Interesantes las 5 dimensiones de la Competencia Digital que establece Manuel Area:

  1. Instrumental: habilidades instrumentales para uso de las tecnologías (herramientas y aplicaciones).
  2. Cognitiva: saber transformar información en conocimiento.
  3. Socio-comunicacional: habilidades para expresarse y comunicarse con medios digitales, crear documentos, difundirlos e interaccionar socialmente.
  4. Axiológica: actitudes, valores y prácticas sociales éticas de cultura digital.
  5. Emocional: actitud e interacción positiva en el uso de medios sociales digitales.


Citando:

"Para mí la competencia digital está vinculada al concepto de ALFABETIZACION DE LOS CIUDADANOS DEL SIGLO XXI.

Competencia digital, en definitiva, no es solo manejar aparatos digitales, sino formar a ciudadanos cultos de la sociedad digital. Y esto debe ser responsabilidad de la escuela.

Mi visión es un currículum integrado tanto de contenidos como de competencias.

Ese es un elemento clave: una metodología por proyectos frente al sumatorio de lecciones del libro texto.

Los currícula oficiales son, en el texto e ideas, bastante innovadores. Para mí el problema sigue siendo la práctica que todavía va aferrada a los textos escolares y metodologías expositivas.

Es posible, que todavía entre el profesorado no se haya asumido e interpretado adecuadamente el cambio de enseñanza basado en competencias, al anterior, basado en contenidos.

Aquí (España) los papeles del currículum van por delante de la práctica de aula

El concepto de competencias es saber hacer y aplicar conocimiento, más que adquirirlo de forma receptiva. Esto implicará nuevas metodologías y formas de evaluación.

Las actividades debieran ser variadas: de búsqueda y análisis de información, de creación y expresion a través de entornos digitales, de elaborar wikis de forma colaborativa, etc.

Para mí las actividades deben ser de tres tipos: BUSQUEDA Y ANÁLISIS de información en la Red, de aprender a COLABORAR en la red, de aprender a EXPRESARSE Y COMUNICAR digitalmente.

El éxito de las herramientas digitales, creo que no depende del nivel o etapa educativa donde se usen, sino de la metodología o planteamiento de enseñanza que se desarrolla. Pueden ser exitosas tanto en Primaria como Secundaria como Universidad.

Para mi incorporar las TIC a las escuelas no debe ser lo importante. Lo relevante es cambiar la educación en las escuelas (que entre otras cosas, consiste en innovar la enseñanza y el aprendizaje utilizando las TIC)."

Resumen cortesía de Carlos J. Medina.

Otros participantes en la sesión de chat han planteado también la necesidad de un marco de referencia de la competencia digital que establezca capacidades con descriptores evaluables y la acreditación de la competencia digital docente. También se ha comentado que el aprendizaje mediante proyectos y tareas y los portafolios digitales son las metodologías más apropiadas para el desarrollo de la competencia digital.

Visitas: 349

Respuestas a esta discusión

Gracias, Carlos J. Medina por tu cortesía y a José Luis Cabello por el link.  Para el próximo chat espero manejar mejor el tema de la diferencia horaria entre España y Argentina.

Hola,

Gracias por compartir las informaciones.

Me fue imposible  acompañar el chat de ayer.

Saludos desde Brasil (San Pablo)

El concepto de Competencia Digital es nuevo para mi, soy docente de una universidad y profesor de un colegio de básica secundaria, en la ciudad de Armenia Quindio Colombia Sur America

http://www.hotelcampestrelasbailarinas.com/flash/Plaza%20de%20Boliv...

Les comparto esta panorámica de la plaza de mi ciudad donde tuvimos un terromoto en el año 1999.

En el colegio donde trabajo en el area de tecnologia soy muy inquieto y constantemente busco capacitarme, pero los compañeros de trabajo, con los que comparto el area soy muy pasivos, somos como arandelas sueltas donde cada uno hace lo que puede, traté de debatir con ellos el concepto de Competencia digital y la verdad muy receptivos pero nada de participación, cuento con aula de 25 computadores de los cuales cinco ya no trabajan y una señal de internet de 2 megas para compartir con los 20 computadores y con los alumnos de grado décimo hemos realizado un trabajo fuerte en blog y en wikis

jorgehernanarcila.blogspot.com

jorgehernanarcila.wikispaces.com

No de mucha creación pero si respetando en todo lo posible los derechos de autor, la verdad ha sido más un Ctrl+c y Ctrl+v pero en los estudiantes se ha creado una necesidad diferente, una espectativa nueva frente al computador, problemas los he tenido todos, mis alumnos menores todos de los 18 años, fanáticos a Facebook, cuando estamos trabajando uno entra al Facebook y los demás nos quedamos sin internet, pues el colegio se encuentra dotado de computadores de poca configuración, 246 de memoria Ram y 4 gigas de disco duro la mayoria, pese a tantos problemas he tratado de desarrollar conceptos de la Web 2.0.

La competencia digital cruzada con la competencia del saber dentro de un pensul academico al interior de las instituciones educativas un reto grande, para lograr con ellos ciudadanos digitales.

RSS

Foro de discusión

Semana 4. ¿Cómo evaluar la competencia digital? 6 contestaciones 

Iniciada por Ángeles Puertas. Última respuesta de Jorge Hernan Arcila Aristizabal 26 Nov 2011.

Semana 3. Indicadores de la competencia digital. 7 contestaciones 

Iniciada por Ángeles Puertas. Última respuesta de Ángeles Puertas 23 Nov 2011.

Semana 1. Competencia digital - Dimensiones 24 contestaciones 

Iniciada por Ángeles Puertas. Última respuesta de Eugenia Retamal 7 Nov 2011.

Semana 2. Actividades para desarrollar la competencia digital 11 contestaciones 

Iniciada por Ángeles Puertas. Última respuesta de Antonio Ruiz 3 Nov 2011.

Resumen sesión de chat con Manuel Area 3 contestaciones 

Iniciada por Jose Luis Cabello. Última respuesta de Jorge Hernan Arcila Aristizabal 27 Oct 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio