Hola a todos, me gustaría crear con los alumnos de 1º de ESO un libro de cuentos online. El fin es que ellos escriban los cuentos y apliquen las nuevas tecnologías. ¿Habéis tenido alguna experiencia similar?

Visitas: 1626

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Pilar, perdona la tardanza;(

Gracias por las aportaciones, las echaré un vistazo;)

Yo también lo voy a hacer con 1º de ESO.  Hoy han hecho una sesión de manera individual pensando cada uno en los valores, personajes y trama que quieren que tenga el cuento. Después se juntarán en parejas y pondrán en común. El cuento debe escribirse en pareja para fomentar el trabajo en equipo, después corregiré cuarenta cuentos (¡¡¡¡¡socorro!!!! ;O) y después los colgaremos en alguna de las herramientas que me estáis ofreciendo. Ya te iré contando más, buen fin de semana...

Hola Juana, está fenomenal. Lo que más me gusta es que ellos son los protagonistas. ¡Felicidades! Tomo nota;)

Hola otra vez, Pilar. storyjumper me gusta mucho porque luego puedes encargar el libro en papel. Hay algo parecido en www.bubok.com

El segundo enlace es buenísimo. Me parece ideal para hacer un solo libro con una historia concreta. Gracias por la información;)

Hola de nuevo: Estoy segura de que tus alumnos se lo pasarán en grande y aprenderán mucho con la idea :-)

Hace dos días probé tickatock y me convenció bastante pero le veo un pero. Ya contaba con que para descargar el libro o imprimirlo, hubiera una opción de pago pero es que además, también es de pago compartirlo por e-mail o insertarlo en blogs, que es lo que tenía en mente para mis alumnos, puesto que uno de los objetivos de la actividad era que compartieran su creación.

Calameo tiene muy buena pinta, me ha gustado mucho vuestra revista, Juana. Quizás opte por esta opción. Tengo que explorarla :-)

Muy bueno lo que comentas, descarto entonces tickatock, mil gracias...;)

muy interesante!! me encantó!!

Gracias por tu participación, anímate y pon tu propio libro en marcha;)

Hola Francisco, igual que tu me interesa el tema tambien me gustaria poder escribir un libro online para mis alumnos pero bien a nivel de Primaria para ser usado ( y editado) por mis alumnos( los maestros de escuela)  o editado por mis alumnos de postgrado en torno a su experiencia con las TIC, en el contexto donde estamos(Trujillo-Venezuela)

Asi que  te seguire a ver si nos presenta alguna herramienta interesante que se pueda usar, Igual si en mis revisiones consigo algo que podamos sacarle provecho te lo comento.

saludo

Nieves Vilchez

Hola Francisco, yo he trabajado la narración de cuentos y mitos utilizando Audacity, te puedo decir que mis estudiantes estan muy animados, pues es una buena herramienta, fácil de utilizar y además les encanta escuchar su propia voz, vas a ver que al comienzo se muestran tímidos per al descubrir sus potencialidades todo se torna motivante; además descubren habilidades para narrar noticias y avisos comerciales, te lo recomiendo.

Hola Nieves, gracias por tu aportacion en el foro. Para los de primaria creo que te puede valer la herramienta

en 3D  ZOOBURST http://www.zooburst.com/,

Para los de postgrado quizá la aportación de Luz Stella te sirva, ella habla de grabar un cuento online con las propias voces de los alumnos usando Audacity... Este último tengo ue probarlo, me parece interesante... Estamos en contacto...;) Saludos.

Hola Luz, gracias por tu aportación. Creo que das un giro interesante al proyecto: cuento online no escrito sino hablado, realmente los cuentos se escriben para ser contados más que leídos... Gracias otra vez, lo probaré y te comento. Saludos

Me encontraba dictando clases de ciencias sociales, era día de examen, saque mis pruebas indique a los alumnos que debían abonar el monto de diez céntimos por el valor de su ejemplar de prueba. Ellos contestaron casi en coro que no tenían dinero para costear sus pruebas. Bueno conteste, no hay dinero pero la prueba no se suspende así que todos dejen sus cosas lejos de su alcance y se quedan solo con su lapicero.

Los alumnos dieron su prueba. Y al rato, con autorización de la dirección ingreso al aula un vendedor de álbum de figuritas de personajes infantiles. Luego de un corto discurso de vendedor, promociono la compra del álbum ofreciendo regalar dos sobre de figuritas a los tres primeros que compraran el álbum. Grande fue mi sorpresa, pues todos pidieron inmediatamente su ejemplar de álbum mostrando su dinero en la mano.

Culminado el incidente. Y retirado el vendedor, me volví a los alumnos diciéndoles. ¿Ah con que no tenían diez céntimos para su prueba pero si lo suficiente para comprar su álbum y el conjunto de sus figuritas?

Pues bien. Ahora me realizan su tarea sobre la historia del Perú ilustrando dicho texto con los personajes a quienes admiran, a manera de comic.

Luego de reflexionar me pareció que había planteado un contrasentido. Pero al día siguiente mucho más grande fue mi sorpresa. Al revisar los cuadernos observe que la gran mayoría no solo había realizado su terea. Las ilustraciones y la maquetación eran dignos de admiración. Recordé en ese instante que en el primer ciclo de universidad un compañero de clases planteaba la posibilidad de convertir a la historia en historieta para que a los más pequeños y porque no a los mayores les guste revisar dichos textos.

Creo que si aprendemos a que el estudio se vea como un juego y una distracción podríamos calar aun mas en el deseo por aprender de los alumnos

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio