Para hacer operativas y evaluables las dimensiones de la competencia digital necesitamos un conjunto de indicadores secuenciados por niveles. Durante esta semana trataremos el tema de los indicadores o descriptores de la competencia digital que nos dirán qué debe saber hacer un alumno al alcanzar un determinado nivel educativo.

Visita la página https://sites.google.com/site/taacticd/home/semana-3 del TAAC "La competencia digital en el aula"  y, después de leer los contenidos recomendados, realiza las siguientes actividades:

 

ACTIVIDADES:

  1. Responde al cuestionario ¿Eres competente digital? y comenta las impresiones que te ha producido en este foro de discusión. ¿Echas en falta alguna competencia o habilidad imprescindible? ¿Tenemos como docentes todas esas competencias?
  2. Lee el relato "El perejil de todas las salsas. La evaluación de las actividades TIC". Reflexiona sobre el texto y contesta a estas preguntas en este foro de discusión: ¿Las actividades y tareas de evaluación pueden ser diferentes de las actividades y tareas de enseñanza y aprendizaje? ¿El método que se utiliza para evaluar condiciona la forma de aprender de los estudiantes?¿Qué evaluamos en una actividad TIC: los contenidos del área atendiendo a los correspondientes criterios de evaluación del currículo o también la competencia digital?
  3. Lee el apartado "El documento puente" con la propuesta del profesor Joan Serra en el wiki de Boris Mir http://competenciadigital.wikispaces.com. En dicha propuesta se trata de sentar algunas bases para relacionar, engarzar o ayudar a incorporar las competencias digitales en el diseño curricular. Reflexiona sobre la propuesta y colabora, si lo consideramos conveniente, aportando indicadores.
  4. Continúa buscando y marcando en el grupo de Diigo "Competencia digital" páginas web relacionadas con el TICD.
  5. Escribe mensajes en Twitter con la etiqueta #TICD con indicadores de la competencia digital.

Visitas: 1342

Respuestas a esta discusión

Hola, Ángeles:

Mi opinión general es que incluso los docentes con impulso TIC presentan más de una laguna de competencia digital.

Las herramientas a las que tenemos acceso son tan amplias y las oportunidades de manejo de información, comunicación, creación y colaboración tan diversas y tan nuevas en tantos casos que es imposible desenvolverse con total soltura en todas ellas. Lo que se agrava con el hecho de que el tiempo del que disponemos muchos docentes es limitado y no es suficiente para probar o aplicar todo lo que va surgiendo.

En una sociedad digital tan cambiante la única alternativa viable es ir adquiriendo aquellas capacidades que permitan adaptarnos lo mejor posible a las nuevas demandas y necesidades que surgen y seguirán surgiendo.

Los enlaces son muy útiles  y espero poder analizarlos con mayor detenimiento en estos días.

Muchas gracias.

Hola Ángeles,

 A cada dia tenemos mas recursos tecnológicos disponibles para poder usar en nuestro entorno educacional.

Nos falta tiempo para conocer  y aplicar las tecnologias  al servicio de una aprendizaje autonoma y participativa.

Por felicidad temos la oportunidad  de participar de taller de gran calidad como este  y también de participar de redes sociales educativas. Estes entornos son fuentes de información y conocimiento.

Desta forma nos sentimos mas seguros  para intentar utilizar los recursos tecnológicos en nuestra práctica profisional.

Saludos desde Brasil (San Pablo)

Buenas noches a todos, primero de todo mis FELICITACIONES a Ángeles. Enorme tu trabajo. Gracias

 

En cuanto al PEREJIL, haz dado con la tecla exacta, en ocasiones la frustración del profesor cuando ve que el trabajo TIC no se refleja en las diversas pruebas que hace, se tambalea todo.

Mi opinión es que estamos en una carrera ciclista, en la que algunos hemos optado por despegarnos del pelotón y abandonar la enseñanza de la vieja escuela y adoptar  un aprendizaje nuevo para todos. No olvidemos que el trabajo TIC es nuevo para todos, a nosotros no nos enseñaron con TIC, por lo tanto se puede decir que también estamos aprendiendo a enseñar,  con herramientas novedosas, que no paran de cambiar, que no parar de surgir, no es sencillo.

Por lo tanto, si no es fácil ENSEÑAR con TIC, no puede ser fácil EVALUAR con TIC. Debemos ajustar el uso, la metodología, los procesos y la evaluación  de una nueva forma de Enseñar-Aprendiendo.

Me gustaría hacer una pregunta,

           1)   Los diferentes movimientos pedagógicos que hemos vivido, ¿tenían todos sus componentes suficientemente       desarrollados en sus inicios?.

 

Yo le diría al profesor GIL, que nuestra profesión, nuestro trabajo, siempre está en entredicho. Una veces son los padres,  otras son los compañeros y algunas veces uno mismo. Todos los movimientos innovadores han pisado el mismo camino. Lo tradicional es una enseñanza 2D (en la que el examen es nuestra moneda de cambio, con la que justificar si el alumno ha adquirido los conocimientos que pronto olvidará) y este nuevo movimiento pedagógico es una enseñanza 3D o quizás más, de realidad aumentada. 

No te desanimes compañero GIL, creo que está haciendo, que estamos haciendo,  lo correcto.

Hola, Antonio.

No creo que sea necesario conocer perfectamente el manejo de todas las herramientas existentes. ¡Sería imposible! Lo importante, como señalas en tu mensaje, es tener la capacidad de adaptarse, de seguir aprendiendo. Tener los recursos y la autonomía suficiente para buscar, probar, preguntar... Eso sería ser competente digital: hacer un uso seguro y crítico de las TIC en el trabajo, el ocio y la comunicación. 

El profesor, como ciudadano de este siglo, debe saber manejarse con soltura en él. No tiene que ser un especialista en ofimática, ni en herramientas de autor, ni en redes... Tiene que ser un profesional de la enseñanza que consiga que sus alumnos sean ciudadanos competentes (digitalmente también).

Saludos

Hola, Salvador.

El problema de la evaluación es complejo. El texto surgió a partir de una propuesta del encuentro Aulablog 2011. Me preocupa el que algunos profesores sí utilicen las TIC en sus aulas, pero a la hora de evaluar continúen utilizando métodos de evaluación tradicional. En estos casos se utilizan las TIC como algo "extra-curricular", como actividades complementarias. La competencia digital tiene que ser también evaluada.

Como bien dices, el tema es muy complejo. Los profesores actuales hemos recibido una educación sin TIC y muchos siguen reproduciendo ese modelo, bien por desconocimiento bien por temor a lo novedoso. Pero es imprescindible dar el salto. Si nuestros alumnos terminan su educación obligatoria sin ser capaces de utilizar las TIC para su trabajo, tendrán serios problemas para adaptarse al mundo laboral que les está esperando.

Saludos

Ángeles

Brindo mis disculpas por no haber contestado en los tiempos sugeridos, pero la verdad soy docente y estamos culminando el año escolar y entre a realizar un diplomado de Web 2.0 con el Ministerio de Educación En Colombia, el problema se tiene cuando queremos actualizarnos como docentes, y con nuestros alumnos realizamos locuras como enseñarles nuevos tipos de redes sociales, normas de netiqueta, participar de wikis y tambien crearlas, involucra evaluaciones con criterios web 2.0 pero una golondrina no hace verano, en mi colegio somos como 70 docentes solo yo trabajo con todos estos nuevos conceptos y he logrado que una compañera aplica algunos de mis conceptos en sus clases de informatica, pero los demas compañeros docentes no se dan ni por enterados de las nuevas tecnologias, aplico cuestionarios virtuales, pero en el caso de los alumnos de ultimo grado en mi pais Colombia es el grado once, los evaluan a todos con una evaluación llamad Icfes y si los alumnos pierden este examen el colegio a nivel nacional queda mal ubicado con respecto a todos los demas colegio del pais, se saca una lista escrita donde aparecen los mejores colegios de Colombia, y esta prueba es una prueba escrita.

Lo alumnos no se siente identificados con esta prueba pues les define su futuro en las diferentes universidades publicas, los evaluamos virtualmente utilizando herramientas web 2.0 y el gobierno los obliga a presentar pruebas escritas donde en vez del mouse tiene que utilizar un lapiz numero dos con buena punta.

Una de nuestras misiones como docentes es preparar a nuestros alumnos para ser ciudadanos competentes en el mundo actual. Y el mundo actual utiliza las nuevas tecnologías. Ese debería ser motivo suficiente para que nos viéramos responsablemente obligados a desarrollar en nuestros alumnos la competencia digital. En la nueva sociedad de la información y la comunicación es necesario tener espíritu crítico, saber buscar, seleccionar y evaluar la gran cantidad de información que tenemos a nuestro alcance.

Dices que "una golondrina no hace verano"... ¡¡¡pero lo anuncia!!! Ánimo y adelante en tu empeño. Como puedes ver en esta red social "Internet en el aula" somos muchos los profesores que trabajamos en la línea de trabajar en competencia, de integrar las tecnologías en el aula, de utilizar Internet con nuestros alumnos y de cambiar la metodología para centrar el proceso en el alumno.

Saludos y gracias por tu participación en el Taller.

 

RSS

Foro de discusión

Semana 4. ¿Cómo evaluar la competencia digital? 6 contestaciones 

Iniciada por Ángeles Puertas. Última respuesta de Jorge Hernan Arcila Aristizabal 26 Nov 2011.

Semana 3. Indicadores de la competencia digital. 7 contestaciones 

Iniciada por Ángeles Puertas. Última respuesta de Ángeles Puertas 23 Nov 2011.

Semana 1. Competencia digital - Dimensiones 24 contestaciones 

Iniciada por Ángeles Puertas. Última respuesta de Eugenia Retamal 7 Nov 2011.

Semana 2. Actividades para desarrollar la competencia digital 11 contestaciones 

Iniciada por Ángeles Puertas. Última respuesta de Antonio Ruiz 3 Nov 2011.

Resumen sesión de chat con Manuel Area 3 contestaciones 

Iniciada por Jose Luis Cabello. Última respuesta de Jorge Hernan Arcila Aristizabal 27 Oct 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio