¿Quién está usando las Redes Sociales para gestionar el aprendizaje? Es decir, para publicar y compartir los trabajos de los estudiantes

Nosotros estamos usando esta red para pregonar y compartir nuestros proyectos y trabajos intelectuales; pero tal vez se nos está pasado por alto usar el mismo medio para que nuestros estudiantes hagan lo que nosotros hacemos. Si alguien lo está haciendo con sus estudiantes, me gustaría ver cómo están trabajando y cuáles son los resultados.

 

Este semestre lo hice un poco distinto a los anteriores. Antes abría una red dedicada sólo a los estudiantes, y me daba cuenta que, finalizado el período académico, no entraban a la red ni por equivocación. Así que me di a la tarea de integrar el grupo de la clase COIS 625 a una red de maestros, a la Red Magistral, y en la última lección les obligo salir del cascarón del GRUPO para que postean en el Blog de la red trabajos diferentes a los del curso. De momento me está funcionando.

Pueden verlo en COIS 625. Debo añadir que en esta red el estudiante puede postear sus proyectos en el FORO del grupo y en el Blog del Perfil del estudiantil (NO en el blog geneeral); yo elegí el FORO, aunque da un poco más trabajo para la evaluación.

Visitas: 114

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

tambien  a mi me sucedio lo mismo cree un blog y los estudiantes no lo visitaban asi  que me gustaria invitarlos a que se unan a esta red magistral

Buenas tardes Cecilia. Antes de invitar a los estudiantes haría lo siguiente: Entraría personalmente yo a, mejor me registraría en, la Red Magistral y observaría la dinámica del Grupo COIS 625. Si lo crees práctico y conveniente haces lo mismo en cualquier red social gratuita.

Yo estoy utulizando facebook

Hola, ¿qué tal? Desde hace un par de cursos gestiono la red social FILOSOFIESTA. En ella los alumnos comparten sus trabajos, sus opinones, las respuestas y reflexiones sobre todos los foros de discusión abiertos. Los resultados son muy buenos . No solo eso, sino que en determinados grupos los alumnos dan cuenta a través de un diario de trabajo, de sus avances y progresos en la elaboración de un blog de alumno, que enlazamos a la red. Igualmente sirve como punto de convocatoria de eventos (exámenes, entrega de actividades, convocatoria de concursos). HAy activudades volntarios y otras obligatorias y resulta sorprendente ver como los alumnos se integran en ambas con normalidad. Es, además, una red abierta a alunos y profesores de otros centros, así como a padres y a antiguos alumnos que les presentan sus opiniones y aconsejan sobre el curso. Y mucho más, pues la red funciona como tutoría on line, les expone los criterios de promoción, les proporciona el material de clase para preparar los exámenes, en fin, de todo. Os invito a dar una vuelta por allí y si os apetece a colaborar en su marcha. Se centra en la filosofía, pero tambien en el estudio de los derechos y deberes humanos, además de cine, libros, preguntas, dilemas, teatro, televisión, y todo lo que de una manera u otra nos pueda acercar a la reflexión filosófica. Estáis invitados.

Hola Fernando,hola a todos,

He estado viendo la red social que señalas y sólo mirándola por encima, te felicito. Está muy bien por muchísimas razones, pero sobre todo llama positivamente la atención la participación de los alumnos y la calidad de algunas de ellas. Vamos, que "parece" que aprenden de verdad e incluso algunos hasta disfrutan con ello.

Hace tiempo un profesor comentaba que había notado que algunos alumnos eran reacios a participar en debates abiertos por pura timidez o inseguridad y por anticipar los pensamientos típicos de "qué dirán mis compañeros" y alguno de sus alumnos incluso le sugerió que utilizasen alias y que sólo el profesor conociese quien era quien. ¿Cómo ves esto? ¿es abrir una puerta a los que no se atreven a levantar la mano y hablar en público?

Muchísimas gracias por mostrar tu trabajo.

Saludos,

Laura

 

La Universidad siempre se ha opuesto a esta apertura por el "qué dirán" y por el temor a que descubran errores gramaticales, deficiencias de razonamiento, simplezas, etc. etc. Personalmente disfruto cuando mis estudiantes escriben de forma correcta; pero también disfruto cuando leo "a cido" por "ha sido". Podía haber cerrado esta red sólo a los participantes, pero mis creencias me lo impiden. Al contrario, he estimulado y seguiré patrocinando la apertura y transparencioa total, mostrarnos tal como somos, con todos los defectos y virtudes.

Laura, te invito a que nos visites y participes de vez en cuando en nuestra red recién nacida.

Hola Laura:

Ante todo gracias por tus palabras. Te cuento como organizo un poco la red en el aspecto sobre el que te interesas. Por un lado están los alumnos de 1º de bachillerato. Ellos y ellas tiene la obligación de participar en distintos foros de distintos debates con un número de palabras de terminado para cada ocasión (la respuesta a las preguntas filosóficas o la narración de la experiencias tiene que tener una extensión de 650 palabras y por ejemplo las cartas en torno a 1300) Con los alumnos de 2º la obligatoriedad no existe sino que les recomiendo participar en otros foros distintos como introducción a los temas de que los que se hablará en clase posteriormente. Sin embargo mi experiencia me dica que practicamente desde el principio los alumnos de 1º escriben no solo por obligación y los de 2º lo hacen de manera totalmente voluntaria. Otro factor de motivación es que la red es abierta y forman parte de ella miembros de distintos paises y edades que entran en conflicto dialectico con mis alumnos (tambien padrs, otros profesores... podríamos hablar de ello), lo que resulta muy interesante. El tema del "qué dirán " (así como el de la protección de datos) lo he resuelte por medio de alias. Todos los alumnos que pueden participar en debates en los que pueden verse coartados  tienen un alias que solamente yo conozco. Es increible la respuesta de los alumnos  y sobre todo me pareció genial como descubrieron a través dde los diálogos que había en clase compañeros y compañeras que compartían ideas con ellos. Curiosamente los alumnos de 2º en la cena final de curso se fueron descubriendo entre ellos los alias. Las reacciones fueron geniales. Definitivamente lo recomiendo.

Espero que mi respuesta sea de tu agrado. De todas formas te animo a integrarte en FILOSOFIESTA y participar como un miembro más.

Un saludio

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio