El blog de Sonia Alcocer Mayorga (7)

Necesidad de modernizar y activar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Vivimos una época en lo que todo se ha hecho más complejo y en la que los proyectos humanos no  se  muestran tan transparentes o simples como antaño. Es por esto que, tal vez, sea un tiempo especialmente propicio para intentar una nueva misión de los recursos humanos en múltiples órdenes de la vida, integrado por elementos de disímil referencia, buscando un marco de comprensión adecuadamente contextualizado que permita mayor sentido a la realidad.

Numerosas generaciones crecieron…

Continuar

Añadido por Sonia Alcocer Mayorga el noviembre 9, 2012 a las 8:43pm — No hay comentarios

El aprendizaje, la información o el conocimiento no son exclusivos de las instituciones de enseñanza

El impacto y uso educativo de las TIC se desprende la necesidad de preguntarse por la finalidad y el sentido de la educación, desde la educación básica  a la Univer­sitaria, tomando en cuenta la formación continúa. ¿Educar para una ciudadanía responsa­ble o educar para un mercado inconstante? La respuesta que dé la sociedad (cada país, incluso cada Escuela) demandará políticas educativas con calidad de coherencia entre lo que se intenta conseguir y las formas más apropiadas de hacerlo. En…

Continuar

Añadido por Sonia Alcocer Mayorga el noviembre 9, 2012 a las 5:09pm — No hay comentarios

LA REALIDAD EDUCATIVA BOLIVIANA

 La realidad de la educación boliviana durante el Siglo XX, pasó por tres importantes reformas educativas de naturaleza integral y una en presente Siglo . La primera fue de comienzos de dicho siglo bajo el gobierno liberal del Presidente Pando, la que, sin realmente tomar en cuenta la gran diversidad lingüística inherente a este país, buscó construir un sistema de educación…

Continuar

Añadido por Sonia Alcocer Mayorga el abril 4, 2012 a las 4:26pm — No hay comentarios

LA DIDÁCTICA CRÍTICA Y LA DIDÁCTICA BANCARIA

A partir de  la figura de la teoría de la Didáctica Crítica, se aborda el rol que deben desempeñar profesores y profesoras. Por una parte asumiendo un papel científico; el docente es un científico del aula. Por que relaciona la teoría con la práctica, analiza el aula desde diversas posiciones teóricas, que a su vez le permiten una praxis educativa. Los docentes tienden a desenvolverse  dentro de la Didáctica Crítica, porque hace de la reflexión teórica un instrumento de acción. Es decir…

Continuar

Añadido por Sonia Alcocer Mayorga el marzo 7, 2012 a las 3:30pm — 1 comentario

JUSTIFICANDO LA VIOLENCIA SEGUN FANON

En el plano de los individuos, la violencia desintoxica. Libra al colonizado de su complejo de inferioridad, de sus actitudes contemplativas o desesperadas. Lo hace intrépido, lo rehabilita ante sus propios ojos. Aunque la lucha armada haya sido simbólica y aunque se haya desmovilizado por una rápida descolonización, el pueblo tiene tiempo de convencerse de que la liberación…

Continuar

Añadido por Sonia Alcocer Mayorga el enero 7, 2012 a las 10:00pm — No hay comentarios

"LA INVESTIGACIÓN COMLEJA EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA."

Partiremos, haciendo énfasis en algo fundamental, para poder entrar en el tema: la linealidad propia del pensamiento experimental o científico. Los sistemas educativos de Latinoamérica son subordinados, incluso en la actualidad a grandes exigencias, más que en otros tiempos y épocas. Los sistemas Educativos no solamente están centrados en algún ámbito del sistema, que también tiene que ver con div…

Continuar

Añadido por Sonia Alcocer Mayorga el octubre 20, 2011 a las 6:17pm — 1 comentario

Pedagogia descolonizadora

 

Descolonizar…termino que es muy discutido en el campo de la pedagogía, descolonizar  es entre otros conceptos, romper el patrón del “siempre ha sido así”, es la capacidad de desaprender. No existe una percepción absoluta del mundo, los esquemas de pensamiento son diversos, según individuos y pueblos. No todos “vemos lo mismo” a pesar de ser seres biológicamente pertenecientes a una misma especie. Todos tenemos un ojo biológico que cumple funciones idénticas en cualquier ser humano,…

Continuar

Añadido por Sonia Alcocer Mayorga el junio 5, 2011 a las 12:26am — 3 comentarios

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio