Propongamos una reorientación al plan Zapatero para incorporar un portátil por niño

Zapatero anunció ayer durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación su plan para convertir la escuela en 2.0.

El problema es que no se ha contado con la voz de los docentes a la hora de plantear el modelo de escuela que se está encauzando con las decisiones que está tomando sobre el asunto: Artículo de El País de 30/04/2009

¿Es ésta la escuela que queremos? ¿Una escuela dependiente de grandes editoriales y software propietario? Otro modelo es posible, un buen ejemplo de ello es el proyecto One Laptop per Child.

Documental Plan Ceibal from Damian Montans on Vimeo.


Una vez iniciada la inversión ingente de recursos para la digitalización de la escuela será muy difícil dar marcha atrás y cambiar el modelo tecnológico que ahora se implante. Ya hay voces críticas de expertos en tecnología educativa alzándose en la red desde hace tiempo.

Os propongo discutir este tema vital para la escuela y al mismo tiempo ir pensando en cauces que nos permitan ejercer una oposición crítica a este plan.

PD: ¿Recogida de firmas quizás?. Si hay alguien con bagage revolucionario que sepa qué vía puede ser la más apropiada que la plantee por favor.

Visitas: 284

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La iniciativa tiene sus elementos positivos y negativos.

Es cierto que hacer un proyecto educativo sin contar apenas con los docentes resulta anacrónico (no es la primera vez). Que además se apoye en el sector informático y en las editoriales (crisis del sector, concentrada en PRISA) escama aún más. Se piensa que con meter maquinitas ya vale.La metodología caerá por su peso.

Pero hay que ver su lado positivo. Los alumnos contarán con mejoras evidentes. Se podrá usar el libro digital o no (ahora mismo también hay gratuidad de libros de texto y nadie está obligado a usarlos). Y además creo que los materiales de las editoriales en los últimos años están a la vanguardia de la modernización educativa, están elaborados por profesores y cuentan con más medios que un voluntarioso profesor (no hay más que ver que buena parte del material que aparece en páginas educativas está sacado de las editoriales).
No entiendo el recelo sobre el copyright y sobre la editorial, máxime cuando ésta la elige el centro. Atisbo una especie de romanticismo de corte comunitarista. Una especie de Arcadia colaborativa feliz donde los profesores comparten y demás.. Esto es posible de forma limitada porque, a pesar de la 2.0, no tienen/tenemos los conocimientos informáticos necesarios para hacer software educativo de nivel y para todos los cursos y materias y no hay tiempo para ello.

Queda el elemento final de la utilidad. Hablo de secundaria. Me parece que en algunos de los países más avanzados tecnológica y educativamente el uso de las maquinitas está muy limitado. Y a veces parece que la máquina será la solución más en un foro como éste. Creo que no se diferencia entre saber usar la máquina (o la última utilidad 2.0 por no mencionar al maligno Microsoft que todos los alumnos tienen en casa) y que eso signifique un avance en el conocimiento. No se trata de ser más moderno o que sepan insertar un video en una nueva aplicación si apenas entienden algo o se ha recurrido al copia-pega que incluso muchas webquests fomentan.

Un saludo.
Hola Pedro, tienes mucha razón en poner el acento en el uso que se vaya a hacer de esos equipos, pero me sorprende mucho tu escepticismo en cuanto a lo comunitario, en cuanto a compartir materiales y esa especie de resignación por pasar por caja y dar por bueno que poder elegir entre la editorial A, B o C es suficiente. Existen ejemplos de comunidades exitosas como puede ser Moodle. Pero quizás ese sea otro debate.

Creo que lo discutible del plan que se ha anunciado, es sobre todo, si realmente, el modelo tecnológico hacia el que apunta es el mejor, el más justo y sostenible para la educación.

¡Que fluya la reflexión! A ver si se anima este diálogo!!

Saludos y hasta pronto!!

Creo que la idea es dotar a los alumnos y alumnas de un ordenador portátil. No se trata de poner ordenadores en las aulas o crear aulas de informática.
¿No se está dando demasiada importancia a las cuatro paredes del aula?, me recuerda a una de esos pensamientos decimonónicos: "si el maestro no está delante, el alumno no aprende".
Desde luego es mejor que los niños y niñas pasen su tiempo de ocio sedentario manejando un ordenador que viendo la tele, aunque vean la tele por el ordenador ;-)
Totalmente de acuerdo. Creo que el tema clave es cambiar el chip y adaptarnos a los tiempos modernos.
Dejemos lado el papel de maestr@s omnipresentes. Impulsemos la abertura y nos quedemos anclados en la década de los 70.
El quiz es motivarnos a nosotr@s mism@s y a l@s compañero que tienen fobia a las NN.TT
Pues experiencias cercanas sí que hay, aunque desconozco si tienen propuestas adecuadas para este plan:

iUnika: compañía global dedicada a la fabricación y distribución de hardware informático y al desarrollo y ensamblamiento de Software Libre (cuenta con un laboratorio en Miraflores de la Sierra):
http://www.iunika.com/
Hola Margari: Creo que has planteado un tema interesante. Soy profe de secundaria y en este nivel internet se hace aún más "golosa" que en infantil.El factor principal es la formación del profesorado para asistir a estos alumnos, a los que el gobierno quiere "donar" un Pc. Después está la cuestión ¿ A qué servidor vamos a conectar estos pequeños portátiles? ya que los centros tendrían que tener un servidor para sus alumnos. Por otra parte,ya tenemos problemas los profesores, al conectar con las páginas virtuales de educación que están siendo siempre bombardeadas por los piratas informáticos y llenas de virus que nos dañan el acceso a los recursos en los terminales de las aulas telemáticas, imagínate, pués, 30 alumnos entrando a la vez en la misma zona. La mitad del tiempo andamos llamando al servicio técnico de la consejería para que solucione estos problemas.Además está el funcionamiento de las distintas aulas virtuales que muchas veces dejan que desear y a las cuales hay que mejorar. Otro problema añadido es la navegación de estos alumnos con estos portátiles, sobre todo en secundaria ¿quién controlará dónde se meten? ¿Nos convertiremos también aparte de formadores, elaboradores de materiales, etc. en policias de internet?. Creo que los docentes deberíamos decir algo antes de tomar estas decisiones, o que nos aclaren las cosas con antelación. Siempre es bueno dotar a los centros, pero a los Centros y no al alumno en particular.
Somos responsables de "controlar/guiar" el proceso educativo de nuestros alumnos, si no es así creo que estoy perdido en esto. Mi hija me contaba que en su centro los compañeros ponían webs porno mientras la profesora no los veía. Yo mismo he tenido problemas con el "mardito" messenger cuando doy las clases.

Evidentemente los contenidos deben ser accesibles desde internet lo que permite usar cualquier plataforma, que el alumno pueda acceder y trabajar desde casa, que busque sus propias fuentes de información,... Todo ello no suprime la opción de la intranet. Pienso que es IMPRESCINDIBLE controlar las conexiones de los alumnos: permitir o no que una determinada clase u ordenador esté conectado en un determinado tiempo, limitar el acceso a determinadas páginas o imposibilitar que accedan a otras. La intranet además puede tener contenidos y memoria caché que disminuya drásticamente la necesidad de acceso a webs externas con lo que el ancho de banda (que parece que actualmente no va muy sobrada en los centros) podrá aprovecharse mejor ¡Imagínense 500 ordenadores navegando en contenidos multimedia a la vez!

Además el aula virtual sirve de guía al alumno mostrando de forma ordenada contenidos y tareas, mostrando incluso los comentarios y calificaciones del profesor a éstas, además de permitir interactuar con los compañeros desde casa.

En cuanto a los ordenadores para los alumnos o para el centro, creo que los alumnos deben tener su ordenador y poder utilizarlo en casa, otra cosa es de si le debe "donar" y la responsabilidad de las reparaciones,..., ahí hay mucha tela y no quiero entrar. Pero hasta que todos los alumnos tengan su ordenador sí soy de la opinión que se debe dotar al centro para que haya una mejor utilización por parte de todos los alumnos de esos recursos.
Insisto en la responsabilidad que tenemos en la formación como personas de nuestros alumnos. Estoy de acuerdo con que los mayores responsables de la educación de los hijos somos sus padres y que cada vez es mayor la información que les llega por otros canales y que a su vez ésta no es siempre, ni mucho menos, la más adecuada, pero eso no elimina nuestra parte de responsabilidad como "educadores".

También te doy la razón en los miedos de cambio de rol de muchos profesores ante nuevas metodologías y tecnologías. Les comprendo aunque no comparto la pasividad de algunos de ellos. El hecho de ver cómo es imparable el proceso de incorporación de los ordenadores como herramienta básica de trabajo hará que muchos se tengan que poner las pilas, a ver si también incorporan cambio de metodología. El problema es que ese cambio de chip no se consigue de un día para otro.

Lo anterior no es mi caso, ni el de todos los que estamos por aquí. Lo que no se puede permitir, según mi criterio, es perder ese poco control que comentas que nos queda. Yo a mis alumnos les he dado siempre respeto y un margen de libertad, pero a su vez exijo ese respeto tanto hacia mí como hacia el resto de los compañeros y a la labor que todos tenemos que realizar.

Creo que aunque usemos diferente lenguaje no estamos demasiado alejados puesto que es imposible nuestra labor sin un mínimo control de la situación, que no significa dictadura.
Yo creo que es fantástico que los alumnos dispongan de ordenador en casa, incluso en el caso de que los maestros no le saquen punta en sus clases porque internet es una herramienta educativa de primera magnitud para toda la familia desde el momento en que se establece la conexión(con la precaución, claro está, de los filtros tipo canguronet).

Es verdad que un planteamiento integral, como propone la cibercompañera, es mejor, pero ¿acaso existe un planteamiento educativo en este país que nos haya sacado del puesto último en los resultados de informes como PISA?

Al menos los ordenadores no producen tanto CO2 como los coches que está financiando el plan de ayudas del gobierno.¡Aunque también sean mejorables en su fase de reciclaje!
Se podrían realizar muchos apuntes al proyecto y rebatir muchos elementos. Yo me voy a centrar en una idea que me parece clave: contenidos libres.

Vale ya de la exclavitud de las editoriales. El gobierno debe financiar la creación de contenidos que luego se puedan distribuir con licencias libres para todo el curriculum. Crear una "Wikipedia" exclusibamente con contenidos educativos de nuestro curriculum.

El sistema educativo debe luego favorecer que esa base de conocimiento se amplíe y se mejore (concursos de profesores, actividades de creacción y recreación de contenidos con los alumnos,... ).

El camino de los contenidos restringidos es estúpido en la era de Internet.
En Catalunya hemos creado una plataforma. Cada día recopilamos las noticias (blocs, opiniones....) que se publican en relación al tema en: http://llibresdigitals.wikispaces.com/Articles+d'opinió

También os pedimos vuestra adhesión al manifiesto: http://llibresdigitals.wikispaces.com/manifiesto

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio