Queridos Colegas.

Es un placer para mí incorporarme recién a este espacio de reflexión y aprendizaje.

Me gustaría saber si alguno de ustedes sabe o cuenta con una metodología pasra diseñar didácticamente materiales educativos con powerpoint.

Uno de mis grandes problemas cuando capacito a profesores es el que emplean powerpoint exclusivamente como una herramienta de proyección de contenidos y no como un recurso para hacer pensar al alumno.

¿De qué sirve si empleamos este software sólo para exponer contenidos tal y como lo hacemos con un pizarrón tradicional?. Deben exisitir muchas otras formas para hacer que el alumno se involucre con este tipo de materiales, tal es el caso del desarrollo de cuentos, por citar un ejemplo.

Un abrazo desde la Cd. de México

Eduardo Martínez

Visitas: 1397

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Luis, aquí tienes una adaptación del juego de Fernando para clase de historia, con su descarga directa:

http://profesorfrancisco.es.tl/Juego-para-clases-de-Historia.htmv

Tengo listas versiones más del juego para otras épocas, pero aun no las he subido
Disculpa, de nuevo, por la tardanza en contestar. Te adjunto la plantilla que usábamos. Recuerda que estamos hablando de alumnos de 6º de primaria y que está en gallego (en nuestra comunidad es obligatorio usarlo en la materia "Coñecemento do Medio") aunque no creo que tengas ningún problema para comprenderla.
Archivos adjuntos
Hola a todos, acabo de conocer el sitio y me llama mucho la atención la discusión que tienen en este momento. Soy profesora de Química en Colombia y una de las metas propuestas en el equipo de maestros de ciencias del colegio donde trabajo es precisamente incorporar en mayor medida las TIC pero no como actividad adicional sino como herramienta que permita el desarrollo de habilidades científicas desde la ciencia escolar.
Respecto al asusto que se trata: Power Poin y su relación con la pregunta ¿De qué sirve si empleamos este software sólo para exponer contenidos tal y como lo hacemos con un pizarrón tradicional? estoy de acuerdo con quienes afirman que esta herramienta debe propiciar procesos de pensamiento y no sólo potenciar la actitud pasiva de los estudiantes.

Mientras leía algunos comentarios y veía algunos materiales me surgen las siguientes ideas:
1. Si los estudiantes de ciencias (quimica-física- biologia...) deben lograr hacer explicaciones de situaciones, fenómenos, reacciones de objetos o sustancias, una manera de hacerlo puede ser mediante la explicación a través de presentaciones de power point pero para llegar a éstas (como producto final) han debido hacer un proceso de identificación e indagación de aspectos relacionados con la situación o fenómeno que los ocupa. Entonces pienso que la presentación no solo responde a una actividad de clase mas sino a una actividad que presenta los resultados de un trabajo de investigación. Creo que este tipo de recurso empleado así sería muy útil para estudiantes de grados superiores y despues de esta reflexión intentaré ponerlo en práctica pues algunas ideas se me acaban de aclarar aqui, espero poderles contar.
2. Otro aspecto nos involucra a nosotros como maestros en la posibilidad de usar el recurso de power point como herramienta didáctica, que potencia desarrollo de pensamientos en donde se ponen en juego nuestros conocimientos disciplinares, metodològicos, informáticos, entre otros.
En ambos casos pienso que es necesario el trabajo de equipos interdisciplinares de maestros que apoyen iniciativas como estas.

Hasta pronto
Martha Lulcia.
Hola Eduardo:
Siempre trato de encontrar nuevas posibilidades para la aplicación de herramientas como PowerPoint. Lo he utilizado por ejemplo:

- Con alumnos de 5to y 6to grado (10-11 años) para la creación de cuentos del tipo "Elige tu propia aventura" en los cuales se van seleccionando diferentes "caminos" que llevan a diferentes puntos en la historia o desenlaces.
Los chicos han creado los cuentos en forma grupal, utilizando presentaciones multimedia con hipervínculos a diapositivas diferentes, cada una de las cuales contenía un camino alternativo, dentro de la historia.

- Otra posibilidad es la creación, por parte de los alumnos de presentaciones con juegos de preguntas y respuestas (tipo múltiple choice) con hipervínculos a "Respuesta correcta" o "Respuesta incorrecta". Esto implica una excelente manera de revisión e integración de los contenidos trabajados en cualquier área del conocimiento.
Por ejemplo, en el blog
http://www.elimponenteglaciar.blogspot.com/
encontrarás un trabajo realizado por alumnos de 7mo. grado (12 años). Si bajas el ppt a tu PC, podrás jugar.

- La posibilidad de incorporar videos, sonidos y grabar en cada diapositiva la propia voz, permite la creación de cuentos, de los más grandes para los más chiquitos.

- El docente puede brindar a sus alumnos una plantilla con actividades propuestas, sobre la cual ellos deban trabajar, mover elementos, relacionarlos, unirlos con flechas, clasificarlos, etc, etc, etc.

La clave está en que, tanto ésta, como el resto de las herramientas informáticas, sean utilizadas para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos y que sean ellos los que las utilicen con verdadero sentido.

Un abrazo desde la Ciudad de Buenos Aires y quedo a la espera de cualquier otra propuesta en la cual pueda colaborar.
Cristina Velázquez
Cristina.

Aprecio mucho tu colaboración. Coincido contigo en que powerpoint puede convertirse en una herramienta significativa para los alumnos de educación básica, sobre todo porque el cuento involucra la puesta en marcha del oído, la vista, la estructura y organización, el lenguaje y la creatividad.

Lo único que agregaría sería que el profesor tiene que predicar con el ejemplo, así que es importante que también el docente desarrolle este tipo de propuesta para contagiar y motivar al alumno en un enfoque no explotado del uso de powrepoint, inventando y desarrollando cuentos que contengan una gran carga significativa, ya sea por su contenido o por su impacto visual multimedia.

Un abrazo desde la Cd. de México

Eduardo Martínez
Esta presentación es muy ilustrativa sobre la importancia de la explicación visual, algo que nos permite el uso de powerpoints en clase:
Aprendizaje Visual
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: visual comunicacion)

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio