Visita la página web https://sites.google.com/site/taacticd/home/semana1 del TAAC "La competencia digital en el aula"  y, después de leer y ver los vídeos y presentaciones recomendados, realiza las siguientes actividades:

 

1. Contesta a estas preguntas en este foro de discusión: 

  • ¿Qué es la competencia digital? 
  • ¿Qué lugar ocupa en nuestras programaciones?
  • ¿Qué dimensiones de la competencia digital consideras clave para que el estudiante amplíe sus posibilidades de aprendizaje?

 

2. Tras reflexionar sobre qué es la competencia digital, vamos a definirla. Escribimos mensajes en Twitter con la etiqueta #TICD que definan la competencia digital, sus características más importantes y la importancia de su desarrollo en el sistema educativo. 

 

3. Construimos en colaboración una base de datos de páginas relacionadas con el TICD. Para ello, nos unimos al grupo de Diigo Competencia Digital. Buscamos enlaces a documentos y recursos sobre competencia digital y los marcamos en el grupo.

 

4. Compartimos en la red social "Internet en el aula" un vídeo, una imagen o una presentación que tenga relación con alguna de las dimensiones de la competencia digital. Podemos ponerla también en nuestro blog de la red social, en una entrada en la que se comente lo que entendemos por competencia digital. Por último, podemos también publicar el enlace a la entrada de nuestro blog en Twitter con la etiqueta #TICD. 

 

Visitas: 1837

Respuestas a esta discusión

¿Qué es la competencia digital? 

Esta nueva propuesta pedagogica

Saber saber

Saber ser

Saber hacer

Saber convivir

y Competencia digital como una manera imnovadora de incorporar el uso de las tic´s y la web 2.0 en la educación.

 

¿Qué lugar ocupa en nuestras programaciones?

Debería ocupar un primer lugar y ser cruzada con todas las asignaturas en los colegios y universidades.

 

¿Qué dimensiones de la competencia digital consideras clave para que el estudiante amplíe sus posibilidades de aprendizaje?

 

Los Docentes deben actualizar sus conocimientos para poderlos impartir a sus estudiantes.

jorgehernanarcila.blogspot.com

Competencia, en su propio contexto, tiene varias definiciones* (algunas ya indicadas en el documento de Seman 1), pero se trata de ser innovadores y yo propongo:

Proceso mental y motriz que un ser puede alcanzar a ejecutar o resolver, de manera positiva y/o eficaz ante una situación problema o simplemente situación funcional cotidiana.

Si extendemos este concepto al campo de la competencia digital, entiendo que podemos entonces decir:

Proceso mental y ejecutor que, dentro de las disponibilidades que ofrecen las TICs, un ser puede alcanzar su nivel de ejecución correspondiente con mayor o menor éxito.

En ambos casos, la actitud juega un papel importante. Lo justifico.

Yo puedo ser capaz de realizar un documento un word, pero presentar una actitud poco positiva hacerlo porque no soy muy amigo de hacer documentos electrónico, me gusta el papel. Asi pues, una competencia, en este caso digital, precisa de una actitud positiva para que se manifieste plenamente.

El lugar que ocupan, actualmente, es el que nos ofrece, en mi caso, la propia consejería de educación. Desde hace ya dos años, prioritario y necesario ponerlas y justificarlas.

(*) Capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas. Supone una combinación de habilidades prácticas y conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y de otros componente sociales y de conducta que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.

El último apartado no lo entiendo. ¿Dimensiones? ¿Hay alguna que sea clave? (de esas posibles dimensiones). Explica un poco esta pregunta Angeles, por favor.

 

  • ¿Qué es la competencia digital?
Quizás lo más directo sea contestar que todo ese conjunto de habilidades que ayudan a buscar, procesar y producir información con medios digitales. Pero sería una posible definición muy limitada, en cuanto que todas esas habilidades no pueden entenderse bien si no es dentro de un contexto socio-humano. En cierto modo, la definición "informal" en la que pienso es "El tratamiento de la información digital en beneficio de una mejor ciudadanía personal y grupal".
  • ¿Qué lugar ocupa en nuestras programaciones?

Depende de los medios disponibles y de la actitud del docente, pero en general, más bien un lugar puntual y, en muchos casos, incluso anecdótico.

 

  • ¿Qué dimensiones de la competencia digital consideras clave para que el estudiante amplíe sus posibilidades de aprendizaje?

Todas ellas son importantes, pero aquellas que favorecen mejor la creación,  la comunicación y la colaboración son las más necesarias.

Saludos.

Entiendo por COMPETENCIA DIGITAL aquella que me permite obtener lo que necesito a través de las TIC para hacer algo que me he propuesto, sea hacer el dibujo de un ecosistema de tundra, una presentación de un libro que he leido, una receta de cocina, un experimento con bicarbonato o lo que sea.

En mi programación la competencia digital está presente continuamente, ya que se anima al aprendizaje a través del blog de aula, pero en el colegio sólo dispongo de una hora semanal para emplear el aula modelo con los ordenadores (trabajo en el segundo ciclo de primaria).La competencia digital en sí, por lo tanto, se adquiere desde casa mayormente y a mi pesar, ya que no dispongo ni de pizarra digital en el aula.

Lo que más me ocupa en estos momentos respecto a las dimensiones de la competencia digital es lo más básico, el uso del lenguaje y el conocimiento del ordenador, así como el uso responsabel de la web(seguridad on line).

Para responder a la pregunta ¿qué es la competencia digital? cito la siguiente definición:

La competencia digital entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet.” (Diario Oficial de la Unión Europea, 30.12.2006)

Estoy de acuerdo contigo, Jorge Hernan, en que la competencia digital debería "ser cruzada con todas las asignaturas". Los R.D. que establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria en España indican que no hay una relación unívoca entre competencias y materias o áreas, es decir, que las competencias deben ser trabajadas en todas las áreas. Sin embargo, en muchos colegios y escuelas esto no se está cumpliendo. Es exclusivamente el profesor de Tecnología o de Informática el encargado de desarrollar la competencia digital. Y en muchos casos, ese trabajo se limita a enseñar informática, a enseñar a usar los ordenadores. La competencia digital va mucho más allá.

Saludos

Depende de cada sitio Ángeles, Jorge. Es un problema el no tener criterios generales desde una sede origen, como puede ser el ministerio de educación. Nosotros tenemos que indicar las competencias básicas en nuestra comunidad, incluyendo las digitales con todo detalle, puesto que hay programaciones que precisan de las TICs para llevar a cabo ciertos contenidos.

Por cierto, competencia, proviene de competir. Sea pues también una aportación más a que la competencia implica algo más que "saber hacer", puede ser "lograr, alcanzar algo". No basta con saber escribir, con word, es entender lo que aprendo utilizando word. Incluso no basta con conocer una plataforma educativa (Moodle), sino participar, de forma fluída y adaptado en simbiosis profesor y alumno con una material (Triangulo interactivo de Ausubel, aprendizaje significativo).

Coincido contigo, Miguel, en considerar también importante la actitud. Para ser competente digital no basta con hacer un uso de las nuevas tecnologías, debe hacerse un uso confiado y seguro de ellas.

Intento aclarar el concepto "Dimensiones", ámbitos o dominios. Al hablar de dimensiones nos referimos a los aspectos o facetas que definen la competencia digital. Como has podido ver en los contenidos correspondientes a la primera semana, hay muchas organizaciones y autores que han definido distintas dimensiones. Aunque casi todos están de acuerdo en las bases, la forma de expresar las varía. Se habla de dimensión tecnológica (conocimiento, uso y dominio de entornos digitales), dimensión informacional (búsqueda, selección, evaluación y tratamiento de la información), dimensión cívico-ética (la llamada ciudadanía digital), dimensión comunicativa (comunicación personal y social)... ¿Cuál o cuáles consideras clave para que el alumno sea autónomo y capaz de aprender a lo largo de su vida?

Espero haber aclarado tus dudas. Si no es así, no dudes en volver a preguntar.

Saludos

Gracias por tu aportación, María Ester.

La definición que da la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 es muy completa. En mi opinión, sólo cambiaría la palabra "ordenadores" ya que, actualmente, hay otros muchos dispositivos digitales que no tienen apenas memoria (característica principal de los ordenadores) y que permiten gracias a la conexión a Internet comunicarse e intercambiar información.

Recordad que podéis descargar el documento en el sitio web asociado al TAAC, en la parte inferior de la página (en archivos adjuntos): https://sites.google.com/site/taacticd/home/semana1

Dependiendo del nivel educativo en el que se encuentren nuestros alumnos, podremos trabajar unas dimensiones u otras. Entiendo que para tus alumnos de 2º ciclo de primaria (8-10 años) lo principal sea el manejo del ordenador (dimensión tecnológica o conocimientos y usos básicos de las TIC), el uso responsable de la web (ciudadanía digital) y el uso del lenguaje (comunicación). Más adelante se puede trabajar con ellos en la búsqueda, selección y organización de la información.

¿Podrías enlazar tu blog de aula? Muchas gracias

¡Hola Antonio!

La componente ético-cívica que apuntas en tu respuesta también forma parte, en mi opinión, de la competencia digital. En el aula se debe fomentar el uso responsable, seguro y cívico de las tecnologías.

Sería muy interesante que enlazaras tus trabajos de aula. Tendremos oportunidad en este taller, especialmente la próxima semana que hablaremos sobre las actividades y tareas que permiten desarrollar la competencia digital de nuestros alumnos.

Saludos.

  • ¿Qué es la competencia digital? Estando de acuerdo con todo lo que habéis dicho, añadiría que la competencia digital no puede desligarse de la competencia mediática o "en medios". La digitalización es posible a Internet y éste es otro medio de comunicación, aunque no es un medio cualquiera: es un hipermedio que aglutina prácticamente a todos los demás independientemente del material del que se sirvan para ello (texto, audio, imagen, vídeo, etc.). Por ello la competencia digital implica también desarrollar habilidades para comprender los diferentes lenguajes comunicacionales (textuales, audiovisuales, etc.) y acercarse crítcamente a sus contenidos, así como habilidades para la (co)-creación de contenidos propios.
  • ¿Qué lugar ocupa en nuestras programaciones? Lamentablemente, la competencia digital se menciona en las programaciones oficiales por imperativo legal, pero en la práctica diaria se trabaja puntualmente y sin ser objeto de una verdadera planificación programática (objetivos, cotenidos, evaluación, etc.) Los docentes, muchas veces, introducimos herramientas o espacios virtuales con finalidades educativas sin ser conocedores de sus verdaderas posibilidades didácticas y vamos "improvisando" en función del desarrollo o resultados que se vayan obteniendo. 
  • ¿Qué dimensiones de la competencia digital consideras clave para que el estudiante amplíe sus posibilidades de aprendizaje?  Me remito a lo apuntado en el primer punto.

RSS

Foro de discusión

Semana 4. ¿Cómo evaluar la competencia digital? 6 contestaciones 

Iniciada por Ángeles Puertas. Última respuesta de Jorge Hernan Arcila Aristizabal 26 Nov 2011.

Semana 3. Indicadores de la competencia digital. 7 contestaciones 

Iniciada por Ángeles Puertas. Última respuesta de Ángeles Puertas 23 Nov 2011.

Semana 1. Competencia digital - Dimensiones 24 contestaciones 

Iniciada por Ángeles Puertas. Última respuesta de Eugenia Retamal 7 Nov 2011.

Semana 2. Actividades para desarrollar la competencia digital 11 contestaciones 

Iniciada por Ángeles Puertas. Última respuesta de Antonio Ruiz 3 Nov 2011.

Resumen sesión de chat con Manuel Area 3 contestaciones 

Iniciada por Jose Luis Cabello. Última respuesta de Jorge Hernan Arcila Aristizabal 27 Oct 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio