Durante las tres semanas pasadas hemos concretado en dimensiones el Tratamiento de la Información y Competencia Digital (TICD), hemos visto qué actividades son las más adecuadas para desarrollar y trabajar el TICD en el aula y hemos reflexionado sobre la necesidad de definir unos indicadores secuenciados que faciliten la evaluación de la competencia digital. Esta última semana del TAAC la dedicaremos a ver cómo se puede evaluar el TICD, particularizando en ejemplos de pruebas existentes y en las rúbricas.

Visita la página https://sites.google.com/site/taacticd/home/semana-4 del TAAC "La competencia digital en el aula"  y, después de leer los contenidos recomendados, realiza las siguientes actividades:

 


ACTIVIDADES:
  1. Mira el vídeo del profesor José Moya, lee los contenidos de esta página y reflexiona sobre ellos y tu experiencia docente. ¿Cómo podemos evaluar el tratamiento de la información y la competencia digital? ¿Qué evidencias concretas nos facilitan su evaluación? ¿Has utilizado tareas, portafolios, diarios de aprendizaje? Comparte tu experiencia sobre evaluación de la competencia digital en este foro de discusión.
  2. Lee el apartado "Ejemplos de pruebas" y visita las páginas de las pruebas ERA liberadas, los modelos de certificación B2i y la evaluación de diagnóstico de Asturias.  ¿Consideras estas pruebas adecuadas para evaluar el TICD? ¿Todas las dimensiones de la competencia digital son evaluadas? Comenta en el foro de discusión tus impresiones sobre dichas pruebas.
  3. Lee el apartado "Rúbricas" y visita y prueba la herramienta Rubistar. Prepara una rúbrica o matriz de evaluación para calificar una tarea consistente en buscar información en Internet sobre un tema determinado y exponerlo en el aula mediante una presentación multimedia y una exposición oral. Cuenta en el foro de discusión tu experiencia con las rúbricas.
  4. Continúa buscando y marcando en el grupo de Diigo "Competencia digital" páginas web relacionadas con el TICD, especialmente con su evaluación.
  5. Escribe mensajes en Twitter con la etiqueta #TICD relacionados con la evaluación de la competencia digital.
  6. Participa en el chat final del TAAC el jueves, 10 de noviembre, a las 19:00 hora peninsular española, en el que compartiremos experiencias, reflexiones y preguntas sobre la competencia digital en el aula.

 

Visitas: 2945

Respuestas a esta discusión

Hola Ángeles y Tod@s,

 

Gracias por la oportunidad de reflexionar sobre como evaluar competencias digitales. Voy intentar planear tareas en que la competencia digital sea evaluada.

Los materiales indicados tienen muchas informaciones que podré aplicar en la educación.

.Como alumna de clases virtuales me gusta mucho los portafolios y los diarios de aprendizaje. Estos últimos facilitan la interación del alumno con el tutor de manera muy cerca. No conocia las pruebas ERA. Lastima que Brasil no tenga participación en este projecto.

Pienso que no se puede hablar de evalución sin criterios para que esta tarea sea hecha.  Gracias por lo contenido sobre Rubricas.

Saludos desde Brasil

Siony

Yo tuve la oportunidad de utilizar las rubricas para evaluar un proyecto colaborativo sobre la creacion de una emisora escolar empleando Audacity. Fue excelente la experiencia y muchisimo mas cuando se nos brinda las posibilidades de organizar nuestros indicadores apuntando a las competencias especificas. En este caso era busqueda de informacion relacionada con las emisoras esoclares, creacion de un podcast emplendo audacity y con todos los elementos que deben intervenir, desarrollo de un folleto promocionando la emisora. Fue una herramienta excelente que ayuda enormemente en el proceso de evaluacion.

Hola Siony.

Aunque en 2009 Brasil no haya participado en las pruebas ERA, al formar parte de las pruebas PISA, es de esperar que en un futuro las pruebas de lectura digital se amplíen al resto de países de la OCDE.

Coincido contigo en la importancia de los criterios de evaluación. Al tratar de evaluar una competencia tenemos más problemas puesto que hay distintos grados o niveles de éxito. Las rúbricas son un instrumento fantástico que nos ayuda a plasmar esos niveles y criterios.

Saludos desde España.

Ángeles

Muy interesante tu experiencia, Diana María.

Las rúbricas son especialmente útiles como reflexión inicial para el profesor sobre qué es lo que queremos que nuestros alumnos consigan con una actividad determinada. Además, una vez realizadas, simplifican el proceso de evaluación de tareas complejas, como en la experiencia que nos has contado. Y, por último, si se dan a conocer a los alumnos, sirven para hacerlos responsables de su aprendizaje, fomentan la autoevaluación y el espíritu crítico.

Como dices en tu intervención, son una herramienta excelente.

Saludos

Ángeles

 



Estimada Ángeles,

En primer lugar, expresar que estas semanas de trabajo en este grupo, La competencia digital en el aula , han sido una experiencia totalmente enriquecedora. He aprendido con abundancia y tengo mucho por desarrollar por causa de esta experiencia. De ahora en más, estaré en un contacto más cercano y tendré la oportunidad de ir compartiendo ideas y contenidos.

En segundo lugar y a pesar que mi experiencia no es en el Aula, sino desde lo artístico e independiente, quisiera compartirla dado que recién ahora y por causa de este grupo, comenzaré a desarrollar dentro de mi propuesta Proyecto Cruz del Sur, un área específica al trabajo en el Aula.

Creé a comienzos de 2009, y desarrollo permanentemente desde entonces, Proyecto Cruz del Sur. Mi búsqueda y destinatarios, refirió a los responsables de la Educación Artística en la Enseñanza Media. Sin embargo actualmente, también considero a la Enseñanza Primaria ya que algunos maestros han manifestado su interés y necesidades.

Con la intención de colaborar y propiciar el pensamiento creativo  se ofreció el citado espacio de trabajo, para relacionar a las comunidades artística y educativa.

Durante 2009 presenté e invité a colaborar en el proyecto a la Comunidad Artística tanto nacional como Internacional. El contacto se realizó por correo electrónico y/o personalmente toda vez que viajaba, tanto en mi país como en el extranjero. La respuesta  de parte de los amigos artistas fue de inmediato apoyo, cediéndome contenidos y obras digitales para ser publicadas en  Proyecto Cruz del Sur. Algunos realizan los envíos vía correo electrónico otros, (gracias al gran entrenamiento adquirido desde 2010 con la explosión de redes sociales como Facebook, etc.) publican sus contenidos directamente. Asimismo en 2009, funcionó  un Grupo de Lectura y discusión de un texto en un foro privado (todos los integrantes nos conocíamos personalmente y vivíamos algunos en C.A.B.A, otros en el Gran Buenos Aires y el autor Alberto Caballero, en Barcelona, España). El grupo además tenía un chat una vez por mes, el cual administré.

En relación a la Comunidad Educativa en Argentina, realicé igual proceso para presentar el proyecto y objetivos a los responsables de la Educación a nivel, Nacional, Provincial y hasta Municipal sin embargo, la burocracia y los intereses políticos son un impedimento importante. Sin embargo, actualmente cuento con el interés de países extranjeros con quienes mantengo contacto y estoy presentando posibilidades de intercambio cultural. Experiencia que se irá documentando y publicando en Proyecto Cruz del Sur.

 

Desde 1998, mientras realizaba mi trabajo artístico y digital he investigado, creado, jugado, y desarrollado de acuerdo con el software, lenguaje, ideología, sistema operativo, dispositivos, tecnologías, etc que fui conociendo e incorporando. Sin embargo, considero como mi obra artística más importante a esta propuesta colectiva, convocada desde Proyecto Cruz del Sur. La cual he incorporado y continúo enlazando a procesos creativos en un campo interdisciplinario.

En lo que refiere a Internet en el Aula, soy miembro desde 2010 y recién ha llegado mi tiempo de explorar y compartir resultados en esta Red Social Docente para una Educación del Siglo XXI.

Un saludo cordial desde Buenos Aires, Argentina,

De las pruebas que tuve oportunidad de leer en esta semana me impacto las pruebas donde se remiten link y se hacen preguntas para que el alumno busque la pagina y en forma de test por selección múltiple escoga la respuesta correcta, no se me habia ocurrido evaluar de esta manera, estaba acostumbrado a que se me diera un texto y responder una serie de preguntas, pero que le de a uno direcciones de páginas web y le pregunte con selección múltiple para que sirve esa página, no se me habia ocurrido, aplicaré este tipo de evaluación con mis alumnos.

Angeles le agradezco permitirme participar en estas tres semanas, he aprendido mucho.

Personas como usted lo animan a uno a seguir luchando contra la corriente.

Gracias.

RSS

Foro de discusión

Semana 4. ¿Cómo evaluar la competencia digital? 6 contestaciones 

Iniciada por Ángeles Puertas. Última respuesta de Jorge Hernan Arcila Aristizabal 26 Nov 2011.

Semana 3. Indicadores de la competencia digital. 7 contestaciones 

Iniciada por Ángeles Puertas. Última respuesta de Ángeles Puertas 23 Nov 2011.

Semana 1. Competencia digital - Dimensiones 24 contestaciones 

Iniciada por Ángeles Puertas. Última respuesta de Eugenia Retamal 7 Nov 2011.

Semana 2. Actividades para desarrollar la competencia digital 11 contestaciones 

Iniciada por Ángeles Puertas. Última respuesta de Antonio Ruiz 3 Nov 2011.

Resumen sesión de chat con Manuel Area 3 contestaciones 

Iniciada por Jose Luis Cabello. Última respuesta de Jorge Hernan Arcila Aristizabal 27 Oct 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio