La idea de compartir experiencias me parece muy sana y provechosa.

Por eso, y por más razones, soy miembro de Internet en el aula. Por eso, pongo a disposición mi blog http://aprl.blogia.com y mi web http://sites.google.com/site/jonaydan/. Por eso, agrego esta discusión esperando que los muchos profesionales de la educación, que día a día trabajan con las Nuevas Tecnologías para enseñar Lengua Castellana y Literatura, puedan hacer llegar sus experiencias a todos.

LA RELACIÓN DE TODOS LOS BLOGS Y WEBS PUEDE CONSULTARSE EN https://sites.google.com/site/jonaydan/blogs-y-webs.

Si tienes alguna página que aportar, no dudes en hacerlo cuando quieras.

 

Visitas: 8145

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Nueva amiga y nuevo blog. El de Cristina Marchante: http://estelasdelibros.blogspot.com/. Como otros muchos docentes, ha hecho un curso en http://crif.acacias.educa.madrid.org/.

Me sumo a este caudal de blogueros en Lengua y Literatura. Os comparto cuatro talleres que he realizado este curso con jóvenes de 2º y 3º ESO. Intentan ser motivadores y mantener una progresión didáctica: debate, magazine, periódico escolar, poesía y rap. 

http://memoriahabitante.wordpress.com/

Las entradas parecen sobrecargadas de links, pero es con la finalidad de que sirvan de ventana a una realidad múltiple (vamos, un hipertexto). Los adolescentes usan lo que les apetece, según su grado de desarrollo, capacidades y ganas.

Por cierto ¿os parece normal que se prohíba a los menores hacer comentarios en el blog? Lo digo porque tuve que borrarlos a "propuesta" de la dirección de mi centro. Eso a pesar de que me encargo de filtrarlos personalmente, Me aguanto porque soy profesor en prácticas...

Yo para evitar problemas lo que hago es pedir a los padres a principio de curso que me formen si dejan que aparezca el nombre de sus hijos en mi blog o web y tengo los comentarios con supervisión.

De esa manera, si es algo que ellos me dejan publicar (les digo que en los comentarios pueden poner "esto no lo publiques") y tengo el permiso de los padres firmado, adelante. Y si no, contesto la duda en clase al grupo o mando un mail privado...

Habrá que ir acostumbrando a padres y alumnos a estos medios. Pero yo prefiero tranquilizar a los padres e ir educando a los chavales desde dentro: a veces no lo publico y le explico al alumno en cuestión por qué ese comentario no lo he publicado... esperando que aprendan de ello. Sólo esperándolo.

Acabo de citar en Interactivos un proyecto de Virginia Lara y aquí incluyo su nuevo y poético blog: http://unpoemaaldiavlaracasado.blogspot.com/.

 

¡Hola a todos!

Hace un par de años empecé a trabajar con un blog sobre Lengua castellana y Literatura en clase, colgando materiales para compartirlos con los alumnos, haciendo propuestas de lectura, proponiendo actividades y dando pistas complementarias sobre lo que íbamos trabajando en clase. Se llama Soltar la lengua y está dirigido básicamente al 2º ciclo de ESO. El año pasado empecé a ordenarlo en secciones clasificadas que se pueden consultar en la barra lateral de la derecha. voy actualizándolo pero tampoco todas las semanas, ya que tengo otros blogs asociados más específicos que también me dan bastante tarea.

Además, sobre Literatura y para Bachillerato tengo un blog que se llama Letras heridas, un poco más académico. Y finalmente, como producto final de una breve licencia de estudios, creé un web que está a la espera de su impulso final para tener categoría de página sobre Literatutura española o en español. Se llama El canon literario y lo tengo un poco abandonado, a la espera de "la mano de nieve" que sepa arrancar su armonía secreta... Mientras tanto, el tiempo pasa, la vida pasa y nos vamos haciendo viejos...

 

Un saludo.

Francisco

Gracias por tu extensa respuesta a mi solicitud. Asombrado me he quedado en mi primera y no última visita a tus trabajos virtuales. Ahora te invito a que añadas alguna de tus tareas preferidas en Interactivos.
Joaquín, me parece un blog interesantísimo, lleno de buenas ideas y con un planteamiento que seguro da excelentes resultados. Te felicito. Así mismo, por la propuesta para Literatura Universal, desde el título, que refleja muy bien el enfoque activo y reflexivo de la materia, hasta el tipo de secuencia que planteas para cada tema. Gracias por compartirlo con todos.
Me parece buena idea organizar blogs para distintos niveles educativos. Si puedo colaborar de alguna manera en esa página sobre el canon literario, estaría encantado. Es un esquema inconsciente que podemos (¿debemos?) hacer consciente, sobre todo en la educación secundaria. Ocurre que seleccionamos libros para la lectura al gusto de las editoriales especializadas en consumo juvenil y fabricamos un sub-canon sub-literario. Si se empieza por conocer los gustos del grupo-aula y plantearles el problema para que participen en la solución, hay que hablar del canon... ¿Cómo lo haces tú?

¡Hola!

Me parece estupenda esta iniciativa, comparto con vosotros el blog de la biblioteca de mi centro (podéis aportar todos los comentarios y sugerencias que queráis) http://bibliotecaiesvillavicar.wordpress.com/ y una wiki que encontré el otro día enredando por ahí para utilizar la PDI con los contenidos de Lengua y Literatura para 1º de Bachillerato: http://peremarques.pangea.org/pdigital/webs/bach1lengua.htm

 

Saludos

Eva

¡Qué bien, Francisco! ¡Enhorabuena por tu trabajo!

 

Saludos

Eva

Muchas gracias, Eva!

Saludos desde Carboneras. 

 

TICTICTIC es el nombre del blog http://ticlenguayliteraturatic.blogspot.com/ de la amiga Raquel Martín.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio