Bolivia y toda Sudamérica actualmente está viviendo procesos de cambio de paradigmas educativos, económicos, técnicos,  sociales y sbre todo ideológicos. El mismo se caracteriza por la fusión de la revolución informática con un nuevo modelo.

Pasaron muchos años para que las derechos y reivindicaciones  sociales de la épocacolonial y republicana se convirtieran en un acceso irrestricto a la escuela, sin embargo ésta todavía está fundamentada  en la imposición de un modelo de cultura occidental ajeno a los principios sociocomunitarios y que causaba la  desvalorización de las culturas, saberes y conocimientos propios de los pueblos indígena originarios.

El vigente proceso de cambio que vive el país de Bolivia, se basa en la recuperación  de la memoria y experiencias históricas de los pueblos y naciones indígena  originario campesinos, afrobolivianos y comunidades interculturales, promoviendo un nuevo modelo educativo sociocomunitario productivo, que responde a las características de una educación en diálogo complementario intracultural e intercultural en unión con la Madre Tierra (Pachamama) y el Cosmos, para vivir bien.

La construcción del modelo educativo que demanda el país en el presente, requiere de un análisis crítico y revisión histórica de la educación boliviana. De ésta reflexión y de las experiencias educativas, surgen los elementos para la construcción del Currículo del Sistema Educativo Plurinacional.

El vivir bien es el paradigma del Estado Plurinacional boliviano y promueve la vida, el respeto a los derechos de la Madre Tierra, la comunidad, el Cosmos y el uso de modo sustentable de los recursos naturales; desarrolla el respeto y  fomenta las diferencias; gestiona llegar a acuerdos de consenso; establece seguridad, soberanía

alimentaria y laboral, y propicia el respeto a los derechos colectivos e individuales, valorando los conocimientos de las personas y comunidades de todas las edades, géneros y culturas, sin discriminación, exclusión y dominación.

El Sistema Educativo Plurinacional, está cimentado en los principios y bases de la educación boliviana explicados en la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez; sus fundamentos político, ideológico, filosófico, sociológico, cultural, epistemológico, psicopedagógico y andragógicos, se establecen en los pilares de la propuesta curricular.

En la formación de maestros se toma en cuenta con mucha fuerza, la educación  virtual, muy necesaria para poder entrar en la revolución informática.

Se tornan necesarios diferentes escenarios, razón por la cual la necesidad de modernizar y activar el proceso de enseñanza y aprendizaje tradicional ha dado origen a una constante búsqueda de herramientas educativas que permitan hacer uso de tecnologías de sustento a la enseñanza, con el fin de perfeccionar el proceso de aprendizaje. Es así que   en esta esta búsqueda, surge el concepto de la Educación por Internet, entendida como la combinación de la informática y las telecomunicaciones como un medio efectivo para ofrecer educación a distancia tomando en cuenta solo un clic.

Visitas: 201

Archivos adjuntos

Responde a esto

2020   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio