A la espera de la publicación de experiencias de Internet en el aula, no es malo que aquellos que vamos entrando por aquí intercambiemos opiniones y dejemos las URL para que nos vayamos "espiando" y saquemos ideas con las que enriquecernos.

Rompo el hielo con mi blog

http://abru5-6.blogspot.com


El alumnado expone en posts aquello que ha considerado interesante como aprendizaje significativo, se expresa de múltiples formas (dibujo, entrevista, noticia...), publicamos fechas de controles, damos consejos a los padres/madres,...

Visitas: 795

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Educativamente hablando, los blogs son, sin duda, herramientas útiles para el aprendizaje significativo, el desarrollo personal y sobre todo, una buena base para generar una posición activa ante las tecnologías de la comunicación, más allá del punto de vista meramente observador y pasivo.

La dificultad que veo es la relacionada con la propia tarea diaria de los maestros. Cuando acuden a recibir la formación tienen una actitud bastante positiva pero en el día a día sienten que están formándose en demasiados frentes al mismo tiempo: plan de convivencia, plan de normalización lingüística (en el País Vasco, por ejemplo), integración del alumnado inmigrante, atención a las necesidades educativas especiales... digamos que las TIC quedan en la lista de "cosas que me gustaría hacer algún día".

¿Cómo podemos ir convenciendo a los maestros de estos centros de que las TIC les pueden ayudar en estos procesos a los que se enfrentan? ¿Acaso hay que esperar uno o dos años para que sientan ellos mismos la necesidad de formarse?

Estas preguntas las hago sin malicia, a ver si me podéis ayudar con vuestra experiencia.

Un saludo
Ainhoa
La verdad es como ocurre como en todo aquel curso de formación al que nos apuntamos. Algunos se hacen simplemente por los créditos que se adquieren o por inercia. Otros, realmente son productivos porque la formación adquirida se demanda no por los méritos sino porque son aplicables a la escuela.

Cuando hice los cursos sobre web2.0 no llegué nunca a imaginarme "el enganche" al que me someto ahora. El alumnado se siente con plena motivación y los padres y madres son entusiastas de esta actividad.

Por tanto, todo depende de la motivación intrínseca del profesorado hacia la actividad y de la forma de transmitirlo a los que nos rodean en el aula.

Os dejo un enlace para que veáis la metodologia que aplicamos para crear artículos en el blog.
Hola Gregorio:

Antes de nada queria felicitaros por vuestro blog. Es uno de esos sitios que "huelen a escuela" y que se nota que esta echo para y desde el aula. Tanto nos ha gustado que hemos decidido incluirlo en enlazar , una inciativa que recientemente hemos puesto en marcha y que trata de compartir contenidos educativos de una froma divertida. Nos seguimos leyendo.

Un abrazo desde la ilusion compartida y desde hoy contar conmigo como uns eguidor del blog:

Juan Panadero
Tus palabras nos dan ánimos, Juan. Muchas gracias
¡Felicidades, Gregorio, por vuestro abru5-6!

He leído la metodologia para crear artículos en el blog y me parece muy interesante, sobre todo por la implicación de los alumnos en el proceso, por su protagonismo y participación.
He visto que usáis “Google imágenes”, “Flickr”, “Picasa” ... Supongo que ya conocéis la página que os propongo: FlickrCC . Soluciona perfectamente la cuestión de la autoría de las imágenes. FlickrCC busca, por defecto, imágenes con licencia de uso (de CC), con lo que solucionamos uno de los problemas de la Red, citar las fuentes. Espero que os sea útil...

Dejo, también, la dirección del blog que mantengo en el Centro de Recursos Pedagógicos del Tarragonés, donde intento presentar servicios y herramientas destacados por su facilidad de uso y propongo algunas aplicaciones en el aula. Se trata de zonatic-n. Está en catalán, pero a las aplicaciones no afecta ;-)

Lo dicho, enhorabuena por el camino elegido.

Xavier
Hola Gregorio:
Estoy totalmente de acuerdo con tus planteamientos.
Mis alumnos también están muy motivados con su trabajo en nuestro blog de aula y la motivación es algo que, en los tiempos que corren, no podemos perminos el lujo de desaprovechar.

Seguiremos en contacto


http://clase4c.wordpress.com/
Hoy estamos de celebración: hemos alcanzado 5000 visitantes, 2 meses y medio antes de lo esperado.

5000 visitantes


Por cierto, muy buena presentación en vuestro blog, Marife. Cómo os lo curráis. Suerte y adelante.
Me apunto a la idea de Gregorio aunque no como aportador sino como mero espectador y receptor de ideas.

Uno de los objetivos de mi participación en este congreso es justamente obtener ideas, ejemplos y reflexiones sobre el uso de blogs en primaria. ¿Caramba!, el tíulo de la discusión parece pensado por y para mi

Por cierto... ¿y en Infantil...?

Joan Sedeño
CEIP Vicente Aleixandre
Martorell - Barcelona (España)
Juan, haberlos "haylos". Es cuestión de echar un rato de búsqueda a través de Google o Google Blogs. Aquí unas muestras:

http://lospatitosdeinfantil-isabel.blogspot.com/

http://blog.educastur.es/escuelonaei/
Es estupendo, estoy tomando apuntes... Es muy motivador ver que otro uso de internet es posible :-)

Recogeré todas estas propuestas a ver si pico la curiosidad de algunos de los educadores del centro en el que colaboro y comenzamos a abrir brecha.

Seguiré de cerca los comentarios de esta discursión. Muchas gracias a todos!!
Otro blog de reciente creación pero no por ello menos interesante es El blog de Pilar cuyo tema principal son las matemáticas de tercer ciclo. Múltiples enlaces interesantes desde dicho blog.

Una web muy atractiva, aunque no es exactamente un blog, con finalidades multidisciplinares es Colectivo de Escuelas Rurales de Canarias. Para no perdérselo
Una idea genial Gregorio, además he visto como haceis las entradas en el blogs me parece fantástico, espero que con las ideas de todos podamos enriquecernos y hacer de la enseñanza algo nuevo y motivador para nuestros alumnos de hoy.
Os dejo mi blogs: http://conchiarr.blogspot.com/
Un saludo.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio