¿Educar sin internet? ¿Cuántas oportunidades seguiremos perdiendo?

Hoy he puesto en marcha el aula virtual de mi cole con alumnos de Primaria.

Las primeras impresiones son buenísimas.

Pero tres elementos limitan radicalmente su aprovechamiento.

1. Varios alumnos no tienen internet en casa. Y hay quien no tiene ordenador. No tienen la oportunidad de seguir con el trabajo que se propone si les apetece desde casa.
2. La conexión de internet en el cole es pésima. De las dos sesiones de hoy, sólo una ha sido bien aprovechada, y por pocas. No es un problema puntual, sino desesperadamente frecuente.
3. No hay un ordenador por alumno ni en el aula TIC (tengo que andar con desdobles para que cada alumno entre con su usuario). Y en las aulas normales, de internet y ordenadores modernos, nada.

Y es la situación común en muchos centros.

¿Cuántas oportunidades seguiremos perdiendo?

Visitas: 1275

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hace un par de años cree mi aula virtual en quaderns digitals (nunca se le agradecerá suficiente la oportunidad que nos ha dado a muchos profesores de tener un lugar donde alojarlas) y le dí bastante juego con todas mis asignaturas, en parte gracias a quqe el aula de ordenadores no estaba saturada con las horas de informática. Creo que es un muy buen recurso.

Este año en el centro en el que estoy hay pocas posibilidades de acceder a ese recurso (por congestión horaria) y me he centrado en proporcionar recursos utilizables desde las casas del alumnado. Mucho de él tiene internet, pero desde finales de la primera evaluación me encuentro con el problema de que de las primeras cosas que se le quita al alumno que supende, como castigo, es la conexión. Problema añadido.

Creo que otro de los factores necesarios para que est tenga éxito es que la sociedad tenga claro el potencial educativo del uso de la red, y la necesidad de nuestro alumnado de ser formado con y en estas tecnologías, y deje de verlo como algo fundamentalmente "lúdico"
Hola a todos,

Indudablemente es un desperdicio no aprovechar todos los recursos que nos brinda Internet para mejorar nuestras prácticas docentes.

Uno de los obstáculos más fuerte que he encontrado cuando trato de compartir mis experiencias con el Internet en el aula, increíblemente son los propios colegas. Muchos piensan que lo que se busca es protagonismo. Es frustrante ya que es difícil cuando te malinterpretan.

Sin embargo, estoy de acuerdo con todos en que no debemos perder el animo y seguir haciendo esfuerzo. En una entrevista durante un webinar a Dont Tapscott, autor de “Wikinomic” este declaró que el cambio tendrá lugar, eso es inevitable.
Mi centro es un centro Tic bien equipado en cuanto a ordenadores, pero un poco limitado en cuanto a la conexión a internet y a la actualización de determinados programas que gestiona la red iberbanda, pero por lo que estoy leyendo creo que debemos considerarnos/as unos privilegidos/as. A nivel particular ya no puedo imaginarme las clases sin la utilización de las tic, tanto a nivel de profesor como de alumnado. Lo que sí hecho en falta es una formación adecuada para poder optimizar estas herramientas y conseguir una innovación real que se detecte positivamente en todos mis alumnos y alumnas, no sé a veces se encuentra una un poco perdida...
Hola a todos.
Como todos, problemas de ancho de banda, de equipos actuales y no mamotretos como Pentium o Pentium2, horarios congestionados de las aulas equipadas ... Y decisiones que nos complican la vida un poco más.
Os pongo un ejemplo:
En mi centro (España-Catalunya) la administración nos ha estado instalando un sistema wifi (creo que lo hace en todos los centros) (Proyecto heura) y me parece que ha sido la cantada del siglo.
La idea no está mal pero los parámetros de la conexión de redes son absurdos y no los puedes modificar.
En todas las ADSL (o en casi todas, suavizo por si acaso) la opción es que el router te da una IP automática y solo necesitas el password para conectarte. En nuestra nueva wifi, la dirección es fija. Una por profe? Y los alumnos?
Si vas con tu portátil (la idea es esta, que los profes o los alumnos podamos trabajar con nuestros propios equipos) y haces los cambios pertinentes (complejos para la mayoria de los mortales) te das cuenta que ahora no te funciona la de casa. Y no tienes la opción de tener dos configuraciones activas.
No compliquemos más el asunto, please.
Además, se han gastado una pasta en poner puntos wifi por todo el centro pero .... seguimos con el mismo ancho de banda que antes, con lo cual, a más equipos conectados, menos que te toca.
Y va a una velocidad .......
Imposible trabajar así. Te planteas cualquier cosa y te quedas colgado.
Ahora llevo unos dias montando un servidor Moodle en mi centro.
Tengo mucho material y unos cuantos exámenes montados (cuestionarios de ciencias de primero de ESO) en Moodle y cada vez que los quiero usar pongo alguna vela al santo de turno para que la conexión no me deje tirado.
Con el servidor espero tenerlos en local y así me curo en salud. Pero .... eso no es lo que pretendemos, no?
Y las dotaciones? Como diria Forges, Pais !!!
TIC TAC: RETRATO DE UN COLEGIO

Medios materiales:

1) Aulas con un solo ordenador: que se aprovecha para el trabajo por rincones
2) Aula de informática: que se utiliza para el acceso a programas o páginas web
3) Aulas de tercer ciclo con 1 tablet pc por alumno, buena conexión a internet, proyector y pantalla digital
4) Relativa buena conexión a Internet en todo el colegio
5) Porcentaje de acceso a Internet en casa de los alumnos: 50%

Metodología:

1) Unidireccional: CD, web estática, ejercicios y actividades: el libro trasladado al pc, el cuaderno cambiado por el procesador.
2) Multidireccional: uso de plataformas, blogs; trabajo basado en comunicar, en compartir, en colaborar.

Propuestas materiales:

1) Es urgente tener una buena conexión a Internet en los colegios: no caben excusas. Los técnicos al servicio de la administración deben valorar situaciones deficitarias y proponer actuaciones de mejora.
2) Dotar a las aulas de infantil y primaria de PDI

Propuestas metodológicas:

1) Internet ha de ser un elemento ineludible en todas las aulas
2) Precisamente porque es muy probable que no esté en todas las casas, por ello mismo ha de ser el colegio quien proporcione su acceso.
3) No se puede aducir lo contrario, esto es, que puesto que hay alumnos que no tienen acceso a Internet en casa, debemos ser cautos con su extensión. (¿Y si nos vamos olvidando de una vez de los deberes, sean digitales, sean en papel?)
4) Trabajar al modo nuevo con herramientas nuevas y no utilizar éstas para seguir los modelos tradicionales.

P.D.: No obstante, la experiencia me dice que también es preciso quemar etapas sin rasgarnos las vestiduras: que el alumno maneje un programa, en el ordenador del rincón, es mejor que el hecho de que no lo vea nunca; que los alumnos manejen libros digitales y realicen infinidad de fichas y ejercicios en el tablet es mejor que trabajar habitualmente en el cuaderno; que acuda al aula de informática es mejor que estar siempre encerrado en la suya; que se acceda a Internet para recibir y procesar información es mejor que acudir a contenidos digitales elaborados e inamovibles.
El cambio en la metodología nunca fue fácil ni rápido. Comunicar, compartir, colaborar son formas de trabajo que se pueden beneficiar enormemente de las TIC TAC, siempre que éstas funcionen sin problemas.
Estos días me he venido preguntando qué haría Freinet con la Web 2.0

(Perdón por la extensión)
Hola, buenas noches.
Respecto a este tema quiero deciros que verdaderamente no se cómo podría dar las clases si no tuviera internet. Soy profesora de Ed. Especial y a parte de las sesiones que doy en las aulas ordinarias también hago otras en el aula de apoyo. En la mayoría de ellas utilizo el ordenador para trabajar con mis alumnos. Me gusta el entusiasmo que ponen mis alumnos cuando se utiliza el ordenador, mp-3,...en el trbajo diario, ¡la motivación está asegurada! De un año para aquí he descubierto la cantidad de recursos que ofrece internet y aunque todavía soy novata estoy intentando comenzar a utilizar el blog para mi trabajo.En el centro en que me encuentro estamos de suerte y tenemos una profesora encargada en formar a los profesores para que día a día se vayan utilizando las tic en el aula. Para el próximo cursos queremos tener un centro de ordenadores con conexión wifi que se pueda llevar de un aula a otra, ya que no tenemos aula de informática.
De todas formas en cada aula hay un ordenador con conexión a internet y si todos los profesores lo utilizaran ya sería mucho.
Quisiera compartir con vosotros la incongruencia del Gobierno Vasco y del resto de comunidades que para hacer una oposión a educación no te dejan utilizar el ordenador ni las tics en tu defensa de la programación y así es cómo valoran la capacidad de docencia de los profesores del siglo XXI. Así están las cosas.
Estoy de acuerdo contigo. A mí algún compañero me ha llegado a decir que no mal acostumbre a los alumnos a utilizar el ordenador e internet, en el segundo ciclo, que luego llegan al tercer ciclo de primaria y quieren hacer lo mismo.
Lo que hace la ignorancia.
Bueno bueno bueno. Enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo. Es fantástico.

Para mí hay un primer paso que está mejorando, en mi caso la mayoría de alumnos tienen un buen acceso a Internet y en el centro este año hemos mejorado las línias, y con ello estamos mejorando el acceso a Internet utilizando las aulas de informática y en las pizarras digitales. MI situación, como la de espero muchos, es mejorable, pero ya estamos en la posición de ir mejorando las cosas, lo cual es un punto de partida privilegiado.
Eso sí, creo que el problema no se soluciona únicamente dotando de tecnología a los centros, también hay que formar a los profesores y ayudarles a adaptar las metodologías para que el uso que hacemos de la tecnología sea cada vez más y mejor.
Estamos perdiendo muchas oportunidades no dotando tecnilógicamente los centros, pero más aún noformando adecuadamente a los profesores para ayudar a que la entrada de la tecnología no sea un trauma. Todos los que estamos siguiendo este y otros foros somos estamos muy metidos ya, pero todavía hemos de ayudar mucho a algunos de nuestros compañeros, y esa es una tarea fundamental... ayudar, colaborar, dar ánimos a los menos atrevidos y facilitarles la inmersión hacia un uso efectivo de las tecnologías en clase.

Eso sí... Cada vez hay más y más maestros y profesores trabajando hacia una educación orientada a nativos digitales, una educación del S. XXI, y eso nos ha permitir ver la luz al final del túnel y desear que las instituciones y administraciones también la vean, y nos den los medios suficientes (en todos los aspectos) .

Soñar es gratis... no?

;)
Todo lo apuntado, fundamentalmente en la entrada de apertUra es una realidad. En mi centro (IES) hay 2 salas de ordenadores (1 casi siempre ocupada) pero contamos con red WIFI en el centro y casi todos los departamentos disponen de un aula con proyector y ordenador con internet. Me parece que no está mal.
Los medios son un problema pero no el único. Está la desconfianza e inercia de algunos, la necesidad de formación no sólo en su uso sino en cómo aplicar los recursos a la educación,...
En este sentido, y de no ser por las editoriales que están sacando materiales muy buenos (realmente de lo mejor al contar con más medios y expertos. Ya sé que aquí el libro de texto y la editorial es una especie a extinguir), apenas existe software educativo (hablo de secundaria), sobre todo para algunas asignaturas (hablo de Ciencias Sociales, en las ciencias andan mejor). No hay animaciones, ni videos adaptados, apenas mapas animados... Es el profesor el que, con su voluntarismo, trata de parchear el tema.
Por otro lado está el tema de los contenidos. No sé si en Primario esto es un problema (parece que no) pero en Secundaria estos son muy densos y es necesario dar buena parte de ellos. No se puede sacrificar todo el contenido por un aprendizaje por descubrimiento usando las TIC (es engañar al alumno). Los deberes son obligatorios y muchos alumnos, en torno a la mitad, no cuentan con internet.
Finalmente me parece que siendo básica la educación audiovisual y en red, muchos alumnos llegan sin saber leer, expresarse una idea, redactarla,... El uso de la red corre el riesgo de convertirles en buscadores y copiadores y no en analistas críticos. Esto último requiere esfuerzo por parte del alumno y eso provoca resistencias (incluso con el uso de TIC) aunque por aquí parece que el entusiasmo es la nota dominante.

A seguir desarrollando
poco a poco...
Esto es un problema general, no contar con la infraestructura informática en los centros educativos y si los hay adolescen de muchas deficiencias. El desconocimiento de la importancia de la Internet en la educación es un limite para que nuestros directores o autoridades se desatiendan. La comunidad aun no esta sensibilizada, creo que este cambio poco a poco se va ir entendiendo.
No desanimarse, seguir, insistir insistir. Aprovechar de algunos hogares que tienen internet para aplicar el Aula virtual.
Salvo mejor parecer
seguimos en comunicación
carlos
Basicamente estoy trabajando en una nueva escuela secundaria, donde las tres limitantes aparecen, pero creo que debenos ingeniarnos, para que el equipo docente de la institucion se convenza de los necesario e imprescindible del hecho educativo desde las tic. Es un trayecto de cambios y trasnformaaciones, que debe plantearse desde un enfoque que reconozca los valores de su uso.
Desde Argentina, puedo decirles que estamos en las mismas condiciones en cuanto a la conectividad en ciertos lugares del paìs. En lo particular, trabajo en una Institución educativa donde la conexiòn a Internet es buena y la cantidad de ordenadores por alumno en las aulas de informàtica, aunque no òptima, permite hacer uso de las TICs en el aula.

Sin embargo, también observo la resistencia al uso de las TICs por parte de muchos docente, y tambièn por parrte de los estudiantes (cuestión que me está sorprendiendo). Veo que nuestros alumnos relacionan el uso de las tecnologìas con "pasatiempo" y "distracciòn".
Como bien comentaron, creo que como docentes tenemos un camino por recorrer en esto, pero.... aunque aùn seamos minorìa, no hay que bajar los brazos!!

Un saludo

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio