemas, ya que está con licencia Creative Commons.


Y bueno, me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.


Saludos y gracias anticipadas.

 

 

 

 

Visitas: 400

Respuestas a esta discusión

Me temo que este es un foro de convencidos, y entonces no hay enemigo. Parto de una distinción: una cosa es lo que use un individuo en su casa, en lo que no voy a entrar, y otra la decisión que toma una administración para el sistema educativo de su región, nacionalidad o nación. Este es el punto que me interesa.

Justo debajo de tu artículo, Ismail, hay uno mío, montado sobre la pregunta inversa: ¿cómo justifica una administración, después de 2003 y la experiencia de Extremadura, Andalucía, MAX, etc, apostar por software privativo? No digo que los resultados, desde el punto de vista de la utilización educativa, sean para tirar cohetes, son en mi opinión igual de malos que en las regiones donde se usa el software privativo. Lo que sostengo es que a igualdad de resultados educativos entonces los argumentos de libertad, autonomía, estabilidad y seguridad de la red y de mejor gasto (nunca menor, el ahorro de costes en licencias debe reinvertirse en la escuela) no pueden ser ignorados. ¿Qué respuesta dan?

 

.Hola Ismail.

Estoy totalmente de acuerdo en lo que expones en este artículo. Creo que el software libre terminará siendo algo de uso común y sobre todo en Educación. Falta un empujoncito más por parte de instituciones y empresas. Aún queda la duda de la seguridad de su funcionamiento. Como si el software privativo no fallase. Además, a nivel educativo, y sobre todo a nivel de accesibilidad, que es mi tema, hay una gran ventaja, existen en la red muchas comunidades de desarrollo que están dispuestos a trabajar en la elaboración y mejora de programas de forma pemanente.

Saludos. 

Ya lo se, Juan Rafael :-)

 

Y cuando reciba la versión en papel de la revista podré leer tu artículo. Si el mio está publicado en abierto es porque fue una de las condiciones que le puse a la revista cuando me propusieron escribirlo, y que es algo que hago últimamente en todas las iniciativas en las que participo.

En cuanto o lo que comentas, yo, aunque me llames iluso, prefiero ver las cosas en positivo, y el vaso medio lleno. En mi opinión son innegables los avances y en mi artículo trato las tres vertientes: la personal, la profesional (docente) y la institucional. He tenido la suerte de poder participar y aprender en las tres :-)

¡Ah! Y este mensaje lo he puesto también en los foros de no convencidos.

Ánimo que esto está chupado, y torres más altas cayeron. Nada es inmutable, nada es definitivo. Insisto en el caso de Android :-)

 

Saludos

Muy buenos artículos los dos, me parece fácil de defender la postura de software libre en educación, yo siempre que sale el tema digo lo mismo "si podemos hacer lo mismo de forma gratis, sin perjudicar a nadie, ¿por qué no? Estamos educando, todos los jóvenes de hoy saben encender el ordenador y usar programas privativos, saltarse licencias, "piratear" y luego nos extraña ver como estos mismo alumnos y alumnas o jóvenes no respetan ciertas leyes o normas sociales de comportamiento. Como educadores somos el ejemplo de muchos de ellos, somos las personas sobre las que aprenden, o las personas que les dirigen en sus estudios; ¿es correcto hacerlo y fomentar el uso de programas privativos? Por que tal vez en alguna casa particular se paga la licencia del procesador de textos y demás programas pero creo que no es el caso de nuestros alumnos y alumnas, así que porqué no enseñar y fomentar el uso de software libre.

Un saludo

Un Saludo para tí Alí...

Y al respecto de loque se plantea...voy a leer lo publicado sin embargo te daré mi opinión personal y profesional al respecto:

Creo que el Software libre tal cual lo dice su nombre esta para ser usado de manera general y sin restricciones...salvo que se predisponga alguna. El internet encontramos de todo tipo de software para usar creo que toda persona que comience a investigar en este campo se encontrará que para toda necesidad ya se ha creado un software...casualmente anoche buscaba un creador de ringtones para celular en la internet y me encontré con un programa que te los crea en la internet y luego lo puedes bajar ya creado http://makeownringtone.com/ 

En general el software libre nos da la facilidad de abrirnos a hacia un pensamiento y uso de todos para todos, esto incluye ese inicio socializador bien dirigido y con enfoque como se predispone al educando en las escuelas...en las aulas.

El software propietario es el que aunque no se quiera tiene preferencia en las empresas quizá porque en esos rubros no se dubita un segundo en "si funciona o no funciona" o descubrir que algo anda mal...de ahí la garantía de los software propietarios..por consecuencia existen instituciones educativas que todavía se ven en la  "misión" de capacitar a un grueso de los educandos para su desarrollo profesional.

Saludos de Perú Ali.

 

Pedro2011

Hola, Ismail.

Quiźas voy a llamar la atención sobre un aspecto que a veces no destacamos.

Más allá de cuestiones técnicas o económicas, el software libre divierte y emociona como no puede hacerlo el privativo. Y te pone en contacto con personas de enorme calidad humana deseosas de compartir y abrir todo lo que crean a los demás. No se lo guardan y, además,  hacen todo lo posible para evitar que alguien le ponga candados. Como tú has hecho, Ismail, insistiendo es que este estupendo artículo quede abierto y a disposición de todo el mundo, que supongo no es lo habitual en ese tipo de publicaciones.

El software libre debería de ser el único en el mundo educativo en el que me muevo,  aunque fuera por sólo un único motivo: ayuda como ningún otro a trabajar los valores educativos que más deseamos se desarrollen en nuestro alumnado: colaboración, altruísmo (o dicho de otra forma, interés porque todo el mundo tenga igualdad de oportunidades de acceso reales a todo lo que creamos), amistad....

Pero el software libre va calando. Veo a personas que antes ni se lo planteaban y ahora lo usan.

Tengo un portátil centrino 1.6 Ghz con 500 MB de RAM en el que tengo instalado la última versión de MAX (y con la personalización para Infantil y Primaria). Y, para sorpresa personal, funciona. Y si no recuedo mal, lo recomendado es 1 GB.

Estoy seguro que cada vez más usuarios se animarán al uso del software libre. Son innumerables los puntos a su favor.


Saludos.

 

Me encantaría ahondar en las razones objetivas del uso de software libre, pero en este sentido únicamente voy a plantear que si tomamos el conectivismo como un planteamiento adecuado a la realidad que vivimos, por todo lo que indicas en el artículo sin duda que la filosofía del Software Libre está mucho más cerca de esa realidad que el privativo. Por otro lado desde el punto de vista técnico las ventajas para el usuario "normal" las has enumerado perfectamente, pero es que los técnicos también reconocen sus ventajas, y esto lo digo desde la experiencia de haber trabajado y gestionado muchos proyectos de empresas privadas y públicas. Pero no era esto lo que quería contar ahora, porque ha coincidido que hace bien poco me pasó lo que paso a contar con mi hija de 11 años. 

En casa tengo 2 ordenadores uno de sobremesa que utiliza mi mujer y funciona con XP y mi portatil que lo tengo con Ubuntu. Hasta hace poco mi hija no entraba en el mío a hacer los deberes, ni a entrar en sus "redes sociales" (tuenti, messenger, etc. ) y no entraba debido a que de alguna manera le había indicado o aconsejado que no lo hiciera, porque (no entiendo el porqué, aunque si intuyo las causas) yo tenía interiorizado que Linux podría ser demasiado complicado para ella. Hace poco me pidió que la creara un usuario en mi portatil y yo un poco reticente lo creé. Resulta que sin que la haya tenido que ayudar para nada, ha entrado en internet, en el messenger, en tuenti y está realizando los trabajos del cole con las herramientas de OppenOffice. 

A partir de esto, mi reflexión es que los niños ahora son nativos digitales y en muchos aspectos van por delante de nosotros. Si desde ya les mostramos el Software Libre también va a ser más fácil que conozcan de manera natural la filosofía del Software Libre, que de paso les puede valer para entender lo que está pasando en la sociedad del conocimiento, de una manera positiva y sin los miedos que está generando precisamente por puro desconocimiento. Esto, desde mi punto de vista, sin duda que es la mejor enseñanza que pueden obtener del software libre. 

 

Edit: Para aportar algo más, creo que es positivo aclarar que no es lo mismo libre que gratis. Actualmente todas las empresas de software privativo ofertan versiones gratis de su software, incluido Microsoft u Oracle, etc. Pero esto no quiere decir que sean libres, ya que libre (free en inglés) tiene más que ver con la filosofía que se plantea en el artículo. El software libre no es gratis, porque en el mundo "profesional" requiere de gastos en mantenimiento, integración, desarrollo, etc, que también tendrían que tenerse en cuenta para el usuario normal, en el sentido de curva de aprendizaje por ejemplo. Tampoco quiere decir que no se pueda hacer negocio con el Software Libre, que se hace y mucho, aunque con otra filosofía sin duda más sostenible.  

 

Buena anécdota.

Pensando en esos niveles...

Aquí tienes un enlace a la documentación de la personalización de Infantil y Primaria de MAX (pulsa en ver capítulos y menú). En dicha documentación sólo se cita lo que se incluye en la cajonera, opciones e instalación y algunas sugerencias, pero en el menú principal de MAX hay muchísimo más.  MAX está basado en Ubuntu y tiene de serie muchas más aplicaciones; te ahorraría tiempo de búsqueda de aplicaciones e instalación, pues lo que incluye está bastante bien seleccionado.  Piensa en todo lo que te llevaría instalar los programas coplementarios (el DVD tiene casi 4 GB de espacio ocupado). Lo mismo le echa una mano complementaria a tu hija también en más de una tarea. La personalización se puede instalar como una opción desde el DVD de la distribución general de MAX y añade algunas cosillas interesantes.

Saludos, Guillermo.

Pienso que el software libre puede hacer lo mismo que el software propietario en los niveles de los que hablamos por lo menos, así que...

También como experiencia, mi mujer era usuario de windows, hasta que un día desapareció de los ordenadores definitivamente, y con algunas preguntillas a día de hoy, conoce mejor y se mueve mejor en el entorno de Ubuntu. A los peques que empiezan de cero ¿cuánto les debe costar?

Los docentes y otros usuarios de windows tienen miedo de "es que en windows si se hacer..." aunque yo dudo de "hasta cuanto es lo que dicen saber hacer"... Prueben, a lo mejor se sorprenden:

Un sabio maestro paseaba por el bosque con su fiel discípulo, cuado vio a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una breve visita. Durante la caminata comentó al aprendiz sobre la importancia de conocer lugares y personas, y sobre las oportunidades de aprendizaje que nos brindan estas experiencias.
La casa era de madera y sus habitantes, una pareja y sus tres hijos, vestían ropas sucias y rasgadas, y estaban descalzos. El maestro se aproximó al señor, aparentemente el padre de familia, y le dijo:
- En este lugar no existen posibilidades de trabajo ni puntos de comercio, ¿cómo hacen usted y su familia para sobrevivir?

El hombre respondió calmadamente:
- Amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos los días. Parte de la leche la vendemos o la cambiamos por otros alimentos en la ciudad vecina, y con la restante elaboramos queso, cuajada y otros productos para nuestro consumo. Así es como vamos sobreviviendo.
El sabio agradeció la información y contempló el lugar por un momento, antes de despedirse y partir. A mitad de camino le ordenó a su fiel discípulo:

- ¡Busca la vaquita, llévala al precipicio y empújala!
El joven lo miró espantado y le replicó que ese animal era el medio de subsistencia de la familia. Como percibió el silencia absoluto del maestro, cumplió la orden: empujó a la vaquita al barranco, y la vio morir. Aquella escena quedó grabada en su memoria.
Un día, el discípulo resolvió abandonar todo lo que había aprendido y regresar a aquel lugar para contarle la verdad a la familia y pedirle perdón. Así lo hizo, y a medida que se aproximaba veía todo muy bonito, diferente de como lo recordaba. Se sintió triste, imaginando que aquella humilde familia había debido vender su terreno para sobrevivir. Aceleró el paso y, al llegar, fue recibido por un señor muy simpático, al cual le preguntó por las personas que vivían en ese lugar cuatro años atrás. El hombre le respondió que allí seguían.



 

Muchas gracias Antonio

En cuanto tenga un hueco lo instalo

Saludos

 

Hola Ismail:

Te agradezco el hecho de que tu artículo sea de acceso libre, y de que propongas su lectura.

Me ha gustado del triple enfoque que utilizas para explicar por qué tú utilizas el sw libre. Estado en buena medida de acuerdo con el contenido, querría hacer algunas observaciones que quizás podrían ayudar a animar el debate.

A nivel individual decirte que tengo tres equipos en casa pero sólo en uno de ellos, el más antiguo, nos hemos lanzado a instalar Ubuntu; este paso lo hemos dado una vez que para el ordenador había pasado cualquier tipo de garantía. En los otros dos tenemos Windows, sistema operativo por el cual hemos pagado la licencia correspondiente, incluida en el precio. Sustituirlo por un sistema operativo libre es un paso que no muchos usuarios a nivel particular se atreven a dar, ni siquiera con un nivel medio-alto de conocimientos tecnológicos. Además, como tú mencionas en tu artículo, es difícil adquirir equipos que no vengan por defecto con sistema operativo privativo.

A nivel docente decirte que no lo soy, por lo que no puedo opinar a título individual. Sin embargo, recientemente realicé una investigación de corte cualitativo sobre las razones que llevan al profesorado en España a utilizar un tipo u otro de sw. De hecho, aprovecho para agradecer las opiniones que en su momento me ofreció Antonio Ruiz en relación al tema. El artículo no está publicado pero puedo enviarlo a todo aquel que lo desee.

De acuerdo a los resultados de la investigación, los docentes no siempre son libres en el entorno profesional para utilizar el sw que desean.  La política educativa de ámbito autonómico pesa de manera importante y en muchas ocasiones deja escaso margen al profesor en la elección del software a utilizar en su práctica docente.

En cuanto a nivel institucional comentar que, si bien es cierto que buena parte de la administración educativa ha apostado por el software libre, tampoco es menos cierto que, como muestras en el mapa que presentas en tu artículo, otra parte no lo ha hecho. Más aún, aquellas CCAA que sí han apostado firmemente por el sw libre, a veces se constituyen como islas que no siempre apuestan por trabajar conjuntamente.

Estoy contigo que es mejor ver el vaso medio lleno que medio vacío. No obstante, aún queda camino por recorrer.

Me gustaría concluir con unas palabras de uno de los autores que mencionas (Larry Leesig):

 “Para conseguir la cultura libre que precisamos no sólo basta con acciones individuales. Se precisa importantes reformas legales diseñadas no a partir de una tecnología en transición, como Internet es en estos momentos, sino a partir del horizonte hacia dónde va esa tecnología, así como acciones de concienciación de la población con respecto a qué cambios se precisan. El copyleft y el software libre son recursos del patrimonio colectivo que deben ser protegidos, amparados e impulsados y que entrañan un compromiso de toda la ciudadanía y de todos los agentes implicados en la construcción colaborativa de internet y de la cultura accesible para todos”.

 

Saludos,

Sonia Castro

Hola Jose:

Al hilo de lo que planteas sobre "piratear" me vienen a la cabeza un párrafo sobre la cultura libre que quisiera compartir:

"Es preciso ensanchar los derechos de propiedad intelectual hacia fórmulas más abiertas y flexibles para así aprovechar las oportunidades del círculo virtuoso entre educación, creatividad-innovación y cultura libre. Esta obligación se la debemos a los jóvenes de hoy que no entiendan que libre no significa gratis, que desconocen que el trabajo creativo tiene un valor y que por tanto requiere de un permiso. Existen docenas de chavales que pueden hacer cosas sorprendentes con los contenidos, pero serían precisos docenas de abogados para aclarar la situación antes de hacer nada. No podemos construir una sociedad sobre la criminalización de nuestros niños como futuros piratas (Lessig, 2004)".

Saludos.

RSS

Foro de discusión

Desarrollo ambiental y socioeconómico mundial 7 contestaciones 

Iniciada por José Andrés Cuadros Del Carpio. Última respuesta de José Andrés Cuadros Del Carpio 15 Dic 2015.

Comparto un libro de un blog gratis con información de la realidad mundial con una visión cristiana 2 contestaciones 

Iniciada por José Andrés Cuadros Del Carpio. Última respuesta de José Andrés Cuadros Del Carpio 8 Dic 2015.

¿Por qué, para qué utilizo software libre? 20 contestaciones 

Iniciada por Ismail Ali Gago. Última respuesta de Yolajb EducaRueca 13 Feb 2013.

Comunidad educativa con Software gratuito

Iniciada por Juan José Calderón 13 Feb 2013.

Software libre educativo: distribuciones, programas y juegos 14 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de Antonio Ruiz 13 Abr 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio