Un saludo a todos los componentes de Internet en el Aula

Hoy a las 19:30 horas de España, vamos a establecer un chat en torno a esta cuestión.

He elaborado un documento para que en cualquier momento lo podáis descargar. Ahi encontraréis los contenidos sobre los que versará mi discurso. Así también la cosa no será tan improvisada, sino que podremos pensar entre todos y todas y anticiparnos a futuras cuestiones.

 

Os espero dentro de un rato.

Un saludo de Francisco

UD_TIC.pdf

Visitas: 1210

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estupendo documento, Francisco.

Es breve y ameno, pero muy orientador.

Hay bastantes elementos que nos pueden ayudar mucho a reflexionar sobre cómo elaborar unidades didácticas con TIC.

Veo aspectos generales que no cambian pero también específicos a las TiC.

Muchas gracias por este documento base de reflexión.

Nos va ayudar bastante a orientar el chat.

Saludos.

Buen documento, Francisco, gracias.
Considero de interés el énfasis que pones en las actividades. Me parece la clave, que la unidad didáctica esté orientada al desarrollo de actividades que permitan alcanzar los objetivos propuestos, que tienen que ser claros, específicos y relacionados con las competencias. Una buena selección de recursos y un proceso que esté bien escalonado son también puntos importantes para facilitar el desarrollo de las actividades. Uno de los problemas en algunas unidades didácticas es que plantean actividades sin un proceso con suficientes ayudas para que los estudiantes puedan realizarlas satisfactoriamente y alcanzar los objetivos, cuyo logro debe estar evaluado con descriptores suficientemente específicos y bien graduados.

Uno de los problemas que tenemos en muchas unidades didácticas es que se diseñan pensando principalmente en la entrega y asimilación de contenidos y no tanto en desarrollar competencias. Por eso, los objetivos deben estar claramente planteados.

Hola José Luis

Gracias por tus aportaciones. Estoy completamente de acuerdo con tus aclaraciones. Si nos pudieras mandar un ejemplo de Unidad Didáctica que nos pueda servir de modelo, sería estupendo. Así podríamos ir contrastando y ampliando información.

 

Un saludo de Francisco

Hola!,ante todo debe poseer una planificación adecuada,considerando vez , los recursos existentes y a los destinatarios a los cuales va dirigida la propuesta, además las interconexiones con diversas redes de actores y sitios sociales ,incluyendo en las mismas, disciplinas que respondan integralmente al conocimiento a impartir, debatir,etc;con un lenguaje acorde ,entendible en su transposición , dado que para que haya comunicación debe haber comprensión en la terminología y por último el componente afectivo- personal,generdor de vínculos; lo impersonal en las redes virtuales no debe ser nunca un obstáculo ,sí se desean resultados positivos, en cuanto a los intercambios posibles entre las personas o grupos cercanos o distantes que participen .

Deben integrar ,disminuir la brecha digital , apostar al desarrollo del individuo y concientizar sobre el buen uso de las tecnologías emergentes.

Buena Temática Francisco. De mucha actualidad e interés.

El documento presentado de forma resumida valoro que tiene los elementos necesarios para iniciar un buen debate. Por lo menos en mi caso esta temática, cuando la abordo con mis estudiantes y colegas, la englobo en el contexto de los nuevos entornos (o estrategias de aprendizaje), mediados por las TIC y muy particularmente por las tecnologías informáticas (TI).

Toda consideración, recomendación que aporten los colegas, puede ser de gran valor didáctico-metodológico, para el tratamiento de las UD en general, de ahí el interés que le presto a esta temática.

Una pregunta muy frecuente que siempre está en las discusiones es la siguiente: ¿Qué debe ser lo significativamente diferente de la UD_TIC en relación con el tratamiento de las UD clásica? Lo de clásica, hay que entenderla como las UD predecesoras, las que se estructuraban no mediadas por las TI.

Mi criterio, ante tal pregunta, es que lo que la debe distinguir es en el buena utilización didáctica de la Interactividad (que tanto ha potenciado la informática actual)  y de los recurso multimediales necesarios y suficientes. Que se podría resumir esa características con una sola expresión, que sean hipermediales.(Estoy reafirmando lo que planteas en el material)

Una vez más, gracias Frencisco, también al colega Antonio Ruiz, que me han hecho llamar la atención en otras cosas pendientes de este espacio de "Internet en el aula".

Saludos.

Hola Fernando

De acuerdo con la mayor parte de tu tesis. Lo que sí me interesa resaltar como algo diferenciador es el componente afectivo, persona y generador de vínculos. Es importante saber que hay un esmero, un pensar en los destinatarios a la hora de seleccionar los vínculos, y desde luego eso no se puede conseguir sin la empatía correspondiente... De todas formas, el componente afectivo, creo que es el punto débil de las UD_TIC.

Un saludo de Francisco

Gracias Carlos por tomarte la molestia de leer y reflexionar sobre el documento.

Efectivamente está muy resumido y plantea muchos debates. Estaba pensado para generar preguntas en el chat que tuvimos aquél día concreto.

Estoy contigo en que hay que estar al tanto de todo lo que salga en la red respecto a este tema, pues será el eje vertebrador de la educación en un futuro no muy lejano...

Un saludo de Francisco

En la medida que la discusión avance, le iré escribiendo sobre las principales ideas y criterios debatidos e intercambiados por acá con profesores interesados en esta temática.

Para completar la idea expresada en el mensaje anterior, que las he abordado en determinados cursos sobre metodología y en talleres de maestría y doctorado, es lo referido a concebirla con un entorno de aprendizaje mediado por las TI, es que ella cierra el tercer pilar necesario, cuando se trabaja el entorno "La caza del tesoro" que centraliza la gran pregunta, la Webquest que centraliza Una Tarea, y la Unidad Didáctica_ TIC o Interactiva, que centraliza Una Temática o Tema. por supuesto que en una UD_TIC (como se denominan en el material) pueden estar incluidas, las 2 anteriores. Para mí, la integración de estos tres recursos, pueden revolucionar cualquier proceso educativo y convertirse, como expresas, en un "eje vertebrador de la educación en un futuro no muy lejano", independientemente de otros entornos y estrategias que existen, pero estas son básicas.

Bueno, ya que has mencionado la Webquest, te pongo como ejemplo una que realicé hace algunos años para intentar combatir el acoso escolar.Está realizada siguiendo los principios constructivistas del aprendizaje, como podrás comprobar:

La puedes ver pinchando en el siguiente enlace:

Vive y deja Vivir

Un saludo de Francisco

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio