LA WEB DEL INSTITUTO (O LO QUE SEA), ¿PARA QUÉ SIRVE?

Mi experiencia con las webs de los institutos es fantasmal. Sé que están ahí y que debe haber gente que en alguna noche de invierno las visita. Pero la mayoría de las cosas que en ellas pone las sé sin necesidad de tener que abrir esa web: ciclos formativos, nombres de los profes y sus funciones, fotos de las instalaciones, estudios posibles, alguna excursión realizada, horario de la secretaría, ideario del instituto, ...

Y entonces, ¿para qué ha de servir, para qué sirve una página web de un instituto?

¿No hay nada nuevo que inevitablemente pase por ella?¿No hay forma informática de conseguir que se convierta en el eje educativo de un instituto?



Ya me dirás.

Visitas: 347

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Javier, el problema de la web del instituto y su utilidad es la cantidad de tiempo que hay que invertir en su mantenimiento. Tiempo que muchas veces no se sabe de dónde sacar.
Si la web del instituto se hace con un gestor de contenidos (tipo Joomla) se supone que es muy fácil actualizarla, pero aún así la mayoría de la gente no se anima. Yo he empleado mucho tiempo en ella y ahora estoy un poco desanimadilla. Será el agotamiento propio de las fechas.
Entiendo que si la web de un centro se limita a ofrecer su imagen institucional, de poco sirve salvo hacerse presente en la red.

Estimo que desde una visión más comprometida la web debiera ser un espacio de construcción e intercambio de conocimiento en el que participar tanto profesores como alumnos. Creo que es fundamental corresponsabilizar al alumnado para que con la orientación del profesorado contribuya también a crear ese entorno de pensamiento colectivo que le haga sentir protagonista en su proceso de aprendizaje.

Tanto profesores como alumnos nos convertimos así en trabajadores del conocimiento en una nueva cultura de compartir soportada por las TIC.

Comparto también la postura de Elisa cuando estos desempeños tecnológicos suman nuevas responsabilidades a las muchas que los profesores tenemos. Máxime cuando con ilusión a veces actuamos sin los apoyos necesarios, ... para acabar, en ocasiones, desanimados y un tanto derrotados en el esfuerzo.

¿Qué sentido tiene que el profesor de matemáticas, de ciencias sociales,... por poner un ejemplo sean además ingenieros de las telecomunicaciones, informáticos,...?. ¿Es necesario que todo profesor tenga web, ...? Posiblemente sean los informáticos quienes nos faciliten la labor desarrollando plataformas sencillas que los profesores especialistas en los más diversos campos del saber, de manera creativa podamos llenar de contenido que potencie la construcción del conocimiento y la participación y colaboración de grupos de personas...

Son algunas reflexiones que de forma apresurada quería compartir con vosotros.
Gracias por compartir. El conocimiento es de las pocas cosas que cuando se comparte no se pierde.
pues en mi tuto la usamos y la abusamos... http://iesazahar.org/...
Tienes razón.

Desde mi punto de vista las webs se deben dinamizar mediante blogs, wikis o notícias que realmente interesen al instituto, que estén contextualizadas, pero sobre todo que sirvan para algo.

Entiendo que ayudaría mucho también las recomendaciones del profesorado para afrontar los retos que propone cada asignatura, materiales complementarios, materiales de ayuda, canales de comunicación diferidos (e-mails), todo ello junto a un compromiso inequívoco de creer en lo que se hace y enlazar en el contexto de aula con lo que se propone on-line.

La inversión de tiempo es considerable, no se debe despreciar, pero si le sacáramos algo de rendimiento no tendríamos esa impresión subjetiva de que tal vez no haya servido para nada.
Meli, veo una página dinámica y diferente en tu insti. Por cierto cómo has hecho los de feelvy. Tengo cuenta allí pero el código que me da posibilita una columna con diferentes enlaces a diferentes blogs que se actualizan, pero no de la manera que lo habéis presentado vosotros. Saludos, Javier
Estoy de acuerdo contigo Alberto. Una de las vertientes de la página del insti puede centrarse en los alumnos y permitir que a través de ella se comuniquen y generen comunicad de aprendizaje y compartan conocimientos.
Ricardo, gracias por tus aportaciones. Abres muchos interrogantes. Es claro que una de las razones de la web del insti es la de hacerse presente.

Según dice, también Elisa, tendremos que buscar un equilibrio entre esfuerzos y resultados. Para ello lo mejor es que toda la comunidad educativa de un centro sienta suya la página web. Y la mejor forma de conseguirlo, creo, será que todos puedan aportar contenido y conocimientos.

Saludos.
No sabía Elisa que también te habías metido en la página del insti. Por lo que dices lleva su tiempo. Todo el mundo habla de Joomla pero no lo conozco. ¿Es el mejor gestor para páginas web de institutos?
Alfonso, gracias por tus aportaciones. Por lo que dices una red como la de ning que ahora usamos también puede tener sus opciones como página de instituto. Pero, ¿no quedaría muy asambleario?

Veo difícil integrar en un mismo lugar, la información institucional, la generación de comunidad entre iguales, profes, alumnos, profes y alumnos, padres y profes, padres y alumnos, ...
La web de mi centro se ha convertido, poco a poco, en el eje educativo del centro. La dirección es www.ieslaasuncion.org.
Como dice Elisa, lo que más hay que invertir es tiempo, pero una vez hecho el programa, somos los profesores, padres y alumnos los que enriquecen la web y le dan sentido.
¡Hola colegas en Ning!
Estoy a cargo del sitio Web del instituto secundario en el que trabajo. Es en la ciudad de Holon, Israel. Llegué a eso simplemente porque estuve dispuesto a ir aprendiendo a medida que hacía las cosas, y no por saber muy bien qué debía hacer y para qué. Y también porque no había otro que quiera hacerlo, que va.

Recibí "rienda suelta" tal vez porque hace tantos años que soy docente aquí (desde 1989) que sabía el director que daño no haría y que intentaría hacer las cosas bien.

¿Remuneración? Si pensáis en "Shkalim" (la moneda local) o en Euros (la vuestra), pues... es casi nula. Es algo, sí, pero no mucho más en lo que hace al "vil metal". Pero la posibilidad de aprender y trabajar de otra manera que esto me ha dado es impagable.

¿Ha servido de algo más que para hacerme sentir bien? Bueno, creo que ha permitido a mucha gente conocer nuestro instituto y lo que en él se hace. Es válido. Pienso que también le ha permitido a algunos (pocos) colegas míos interactuar con sus estudiantes de otra manera. Ha hecho que el aula no sea tan solo ese lugar entre cuatro paredes. No lo suficiente, tal vez, pero ya es un paso adelante.

Sin embargo, hay un lugar (o area) en la que el sitio Web y yo estamos fallando. No he logrado (aún) hacer funcionar la plataforma que permite la educación a distancia. No porque no exista, sino porque no lo he logrado por uno u otro motivo. No es tan sofisticada como algunas plataformas que he conocido, pero "rompe" con el modelo de enseñanza y aprendizaje tradicional en tanto que puede ser "otro lugar" para enseñar y aprender (docentes de estudiantes y viceversa). Es mi asignatura pendiente.

Bueno, esto es largo, pero termino repitiendo loque ya he dicho en otro lugar. He aquí otro otro uso del sitio web de mi instituto: he creado dos unidades didácticas para Inglés Lengua Extranjera e intentado usar una de ellas en el aula. Las "subí" al sitio web del colegio. Aquí están por si os interesa verlas:
The Generation Gap Didactic Unit

Teens behind the Wheel

Estoy relativamente satsifecho con esta primer experiencia, y, sin que esto sea una contradicción, sé que debo intentar mejorar tanto la forma en que trabajé con la unidad como con como motivé a mis estudiantes y logré que "trabajen" en la unidad (y todo lo demás del curso,claro).

Sin el sitio, tal vez hubiese seguido siendo el docente que era años atrás. En esto, entonces, no va eso de "Quisiera ser lo que era cuando quería ser lo que soy hoy". Quizás entonces eso era bueno, pero han pasado unos años y no tiene porqué ser bueno hoy, ¿no?
En fin, a no desanimarse, colegas.

Nada más y me despido con una pregunta (y perdón por la ignorancia). Al terminar la sesión de la tarde de Barcelona, los presentes fueron invitados a "un vino español" ¿Se trata solo de tomar vino(s), o también hay algún "tentempié"? Ah, y yo que tomo casi solo agua... Me perdí algo, seguro.

¡Saludos cordiales desde Israel! Y esta noche ¡Arriba España frente a Rusia!
Eduardo
Instituto Secundario Kugel, Holon (Qué el hebreo no los desanime: hay algo en inglés y en español también.)
¡Hola! Muy buen sitio web el de tu instituto. Felicitaciones.
Eduardo

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio