Me gustaría que me aportaséis ideas para que los libros que leemos, sobre todo en 1º de bachillerato, se puedan evaluar (sepamos que los alumnos los leen), pero  no los examínemos mediante una guía de lectura o un examen.

Visitas: 15868

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Aunque parece suponer a priori más dedicación, he comprobado que la entrevista oral sobre el libro es un método mucho más seguro (es difícil que te engañen), puede ser más profundo, porque el profesor capta cómo ha leído el libro el alumno, al final ahorra tiempo y enfados en las lecturas de los exámenes, evita malos entendidos con las preguntas y habitúa a los alumnos a un tipo de prueba que se prodiga poco en España.

Un saludo, Angel

A mí me funcionan las monografías, con preguntas muy concretas, comentario de texto de un capítulo, o estrofas (yo les marco las que debe hacer cada uno). Eso sí, hago hincapié en la presentación, índice y bibliografía, para que, de paso entiendan también un poco de cara a la Facultad.

Gracias.

Me parece muy difícil. Yo alguna vez he hecho la entrevista oral sobre el libro, pero siempre me queda la duda de si realmente estoy evaluando correctamente y si no me estarán "engañando". A veces, un alumno se ha leído un libro, pero no sabe abordar la preguntas orales. También depende del número de alumnos que tengas en el curso. Yo, este año, tengo 34 y no me planteo  ninguna posibilidad que no sea la escrita. Tal vez se les podría repartir unas preguntas antes de la lectura y sólo hacerles oralmente una o dos.

Un saludo

Primero

Si la lectura de un libro sobre alguna temática está programada, lo primero que deberíamos hacer es asegurarnos que nosotros mismos lo conocemos al derecho y al revés, y que lo hemos repasado para la fecha y hora programada. Organizar ronda de debates sobre la temática a cargo de equipos de trabajo o lectura. Plantear en dicha ronda, las preguntas orales que nosotros mismos nos hemos planteado a la hora de nuestra lectura. Hacer que cada equipo participe en las respuestas y elaboren sus propias preguntas. Hay que tener en cuenta que responder una pregunta es difícil. Pero mucho más difícil es plantear una pregunta correcta. De manera que allí ay que exigir de los alumnos el máximo esfuerzo intelectual para que aprendan a plantear preguntas correctas.

Logrado esto lo demás viene por añadidura

Muchos dicen que la verdad mía será distinta a la suya porque estará teñido del cristal con que se mire. Pero eso es una afirmación sofista, engañosa. Porque la verdad sobre algo o sobre la realidad es una sola, como lo es la realidad misma. Me explico.

¿Qué es lo que varia?

¿La realidad que estamos observando?

¿o la opinión que tenemos sobre esa realidad?

Por lo tanto ¿cuál será la verdad ?

La verdad será aquella que describa con mayor precisión y objetividad dicha realidad. No olvidando que en la medida en que avancemos intelectual técnica y científicamente atalayaremos con mayor amplitud y profundidad los hechos u objetos observados y como todo está en constante cambio y transformación. Nuestras observaciones futuras tendrán una variante. Por ejemplo se suponía que el átomo era la partícula indivisible y más pequeña de la materia ahora se sabe que el átomo está compuesto por otros elementos

saludos

Últimamente estoy realizando un ejercicio que contenga diferentes cuestiones tipo test, para confirmar esa lectura lineal del alumno, además de una última cuestión valorativa que englobe referencias a los personajes, el espacio o el tiempo; de esta manera se puede analizar la comprensión del texto en todo su conjunto

No se hagan problemas

Ensayen el debate en plenario a cargo de equipos de trabajo

Lo que los docentes deben hacer es monitorear el debate. Auspiciar de director de debates. Los alumnos trataran en su momento, salir airosos en la sustentación de sus puntos. Cuando menos nos demos cuenta, nosotros mismos conoceremos en mayor detalle la temática sobre la que se discute.

Recuerden el método de Sócrates, es decir la mayéutica o la ironía

saludos

Prueba los debates en plenario y calificaras in situ la lectura. te ahorraras trabajo

Ensayen el debate en el plenario a cargo de equipos de trabajo

Lo que los docentes deben hacer es monitorear el debate. Auspiciar de director de debates. Los alumnos trataran en su momento, salir airosos en la sustentación de sus puntos.

¿Por qué tenerle miedo a los debates en público? ¿es acaso que le tenemos miedo a que nuestros alumnos tengan un mejor dominio del tema que nosotros?. ¿si eso es así? Pues qué bien. No olviden que el discípulo supera al maestro.

Recuerden el método de Sócrates, es decir la mayéutica o la ironía

saludos

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio