Hace ya días que publiqué una entrada en el Blog-sobre-blogs (metablog) de Literatura/Lengua, pero no me habéis respondido. Se trataba de aprovecharos de un taller de lectura y escritura creativa, con todos los materiales a punto, que toma como base/excusa el rap: rapear la poesía de diversos autores y ensayar la expresión lírica. Lírica=canción: 

http://memoriahabitante.wordpress.com/2011/03/17/poesia-y-rap/

El taller es apropiado para presentarlo desde 2º ESO en adelante.

Como veo que os ha gustado, os propongo una programación íntegra de actividades para convertir materia de 2º de Bachillerato "LITERATURA UNIVERSAL" en una realidad apasionante para vosotros/as y para los jóvenes. Está publicada y disponble en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:

http://bib.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=39698

En realidad, consiste en una programación de aula que incorpora el marco de las competencias desde su raíz: resolución de problemas, formulación de objetivos en forma de tareas, propuesta de proyectos de trabajo en cada unidad didáctica y a lo largo de todo el curso, organización temática de las sesiones, variedad de actividades en cada sesión para facilitar la atención a la diversidad y la adaptabilidad de la práctica docente.

Sobre todo, la programación se basa en un trabajo previo de dos décadas sobre el aprendizaje a través de la literatura universal, que me ha servido para dar "forma a la materia". Sabéis por propia experiencia que la literatura es un medio al servicio del desarrollo humano, porque es desarrollo humano: trata sobre el aprendizaje, construye aprendizaje. Autor y audiencia se re-crean en las grandes obras de la LU, además de reflexionar con sentido crítico y empatía acerca de todas las dimensiones de lo humano, injusticias reales, traumas y pesadillas, metaficción.

Comprobaréis que he revisado e insertado muchos recursos disponibles en la web, al menos hasta hace unos meses. Os ruego que aprovechéis este nuevo espacio para introducir blogs, actividades, programas, etc.

Agradezco a Ángel Plinio que me escribiera una epístola digital invitando a colaborar en esta red de compañeros/as y amigos/as. Y también deseo que le agrade la propuesta.

Espero vuestros comentarios.

Visitas: 1353

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

La propuesta sobre el rap es muy buena, en la manera de introducirla y en el desarrollo. Sin duda, es una de las mejores maneras de acercar a los chavales a la poesía. La prueba está en que cuando hablas de rima y les pones el ejemplo de cualquier rapero, enseguida los tienes creando versos más o menos acertados pero siempre con ritmo y con sentido. Gracias por el aporte. Es muy bueno.

De la programación de Literatura Universal, que es una materia que debería preceder o sustituir incluso a las literaturas nacionales en nuestro sistema educativo -es una opinión-, sólo puedo decir -como he hecho también en el foro- que me parece un planteamiento excelente, muy reflexivo, muy abierto y muy enfocado a desarrollar las capacidades de los alumnos, haciéndoles participar desde el principio en la creación del conocimiento compartido, ese que dicen que nos hace algo mejores cada día. Enhorabuena y un saludo.

Gracias, Joaquín, por compartir estos tesoros. He echado una ojeada antes de responderte y estoy impresionada por la profundidad de tus trabajos. Supongo que mi caso es generalizable, y la falta de una respuesta más ágil se debe a que estoy desbordada por la cantidad de materiales maravillosos que me llegan a través de foros como este. Voy guardando cosas, con la intención de estudiarlas a fondo en otro momento... pero siempre llegan nuevas actividades.
En fin; lo dicho. Gracias por compartir y enhorabuena por tus trabajos. Si utilizo alguna de tus sugerencias, te comentaré cómo me ha funcionado.

Se nota que sabes de comunicación: un mensaje muy elaborado es una demanda casi angustiosa de respuesta... (sea un poema o una programación de actividades) Me alegro muchísimo que te sirva de algo t te agradezco la respuesta. Qué bueno si pudieras comentar lo que funciona mejor o peor o nada.

Pero he visto que tus recursos son interesantísimos. De hecho, los he recomendado en Twitter. ¿Por qué no incorporas "algo" de lo mucho que has elaborado a este grupo? Supongo que será más fácil a quien se dedique a enseñar esa nueva materia y necesite material curricular interactivo. ¿Qué te parece?

 

Por favor, Francisco el material que vayas creando en Literatura Universal (¿o se ha reservado la materia algún anciano de la tribu?) me interesaría mucho conocerlo. 

Te he respondido en el foro, lleno de interés y gusto por tu proyecto sobre el "canon literario". Lo diré en trabalenguas: ¿quiénes serán los descanonizadores que recanonicen nuevos cánones, con sentido inclusivo, democrático, tal y como hemos aprendido a socializar a nuestro alumnado (o estamos en ello)? Supongo que te preocupa, además del sub-canon sub-literario, el hecho de que las mujeres, los latinoamericanos, la lírica viva sigan excluidos de nuestros programas. En tu blog están integrados! Espero que podamos colaborar de veras...

Una pista (no una piedra o losa académica): "El canon de la vida: Poética del desarrollo humano" (sobre todo, la segunda parte)

http://bib.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=35179

 

Salut i records a la nostra gent

 

Joaquín, me gusta mucho lo que dices. El proyecto sobre el canon literario está abierto y necesitado de colaboradores. De hecho, desde el principio mi idea era que fuera un trabajo hecho a varias bandas. Así que, si te interesa, te doy derechos de edición y lo compartimos. Para mí sería un buen motivo para retomarlo con ganas. Me refiero tanto al web como al blog asociado:

http://elcanonliterario.wordpress.com/

Tu trabajo sobre "El canon de la vida" lo acabo de mirar por encima y me parece que, efectivamente, no tiene nada de losa, más bien es una ventana por la que entra aire fresco. Lo que me pasa es que al descargarlo se para en la página 90 y creo que falla el enlace a las siguientes partes. ¿Puede ser? Me lo tengo que leer despacio y subrayando, que tiene mucha enjundia.

Por lo que se refiere, a la LU, hace un par de años que no me toca darla en el instituto, pero sí tengo algunas cosas colgadas en el blog Letras heridas y otras que faltan. Ya te pasaré los enlaces y los compartiré aquí. Doy sólo un ejemplo: 

http://letrasheridas.wordpress.com/2008/09/22/literatura-oriental/

De momento, en la materia común de Lengua y Literatura para bachillerato he abierto también un wiki para trabajar con los alumnos la selección de poemas del siglo XX que es obligatoria en Cataluña. Está casi sin revisar todavía, pero te doy el enlace por si le quieres echar un ojo.

http://es.antologiapoetica.wikia.com/wiki/Wiki_Antología_Poética

Un saludo

He visitado todas tus páginas. Es un trabajo incitante y admirable, aunque más que admirar lo que importa es participar!

Desde luego, sería un goce si me dejaras tomar parte en tu proyecto.

La wiki es también una idea genial.  

La BV Cervantes está en proceso de cambio, Abrieron un nuevo portal y de ahí es mucho más fácil descargarse libros (aunque no están todos):

 http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-canon-de-la-vida-poetica-de...

Por si acaso, te envío "El canon de la vida" adjunto, con la ventaja de que es edición actual, con las correcciones que voy incorporando. Si te parece válido, después de leerlo, también puedes incorporarlo a la web: los de la Biblioteca Cervantes tienen el ISBN pero no celo comercial por vigilar derechos de publicación.

En fin, amigo, es un placer conocerte. La amistad es lo más canónico que hay en la memoria cultural: Vives y Erasmo (o los humanistas catalanes) se reavivaron mutuamente.

Espero que te toque pronto volver a enseñar LU (por el bien de los jóvenes)

Un abrazo!

Archivos adjuntos

Visto el documento que adjuntas, creo que sería muy interesante trabajar juntos en este asunto, así que cuando quieras concretamos los detalles. De momento, como tú me das permiso, lo primero que haré será enlazarlo en la web en formato pdf y dedicarle un espacio en la portada. 

Estamos en contacto! 

Después de leer tres veces tu mensaje de respuesta, todavía no estoy segura de que tus frases tan amables sean para mí (!!!)

Desde que descubrí el blog como herramienta de trabajo, me he convertido en una incondicional de su uso, pero siempre me parece que las actividades que proponen los demás son más interesantes que las mías, no tengo claro que mi aportación añada nada a lo que ya está disponible en la red.

Más saludos.

 

Agradezco muchísimo que presentes este material tan excelentemente elaborado. Me ha llevado un ratito leerlo, pero me reservo otra lectura más a fondo. En mi centro hace muchos años que no se da literatura universal por falta de horas, pero te aseguro que si se diera el caso, tomaría tu propuesta como punto de partida.

 

Queridos/as compañeros/as 

Os animo a compartir ese material curricular como una mesa común: "L@s otr@s que hay en ti"

Para que tengamos más ganas, ha recibido el 2º Premio Rosa Regás a material curricular en coeducación

Un abrazo!

 

Buenas a todos: os leo y me maravillo el trabajo tan fecundo que sois capaces de hacer. Os seguiré para aprender a desenvolverme y para empezar a crear desde mi realidad. 

Un saludo y mil gracias.

Muchas gracias a ti, Isabel.

RSS

Foro de discusión

¡¡¡Por fin he llegado!!!

Iniciada por MONICA MONZON TORRES 17 Mar 2014.

Didáctica de la Literatura Universal en la red 12 contestaciones 

Iniciada por Joaquín J. Martínez Sánchez. Última respuesta de Joaquín J. Martínez Sánchez 11 Mar 2014.

¿Para cuándo un cambio de programación?

Iniciada por ISABEL HERNÁNDEZ MUÑOZ 9 Mar 2014.

Página muy interesante

Iniciada por Manuel Velázquez Del Oso 2 Mar 2014.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio