Dotación actual de hardware en las aulas. Al hilo de la publicacion en el portal de educacion de Castilla La Mancha de la siguiente noticia, me gustaría abrir el tema de discusión sobre el hardware que tenemos en las aulas dependiendo de cada Comunidad Autonoma y de cada centro educativo diría yo
Fecha de publicación: 15/04/200

EL GOBIERNO REGIONAL DE CASTILLA-LA MANCHA VA A ADQUIRIR 28.000 ORDENADORES PORTÁTILES PARA EL PROFESORADO

Se repartirán entre septiembre y diciembre del próximo curso, con el fin de facilitar la labor diaria del profesorado y extender el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas. Se cumple así el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, pionero en Europa.

El Gobierno regional va a adquirir 28.000 ordenadores portátiles para los profesores de centros públicos de Castilla-La Mancha, cumpliendo así el compromiso anunciado por el presidente regional, José María Barreda, el pasado Día de la Enseñanza.

Se trata de una medida pionera no sólo en España, sino en toda Europa, con la que se quiere proporcionar al profesorado una herramienta que mejore sus habilidades y nivel de confianza en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para favorecer así su uso en las aulas.

El Consejo de Gobierno autorizó hoy un gasto de 20 millones de euros para financiar la compra de los portátiles, así como el servicio de asistencia y mantenimiento de los mismos y de los equipos informáticos y redes de comunicación instalados en los centros de Educación Primaria.

Los portátiles serán destinados a los respectivos centros docentes entre septiembre y diciembre del próximo curso, y serán de uso personal de cada profesor, que podrá disponer de ellos tanto dentro del Centro como fuera de él, con objeto de facilitar la realización de su trabajo y la preparación de sus clases.

La elección de un modelo portátil de ordenador se debe a que el profesor no dispone de un lugar de trabajo permanente en el que pueda disponer de un PC de sobremesa como el resto de funcionarios de la Administración regional, pero, sin embargo, es muy necesario para su labor cotidiana, teniendo en cuenta que la gestión académica de los centros está totalmente informatizada con el programa Delphos, y para contribuir al uso de las TIC en el aula.

Además, la implantación en todos los centros públicos del Plan de Conectividad Integral, que dota de conexión inalámbrica en todos los puntos, permite que tengan conexión a Internet en cada aula, y, con el complemento de otros aparatos informáticos de que dispone el centro, proyectar los contenidos digitales, a modo de pizarra digital.

En este sentido, se beneficiará todo el alumnado, en la medida en que la familiarización del profesorado con las nuevas tecnologías redundará en una mayor utilización de las mismas en el aula, y posibilitará preparar e impartir las clases utilizando materiales digitales.

En el Portal de Educación se creará, en este mes de abril, una nueva sección para este proyecto, donde se informará de forma detallada y ampliada de los aspectos esenciales del proyecto y de su estado.

Además, cuando se entreguen los portátiles, existirán otros apartados que darán valor añadido: una guía rápida de uso; configuración Wi-Fi; y aplicaciones educativas y enlaces a sitios de interés educativo.

Esta medida incluye además la creación de un servicio técnico que facilitará la Consejería en Primaria que incluirá un centro de recepción de avisos, con horario interrumpido, asistencia técnica in situ, en el propio centro, prestada por técnicos de la empresa, y asistencia telefónica, vía web o correo electrónico, también en horario interrumpido.

Visitas: 441

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

A mi siempre me ha parecido una buena medida hacer accesibles las TIC al profesorado antes que al alumnado, se generaría, a mi modo de ver, más confianza y sería más fácil la aplicación al aula cuando ya se sabe de que va la herramienta, ahora, yo veo las cifras y no sé si es que no entiendo de macroeconomía o de verdad nos estamos pasando un pelo en esto de las TIC.
Personalmente creo que los profes nos enfrentamos a varios problemas generados por la sobrevaloración por parte de las administraciones de nuestras capacidades personales y morales. A mi me gustaria que me atendieran como lo "diversos" que somos. Me refiero a lo siguiente:

- No todos los profes nos gusta mantener a Microsoft a traves de la compra de sus productos o incluso incluyendolo dentro de nuestro curriculo como ocurre en la Comunidad de Madrid, y no en Extremadura.
- No todos los profesores deseamos utilizar nuestros tiempo libre para aprender informatica, ya que está no es nuestra especialidad. ¿Por qué no se incluye como formación obligada en nuestro horario?
- No todos los profesores somos capaces de aprender a la velocidad vertiginosa que aprender nuestros alumnos las herramientas, pero si todos DEBEMOS protegerlos del mal uso que puedan hacer
- No podemos dedicar más buena voluntad en aprender a "colocar, reparar, actualizar, etc equipos" como hacemos en Madrid, por que según cuentan en Andalucia tienen informaticos de verdad. Me refiero a esos sujetos que han ido a estudiar durante años informatica en una Universidad y no a los asesores TIC que todos somos muy guapos pero no sabemos.

Pero, continuamos cayendo en el circulo vicioso de creernos con superpoderes. ¿Por qué no dar al Cesar lo que es del Cesar?

Aqui dejo una noticia de ayer mismo en Magisnet:

Los informáticos exigen que sólo ellos puedan impartir su asignatura

Como era de esperar, el último borrador del Real Decreto de Especialidades no ha dejado indiferente a los profesores de Secundaria. Y mucho menos a los especialistas de Informática, que han visto cómo los profesores de Tecnología siguen teniendo atribuciones sobre su asignatura. El anexo III del documento recoge la preferencia de la especialidad de Tecnología sobre la asignatura de Informática, aunque añade el siguiente apunte: “En los centros en los que haya profesores de la especialidad de Informática, éstos tendran preferencia para impartir la materia”.

La Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (Pnapi) no ha tardado en denunciar lo que entienden como “una discriminación del MEC a los profesores de Informática”. Su indignación le llevó el pasado martes a presentar una serie de enmiendas en el Consejo Escolar del Estado en las que exige que se suprima la atribución de la asignatura de Informática a la especialidad de Tecnología.

La Pnapi pide además que “la Informática se convierta en asignatura obligatoria, al menos en uno o dos cursos de la ESO”. La realidad es que la LOE ha introducido los contenidos de Informática dentro de la asignatura de Tecnología en los tres primeros cursos de la ESO, y sólo aparece como asignatura optativa en 4º de ESO. En Bachillerato se crea la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aunque el Real Decreto deja esta materia sin atribución.

Según Ramón Román, vocal de Pnapi, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió durante la campaña electoral a que tanto la asignatura de Informática como TIC iban a ser impartidas por los profesores de Informática. En la web de campaña del PSOE, donde los ciudadanos podían realizar preguntas a Zapatero, el presidente responde a Román: “Querido amigo, tendremos en cuenta tu propuesta” y “efectivamente, las materias específicas de Informática las impartirán los profesores especialistas”.

Para la Pnapi, “el mecanismo de preferencia utilizado en el último borrador provoca que sigan saliendo nuevas plazas y vacantes de Tecnología cada vez que se requiere cubrir docencia de Informática”. La plataforma opina que el efecto de la normativa es “la contratación absurda de nuevo profesorado de Tecnología –sin formación en Informática– cada vez que surgen nuevas tareas y funciones de Informática, lo que perjudica la calidad educativa que recibe el alumnado”.

Los profesores de Tecnología, por su parte, presentaron en el Consejo Escolar del Estado una enmienda para que se anule la preferencia de los profesores de Informática sobre los de Tecnología para impartir la asignatura de 4º de ESO”. Xosé Manuel Atanes, presidente de la Asociación de Profesores de Tecnología de Galicia (Apetega), explica que “esa asignatura de Informática tiene un currículo nuevo que le corresponde al Departamento de Tecnología, ya que nosotros hemos colaborado en la elaboración de sus contenidos”.

Martín Díaz, presidente de la Asociación de Profesores de Tecnología de La Rioja (Aptlr) considera que “no tiene sentido crear un Departamento de Informática para una sola asignatura optativa en 4º de la ESO”. Según Díaz, “el decreto se refiere a los centros donde existe rama de Informática en FP, y en los que esos profesores sí pueden impartir la Informática de la ESO; por tanto, donde no hay FP de Informática, esa asignatura la asumimos los profesores de Tecnología”.

El presidente de Aptlr asegura, además, que “no son contenidos de envergadura para que los tenga que impartir un especialista de Informática, ya que se trata de herramientas básicas (procesador de textos, hojas de cálculo) que, en los tiempos en los que estamos, deberían estar presentes en todas las asignaturas”.

Ramón Román cree que “la normativa al final lo que produce son disputas entre los profesores de Informática y Tecnología, cuando realmente no tendría que existir este problema, ya que cada materia debe ser impartida por sus propios especialistas”.


Recurrir a la formación privada
Para el vocal de la Pnapi, Ramón Román, “la falta de formación en Informática en la escuela pública hace que cada vez más personas tengan que recurrir a academias privadas u opten por realizar cursos promovidos por los ayuntamientos, las universidades o las consejerías”.

Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), realizada la última semana de febrero y publicada el pasado 5 de abril, el 44% de los españoles de entre 25 y 64 años no sabe usar el ordenador. Casi el 50% de las mujeres con esas edades manifiesta desconocer el manejo de los ordenadores, frente al 40,7% de los varones. La encuesta añade que la formación más demandada por los españoles ha sido la Informática.

Según Román, “la Conferencia de Rectores (CRUE) se queja de que los alumnos llegan a la Universidad con conocimientos muy bajos en Informática”. El vocal de la Pnapi asegura que “el Consejo Escolar del Estado ha respaldado hasta seis veces en los plenos la necesidad de que la asignatura de Informática exista con entidad”.
Es muy interesante la información que acabas de reflejar. A ver si Castilla y León y el resto de comunidades toman ejemplo de esta iniciativa porque puede ser beneficiosa no sólo para los maestros si no también para los alumnos.
Esto puede permitir que el profesor puede interaccionar con el ordenador y coger confianza así como perder el miedo a las TIC y sacar el máximo fruto educativo posible a las Nuevas Tecnologías.
Bueno, la revista Magisterio, en mi opinión, no se caracteriza por ofrecer una visión imparcial y rigurosa de la educación en nuestro país. Más bien todo lo contrario.

Aquí estamos hablando que TIC para todos y para todas, y una intervención en la que se demande una propiedad privada o una exclusividad la verdad es que no me cuadra y creo que no viene a cuento. Me suena más a intereses corporativistas, de empleo, que a interés por la socialización de la tecnología en las aulas.

Mira, yo imparto tecnología e informática en ESO y Bachillerato, y defiendo que la tecnología, la que sea, se utilice y se enseñe desde todas las áreas y desde todos los niveles. A mí me tocará profundizar en contenidos más técnicos, iniciar al alumnado en determinados conceptos y procedimientos, etc., pero si realmente queremos llegar a algo no le queda más remedio a todo el profesorado que formarse e intentar subirse al carro, y no dejar esa responsabilidad exclusivamente al profesor de la materia de turno, sea tecnología, informática, TIC, o la que sea.

Seguir estableciendo parcelas del saber y seguir atomizando el sistema educativo sólo conduce al fracaso del mismo, estoy convencida.

PD1: Puedes leer el currículo de informática de 4º de ESO (http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/anexos-rd-eso.pdf) y verás que no hace falta tener un máster en inteligencia artificial para impartirlo. La verdad es que echo de menos contenidos más técnicos para esa materia, pues gran parte de ese currículo se podría aprender desde primaria hasta secundaria y a través de todas las materias, y creo que es a lo que vamos ¿no?

PD2: Es mejor poner un enlace a una noticia que copiarla y pegarla, especialmente si es extensa. Facilita la lectura y seguimiento de un foro.
¡que suerte tienen en castilla la mancha!, aquí el uso de las nuevas tecnologías en la educación infantil, y quiero decir concretamente en escuelas infantiles, pasa por un ordenador que te dan usado y que suele no funcionar, pero que no puedes arreglar porque depende de alguien para que te lo arregle y ya se sabe, en definitiva, que no tienes ordenador, por eso si te gusta el tema y te parece muy interesante la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula pues pones el material de forma particular o te buscas la vida. Quiero insitir en que se tiene un poco claro el uso de las TIC en las aulas a partir de tres años, pero en el tramo ¿educativo? del 0-3 poco menos que ni se les ocurre, o piensan que estás un poco "loca". También me gustaría señalar el "apoyo" de la comunidad que el software que mas nos manda es el de PIPO. En fin una pena, de todas maneras estoy de acuerdo en que no se puede dejar todo a la buena voluntad de los docentes y de su tiempo libre

saludos
Me alegro de esta nueva adquisicion. Aqui en mi Comunidad de Murcia, ya hace años que iniciamos el proyecto Plumier, actualmente revitalizado con Plumier XXI.
Todos los centros educativos dependientes de la Consejeria de Educacion poseen equipamiento basico consistente en un aula completa de PCs. Equipamiento para departamentos, sala de profesores y gestion/direccion/administracion. Se les ha facilitado recientemente un KIT consistente en portatil + proyector + pantalla ( El nº de kit esta en proporcion a ciclos y departamentos existentes en cada centro) y a todo el profesorado de IES/bachillerato de PDA completa para participar en los programas de notas, faltas y amonestaciones; Asi como de acceso a repositorio de contenidos.
Todos los centros poseen cobertura inalambrica para los equipamientos que lo requieren y por cable para los equipos fijos.
Para el proximo curso esta previsto dotar a todo el profesorado de PDA y empezar a distribuir 1 PDI a cada Centro, ampliable inicialmente a otra si el centro presenta proyecto de su uso.

Mi opinion actual, una vez conocidas otras experiencias, es de proporcionar a todos los centros educativos un equipamiento básico que evite en su seno el inicio de "brecha digital", y una ampliacion de los mismos, conforme al grado de compromiso, cumplimiento y nivel de innovacion que vayan planteando; consiguiendo.
"Equipamiento para todos pero, NO de cualquier forma" este sería mi lema.
Hola, esta mañana vi la noticia y me pareció fenomenal. Ya es hora que la administración dote al profesorado de ordenadores, para desarrollar actividades de aprendizaje basadas en NTICs. Lo que sucede que algun@s que somos un poco enredas ya nos hemos dotado por nuestra cuenta. Nadie nos va a pagar por estar en la avanzadilla., pero disfrutamos haciendo lo que nos gusta.

Espero que el ejemplo cunda en otras comunidades autónomas
Muy de acuerdo contigo María.

A mi de nada me serviría abrir explorer o mozilla, si no me encontratara este foro, se nos olvida siempre que el tinglao en educación es conocer lo poco que la recatada realidad nos enseña y que para eso inventamos cosas, pero el fin no son los instrumentos, hay que ir más allá y utilizarlos en todas las materias.
Hola

Es imprescindible disponer de un buen número de aparatos de todo tipo.
Es imprecindible que haya servicios técnicos (técnicos) de mantenimiento y prevención técnica en los centros, permanentemente
Pero tambien es impresicidble que cada centro pueda disponer de tiempo, horas, contínuamente, para assigarlas a algun docente (docente) que lo dedique a pensar. A mirar. A hablar (voz, chat, correo electrònico, blogs, redes sociales,...). A crear. A idear. Y a proponer o sugerir a sus compañeras y compañeros cómo apoyarse en dichos aparatos para hacer mejor lo que hacen.

Soy de primaria. ¿Se nota?
Joan Sedeño
CEIP Vicente Aleixandre
Martorell - Barcelona (España)

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio